Opinión

Guantanamera, Maduro Guantanamera…

Me imagino que el alma le llegó a los pies, literalmente, cuando se enteró, junto al resto del país y de la Humanidad, que el “hombre sincero de donde crece la palma”, el que lo aconsejaba, el que tomaba muchas de las decisiones de lo que aquí se hacía, el pana, el mentor, antes de morirse decidió "echar sus versos del alma"... ¡Y qué versos, guajira!

Publicidad
Nicolás Maduro

Guantanamera, Maduro Guantanamera…
Y el verso no fue de un verde claro, sino de un carmín encendido. Por lo menos han debido dejar a unos cuantos rojos de la calentera.

—¿Que Raúl qué? ¿Que Obama qué? ¿Y nosotros qué?… Rafael Poleo venía advirtiéndolo desde hace rato. Pero lo desestimamos: «Poleo es adeco, esa vaina es un invento para sembrar cizaña».

Guantanamera, Maduro Guantanamera…

Pero Raúl y Fidel son sobrevivientes y los sobrevivientes actúan así. ¿No dicen que las ratas saltan de los barcos antes de que estos se hundan? Cuando cayó la Unión Soviética, Chávez los salvó de la inminente pedida de cacao a los europeos y a los gringos. Y ahora, cuando se dieron cuenta de que lo que no tenía vuelta atrás era el despelote venezolano, Guantanamera, Obama Guantanamera. Ya los gringos no son más el imperio maldito, sino los vecinos del norte.

Guantanamera, Maduro Guantanamera…

—¿Y ahora qué hacemos? ¿Seguimos diciendo que el imperio se quiere entrometer en nuestros asuntos, que nos declaró la guerra económica, que son culpables de todo lo malo que pasa aquí, o decimos también que son nuestros —no tan— vecinos del norte, pero vecinos al fin? ¡Y espérate un momento, Raúl! ¿Y la lista, qué hacemos con la lista?

Guantanamera, Maduro Guantanamera…

—Raúl, ven acá ¡No nos puedes echar esa broma, hermano! «Con los pobres de la tierra, quiero yo mi suerte echar…»
—Tu suerte está echada… Tú te la buscaste y tú no eres Hugo. “Now my brother is Barack”. Guantanamera, Obama Guantanamera…

—¡Pero ya va, chico! ¡No puedes irte así, como si nada! Raúl, tienes que decirme qué hago con los árabes… El petróleo no puede seguir bajando. Tú eres mi socio en esto, recuerda las triangulaciones que tanto te han favorecido…

—Sorry, cuando hay santos nuevos, los viejos no hacen milagros.

—¿Santos? ¡Si nosotros somos ateos!

—I now believe in one God, Father the Almighty…

Guantanamera, Maduro Guantanamera…

—¿Y Fidel sabe de esto? ¡Seguro que Fidel no está de acuerdo! ¿Dónde tienen metido a Fidel?

—¿Fidel? ¡Él está happy con Barack! Con nuestro nuevo brother de la espuma, de las garzas, de las rosas y del sol, y del sol…

Guantanamera, Maduro Guantanamera…

—Me siento como «un ciervo herido que busca en el monte amparo».

—Sorry, my ex-friend, but family comes first and you know, Guantanamera, Obama Guantanamera…

—Raúl, ¿te acuerdas que Chávez decía que Venezuela y Cuba eran un solo país?

—Ah, sí, Chávez, he was so cute!

—¿Qué? ¡No me hables en inglés, que no entiendo!

Guantanamera, Maduro Guantanamera, Guantanamera, Maduro Guantanamera…

Publicidad
Publicidad