<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Muertes por Covid-19 aumentarán rapidamente en América Latina

La región sufrirá en abril y mayo un alza en el número de casos y muertes por Covid-19, la enfermedad respiratoria aguda causada por el nuevo coronavirus, advirtió la Organización Panamericana de la Salud

Las muertes por Covid-19 aumentarán en América Latina en las próximas tres a seis semanas, dijo el martes la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El organismo destacó que todo dependerá del cumplimiento de las medidas para evitar los contagios y de los recursos disponibles.

Carissa Etienne, también jefa de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el impacto sanitario y las muertes por la enfermedad respiratoria Covid-19, provocada por el nuevo coronavirus, no será igual en todos los países latinoamericanos.

Pero muchos comenzarán a ver a fines de abril y principios de mayo un mayor número de infectados y de muertes por el nuevo coronavirus.

Y vaticinó que algunos incluso verán «abrumados» sus servicios de salud.

«Por supuesto, todo esto depende de cuánto cumplan los países con el distanciamiento social, si están dispuestos a continuar con esas medidas», dijo.

También, «si tienen suficientes trabajadores de la salud y suficientes camas de hospital, particularmente de unidades de cuidados intensivos, y si cuentan con suficientes respiradores y equipos de protección personal», señaló Etienne en una rueda de prensa por videoconferencia.

Cifras devastadoras

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 80.142 muertos y 1,37 millones de contagios en todo el mundo desde que se reportó el primer caso en China en diciembre.

La cifra corresponde al conteo hecho por AFP, con base en fuentes oficiales, publicado a las 19H00 GMT del martes.

Desde el comienzo de la panpidemia, América Latina y el Caribe suman 1.373 fallecidos y 36.317 casos.

Hasta ahora, en Venezuela hay 166 casos confirmados, con siete muertes por Covid-19.

«En solo siete días, hemos visto cómo se han más que duplicado los casos y muertes en nuestra región. La pandemia se está acelerando rápidamente», dijo.

«La situación empeorará antes de mejorar, y todos debemos estar preparados para que las próximas semanas sean aún más difíciles», agregó.

Etienne dijo que el impacto de la pandemia será «devastador» donde falten trabajadores de la salud. Llamó a mostrarles agradecimiento y solidaridad, y a no estigmatizarlos.

La OPS ha llamado a proteger a los trabajadores de la salud, y advierte que el tiempo se está agotando para frenar los contagios y muertes por Covid-19 en América.

Además, pidió a los países coordinación para garantizar el suministro de equipamiento de protección a los hospitales. También, trabajar con el sector privado para encontrar «soluciones innovadores para impulsar la producción».

«Ahora no es el momento de acumular y acumular. Es un momento para aliviar las restricciones a la exportación, y adoptar regulaciones flexibles que permitan el acceso a los lugares que serán los más afectados en las próximas semanas», enfatizó.

– «Inadecuada» gestión de Nicaragua –

Etienne no identificó qué países latinoamericanos siguen más ajustadamente las recomendaciones de la OPS/OMS para enfrentar la amenaza del nuevo coronavirus.

Pero expresó la «preocupación» del organismo por la respuesta de Nicaragua.

«Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas. Nos preocupan los exámenes, la trazabilidad de los contactos y la notificación de casos. También nos preocupa lo que vemos como una prevención y control de infecciones inadecuados», indicó.

Nicaragua es el único país latinoamericano que no ha cerrado sus fronteras, ni tomó medidas de confinamiento de la población.

Además, mantiene abiertas las escuelas y promueve ferias, actividades recreativas y de turismo, algo duramente cuestionado por médicos, empresarios y opositores.

En este país centroamericano de 6,3 millones de habitantes se han detectado solo seis casos importados y un fallecido, pero no hay reporte oficial de pruebas realizadas.

Etienne dijo que la OPS, «en diversos momentos y a distintos niveles, tanto de manera informal como formal», ha planteado al gobierno de Daniel Ortega sus inquietudes respecto a la gestión del brote epidémico, declarado pandemia por la OMS el 11 de marzo.

«La OPS sigue preparada para trabajar con las autoridades de Nicaragua, a fin de garantizar que realmente están respondiendo a la Covid-19 de una manera que salvará vidas», dijo.

Cifras globales

Rosario Murillo, portavoz del gobierno y esposa de Ortega, usa referencias religiosas para hablar de la enfermedad y da «gracias infinitas a Dios» por la recuperación de los contagiados.

La región latinoamericana y del Caribe alcanzó los 10.000 casos confirmados de Covid-19 el 27 de marzo, cinco días después duplicó esa cifra y tardó sólo cuatro días más para superar los 30.000 casos.

Según el conteo de AFP, Brasil registra un tercio de los contagios (11.130) y la mayor cantidad de muertos (486). Con 3.646 casos, Ecuador le sigue en número de fallecidos (180).

«Fuimos a la guerra sin armas», dijo a AFP una enfermera de Guayaquil, convertida en rostro del embate del coronavirus en la región.

Por cantidad de casos, Chile (4.815 contagios y 37 muertos) aparece segundo. Detrás están Perú (2.281, 83), México (2.143, 94), Panamá (1.988, 54) y República Dominicana (1.828, 86).

 

Toque de queda en Washington y disturbios se extienden en EE.UU

La ola de protestas por el asesinato de George Floyd a manos de policías blancos ya cumple casi una semana. El domingo escalaron las manifestaciones violentas y actos de vandalismo en ciudades de unos 15 estados de la Unión y llegaron a la capital, Washington DC, donde las autoridades decretaron toque de queda el domingo por la noche.

Covid-19 enferma a otras 51 personas en Venezuela

Los estados Bolívar y Delta Amacuro, además de un organismo de seguridad del estado registran focos "ya controlados" de covid-19, informó este 31 de mayo Delcy Rodríguez. Se sumaron 51 nuevos casos para un total de 1.510 desde que la epidemia llegó en marzo a Venezuela.

Transgéneros sin prejuicios en TV y cine

Este lunes 1 de junio comienza el Mes del Orgullo Gay, y el periodista Aquilino José Mata aprovecha la oportunidad para abordar un tema solo recientemente ha sido asumido por el cine y la televisión dentro de ese amplio universo: el de la transexualidad. Un recorrido por grandes papeles de grandes actores.