Venezuela

Países del TIAR buscarán capturar a personas vinculadas con Maduro

El documento aprobado por el órgano de consulta apunta que tanto los altos funcionarios del régimen de Maduro como antiguos funcionarios serán investigados por las autoridades pertinentes en los países miembros de este tratado. Una nueva reunión queda pendiente en un lapso no mayor a dos meses para evaluar la aplicación de las posibles medidas previstas en el artículo 8 de la organización

Publicidad

16 países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobaron este lunes, 23 de septiembre, una resolución que acuerda identificar a personas vinculadas con el régimen de Nicolás Maduro para tratar de capturarlos o al menos congelar sus bienes fuera de Venezuela.

La resolución especifica en su primer punto que los gobiernos que participan en el TIAR buscarán “personas y entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional, a los fines de utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables”.

Los países miembros del TIAR también congelarán los activos de funcionarios y personas vinculadas a Maduro en sus respectivos territorios.

El segundo punto del documento emitido por el órgano de consulta también fija que se identificarán a las “personas que ejercen o han ejercido como altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y que hayan participado en hechos de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos” para ser capturadas, extraditadas y sancionadas.

Los países miembros del TIAR también crearán y consolidarán una red integrada por autoridades de inteligencia financiera y de seguridad pública y otras autoridades competentes para investigar hechos de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y delincuencia organizada transnacional que involucren a miembros y entidades al servicio de Maduro.

Mariano de Alba, abogado especializado en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, explicó la situación a través de su cuenta Twitter e indicó que esta resolución recientemente aprobada también acordó llevar a cabo “una nueva reunión en un plazo máximo de dos meses para evaluar la aplicación de las posibles medidas previstas en el artículo 8 del TIAR”.

Este artículo explica que, para los efectos del TIAR, algunas de las medidas que el Órgano de Consulta puede tomar son: la ruptura de relaciones diplomáticas; la ruptura de las relaciones consulares; la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones, y el empleo de la fuerza armada.

Además, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó que la resolución aprobada este lunes contó con 16 votos a favor, uno en contra, una abstención y una ausencia; sin dar mayores detalles sobre cuáles fueron los países que quedaron por fuera del margen positivo.

Holmes también señaló que este es un paso significativo en el camino a la restauración de la democracia en Venezuela.

El voto en contra fue por parte de Uruguay, Cuba estuvo ausente y Trinidad y Tobago se abstuvo de votar a favor de esta resolución.

El Centro de Comunicación Nacional, que responde a la Asamblea Nacional (AN) y la presidencia interina a cargo de Juan Guaidó, catalogó de «histórica» esta resolución aprobada por los países del TIAR y aseguró que es el inicio de una nueva etapa de presión para alcanzar el «cese de la usurpación».

Publicidad
Publicidad