Venezuela

Padrino López: la FAN no abre ni cierra centros, lo hace el Consejo Nacional Electoral

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, calificó de "fructífera" y "armoniosa" la reunión que sostuvieran este 9 de mayo con los rectores del Consejo Nacional Electoral junto a los candidatos presidenciales y sus representante, en donde "intercambiaron opiniones" y escucharon inquietudes de quienes compiten en las elecciones pautadas para el 20 de mayo. 

Publicidad
Foto: Gregorio Terán/AVN/Archivo

Aprovechó para reafirmar el compromiso de la Fuerza Armada -a través del Plan República- para defender los preceptos democráticos del país y dijo que en las últimas dos décadas «nos han obligado a perfeccionar este proceso».
Indicó que todas las instituciones del estado se encuentran «cohesionadas» que ayudarán a garantizar la realización de las elecciones, gracias a que las mismas «funcionan». De igual forma, reincidió en aseverar que la única forma de dirimir las diferencias entre los venezolanos es a través del voto.
«Cada vez que hay elecciones en el país, que hay un proceso electoral, nos alegramos», señaló.
Recalcó que su principal labor es mantener la paz durante la realización de las elecciones, al tiempo que manifestó que es el Consejo Nacional Electoral el Poder que convocó a un evento comicial y no la Fuerza Armada, «por lo tanto, a la Fuerza Armada Nacional no le corresponde ni abrir, ni cerrar centros, ni interferir en procesos internos que son competencias del CNE».
Dijo que esperan continuar con este tipo de reuniones  y recordó que la FAN se encuentra abierta para escuchar denuncias eventuales que se generen durante el proceso.
Por su parte, el candidato Reinaldo Quijada comentó que «intercambiaron» números telefónicos, mientras relataba que sus denuncias estuvieron relacionadas a la posibilidad de «sacar a presos comunes para que voten» cómo se denunció en procesos pasados.
Sostuvo que el problema de la seguridad del proceso electoral hay que verlo de forma «general» y no en base a lo que está planteado en las leyes, sobre lo que dice no tener problemas.
Otros aspectos abordados en la reunión tuvieron que ver con los denominados «puntos rojos». Quijada relató que los rectores manifestaron que ese tema «no involucra al Plan República» y dijo que este 11 de mayo estaría planteada una segunda reunión.
Aunque reconoce que ha sostenido conversaciones con los candidatos Henri Falcón y Javier Bertucci, descarta declinar a favor de alguno de los dos.
Según el aspirante, su función es «restarle votos a Maduro. Soy el que puede hacerlo. Incluso al chavismo duro. Nuestra contribución es esa. Restarle votos y poder ser una opción para los abstencionistas que no quieren a ninguno», dice.
Quijada reconoce «no ser conocido» y que eso es una desventaja así como el no contar con los recursos económicos. Sin embargo, sigue apostando a lo que considera su función en esta contienda: «dividir el voto gubernamental».]]>

Publicidad
Publicidad