Política

María Corina Machado acelera su campaña y chavismo endurece la persecución

Mientras la candidata presidencial hablaba a sus seguidores en Chacao, en su primer acto electoral de calle de este 2024, otros dos coordinadores de su partido Vente Venezuela eran detenidos de manera arbitraria, uno en Vargas y otro en Yaracuy.

Publicidad
María Corina Machado este 23 de enero de 2024

Cerca de las tres de la tarde de este 23 de enero María Corina Machado salió al paso a las detenciones de dos de sus jefes de campaña en el interior del país, Luis Camacaro del estado Yaracuy y Juan Freites de Vargas. La candidata ganadora de las primarias hizo un llamado a la comunidad internacional a hacer respetar el acuerdo de Barbados y a el oficialismo detenga la persecución contra los opositores políticos.

“Quiero hacer una alerta a la comunidad internacional, que hablan de elecciones libres y limpias en Venezuela para garantizar una transición en nuestro país. En las últimas 24 horas ya son dos coordinadores, jefes de comando que han sido secuestrados, que están desaparecidos por parte del régimen y otros tres coordinadores que están siendo perseguidos».

María Corina Machado

«A todos los que hablan de elecciones en Venezuela yo les pregunto, ¿cómo se hace una campaña si te llevan a tu gente secuestrada y desaparecida?. Hace cuatro días Nicolás Maduro dijo que activaba el plan Furia Bolivariana, esta mañana amanecieron las sedes de nuestros comandos de campaña vandalizados. Yo quiero decirle a la comunidad internacional que aquí hay que ponerle un parao, detener esta locura, porque esto es lo que significa la Furia Bolivariana, agresión, desaparición, persecución”, afirmó María Corina Machado.

La dirigente aseguró que lo que está ocurriendo en la actualidad entorno a su partido y sus miembros, viola el Acuerdo de Barbados, que habla del desarrollo de una campaña electoral pacífica y participativa, y de las garantías para que los candidatos puedan desplazarse libremente por el país. “Insisto con la alerta internacional, no basta con buenas intenciones, es el momento de demostrar que la comunidad internacional no va a tolerar que se viole el Acuerdo de Barbados y los compromisos asumidos por el régimen en esta materia”, expresó.

Una de las primeras voces que atendió su llamado fue el representante del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien en un mensaje en su cuenta de la red X se declaró «Profundamente preocupado por las recientes acciones contra la oposición y la sociedad civil en Venezuela basadas en acusaciones sin fundamento».

«La hoja de ruta electoral de Barbados exige una cultura de tolerancia y coexistencia política, así como una igualdad de condiciones para todos los partidos políticos. Seguimos presionando por un entorno político más abierto, elecciones presidenciales competitivas y un proceso debido», agrega.

Más tarde, el departamento de Estado emitió un comentario un poco más extenso y en tono conciliador:

«Estados Unidos está profundamente preocupado por la emisión de órdenes de arresto y detenciones contra al menos 33 venezolanos, incluidos miembros de la oposición democrática, la sociedad civil, ex militares y periodistas. Las detenciones sin el debido proceso son contrarias al espíritu del acuerdo de la hoja de ruta electoral de octubre de 2023 firmado entre la Plataforma Unitaria y representantes de Nicolás Maduro. Pedimos el fin del acoso por motivos políticos, incluidos los ataques a las sedes de campaña de la oposición, y de todos los esfuerzos para sofocar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano a través del miedo y la intimidación».

«Estados Unidos sigue apoyando al pueblo venezolano en su deseo de una restauración pacífica de la democracia. Las acciones que vayan en contra del espíritu y la letra del Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias. Instamos a Maduro y a sus representantes a que se adhieran al acuerdo de la hoja de ruta electoral, incluso anunciando un calendario claro para las elecciones presidenciales de 2024, y a que restituyan a todos los candidatos políticos», agrega el comunicado del Departamento de Estado.

Seguidores de María Corina Machado en Plaza Altamira
Entre los manifestantes destacaban personas mayores. Muchos jóvenes militantes se fueron del país. Foto: Daniel Hernández.

Por su parte, el abogado de María Corina Machado y del partido Vente, Perkins Rocha, manifestó que el proceso mediante el cual fueron detenidas estas personas fue ilegal, ya que no existió una orden de aprehensión al momento de llevarse detenidos a los miembros de esta tolda política.

“Esto ocurrió saliendo Juan (Freites) de su casa, sin que mediara una orden de aprehensión. Desconocemos donde se encuentra en este momento y bajo las órdenes de que organismo policial pudiera estar. Esto forma parte de una campaña de persecución contra miembros del comando de campaña, que se ha iniciado en el país. Podemos decir en este momento que Juan Freites se encuentra secuestrado y desaparecido”, indicó Rocha quien aseguró que Luis Camacaro también corrió con la misma suerte y no saben dónde está.

La semana pasado también fue capturado de manera arbitraria el profesor Víctor Venegas, dirigente sindical del gremio de Educadores y uno de los coordinadores de Vente Venezuela en el estado Barinas.

Machado exige fecha de elecciones

No fue necesario esperar la llegada de la mañana de este 23 de enero para saber que el oficialismo no se quedaría tranquilo ante el llamado de María Corina Machado a concentrarse en la plaza Francia de Altamira, en Chacao, Miranda.

Un día antes, desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocaron a una marcha desde el Parque del Este con dirección hacia al centro de Caracas. Al salir el sol, y quienes transitaban por la avenida Francisco de Miranda se encontraron con tarimas y cornetas en cajas de sonido en la misma plaza a donde Machado había convocado a sus seguidores. Se trataba de la movilización del chavismo que se adelantaba a tomar el espacio en una zona tradicionalmente emblemática para las protestas opositoras.

Efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional recorrían desde temprano la zona de Altamira, en un claro despliegue disuasivo ordenado por la altas esferas del chavismo para contener la protesta opositora, cuyos asistentes eran más que todo personas mayores.

Más temprano María Corina Machado denunció través de las redes sociales que las paredes y la acera de la sede de su partido Vente Venezuela, en la Quinta Bejucal, Altamira, amaneció vandalizada con grafitis del gobierno.

Machado mostró en un video las pintas en letras rojas que dicen «Furia bolivariana».

Pasadas las 11 de la mañana, Machado evitando cualquier tipo de provocación, llegó a la avenida Luis Roche de Altamira, pero, en lugar de subir a la plaza, tomó dirección hacia una de las transversales donde junto con ella llegaba un camión con algunas cornetas y un micrófono, para que la candidata de la oposición pudiera dirigirse a sus partidarios sin crear conflicto alguno de los seguidos del oficialismo que estaban en la parte sur de dicha plaza.

Chavismo se concentra cerca del acto de María Corina Machado
Militantes del chavismo, muchos de ellos empleados públicos y milicianos acudieron a la concentración convocada por los jerarcas del gobierno. Foto. Daniel Hernández/El Estímulo

Tan pronto se bajó del carro que la trasladaba, las personas que la esperaban se fueron tras ella hasta casi llegar a la principal de La Castellana.

Recordando lo que pasó el 23 de enero de 1958, cuando fue derrocado el dictador militar Marcos Pérez Jiménez, comenzó sus palabras María Corina Machado, para luego aterrizar su discurso en la actualidad política de Venezuela.

“Yo soy de una generación que nació en democracia, que sentí lo que era eso, con todos sus errores y los problemas que tuvimos, pero muchos de los que están aquí hoy solo han conocido esta opresión, y mucha gente se pregunta por qué estos chamos que solo han vivido bajo tiranía son capaces de hacer lo que hacen por la libertad, y yo les digo, la asfixia que provoca la opresión, el sentir la humillación de quien te quiere imponer a los trancazos sus mentiras, el fajarse a trabajar y no ver futuro, no poder encontrar en tu país lo que otros buscan en otras partes, esto genera esta reacción que se ha ido contagiando en todos los jóvenes venezolanos”, afirmó Machado.

Indicó que todo este “sufrimiento” por el que ha pasado el pueblo venezolano, lo ha enseñado a ser mejor.

“Hoy somos una sociedad mejor, una sociedad noble, más consciente, más solidaria. Esta lucha y estos golpes nos han hecho más recios, más sobrios, pero, también más generosos, y esto que hoy enfrentamos es el reto más grande que ha tenido la sociedad venezolana en su historia. Tengo la seguridad de que estamos listos para hacer lo que nos corresponda hacer como generación”.

María Corina Machado

Machado dijo que las bases del PSUV votaron por ella en la primaria del pasado 22 de octubre porque saben que con el gobierno actual no tienen futuro, y además, quieren que sus familiares que se fueron al exterior regresen a Venezuela.

“El mandato que me dio el pueblo lo asumo con honor y responsabilidad, es un mandato que nos obliga a enfrentar y derrotar este régimen este año 2024 en elecciones libre, limpias y constitucionales. Me comprometo con ustedes que lo vamos a cumplir hasta el final”.

Indicó que la ruta que escogieron es la de elecciones presidenciales como corresponden este año 2024.

Concentración de María Corina Machado este 23 de enero
Seguidores de la candidata María Corina Machado se reunieron primero en el Obelisco de la Plaza Altamira, pero se movilizaron para evitar encontrase con la marcha del chavismo. Foto: Daniel Hernández/El Estímulo.

“Maduro habla mucho de elecciones, pero tienen terror a las elecciones porque saben que no tienen votos, y se esconden detrás de la amenaza y la persecución, de las mentiras, de las sentencias fabricadas para pretender aniquilarnos o desviarnos, que sepan claramente, nadie nos saca de la ruta electoral”, aseveró.

Acompañamiento de distintos colores

Varios fueron los políticos y excandidatos, de los que participaron en la elección primaria, que acudieron al llamado de Machado este 23 de enero. Delsa Solorzano, Freddy Superlano, Andrés Velásquez César Pérez Vivas o Alfredo Ramos, fueron algunos de los asistentes.

El dirigente de Voluntad Popular Freddy Superlano, hizo un llamado a la dirigencia oficialista a dejar de lado la violencia política. Indicó que varias sedes de su partido también amanecieron con algunos daños, como pasó con las de Vente.

“Lamentamos que estos hechos sigan sucediendo, hacemos un llamado a la dirigencia del PSUV, que entienda que hay unas reglas que deben respetar, estamos pidiendo cronograma electoral, es medirnos como se hace cívicamente en un evento electoral”.

Freddy Superlano

Por su parte, Andrés Velásquez aseguró que forma parte de la gran alianza nacional con María Corina Machado, y la calificó como una “unidad superior” de todos los venezolanos alrededor de un proyecto que se llama «Libertad y Democracia». Denunció la arremetida del gobierno de Maduro y la persecución que inició nuevamente con el anuncio de supuestos planes de conspiración y magnicidio.

“No caemos en provocaciones, nuestro foco es uno solo, elecciones nacionales presidenciales que es a lo que precisamente le tiene miedo Nicolás Maduro, que se mida con María Corina como dice el clamor popular”.

Andrés Velásquez, dirigente político opositor

De la misma forma, el exalcalde del municipio Iribarren del estado Lara, Alfredo Ramos, insistió en que el Consejo Nacional Electoral termine con la zozobra y publique la fecha de las elecciones que tocan este año 2024.

“El pueblo venezolano lo que está esperando es la fecha, María Corina se ha convertido en un sentimiento de cambio, de esperanza para la inmensa mayoría. Maduro recibió dos derrotas políticas el año pasado, el fracasado referéndum que convocó y que nadie fue a votar, eso demuestra el repudio que tiene Nicolás Maduro, incluso, dentro de su propia gente, y las primarias que legitimaron a María Corina como la candidata y la líder nacional para derrotar a Maduro en 2024”, expresó Ramos.

Gremios dijeron presente

Los educadores también se encontraron en la plaza Francia de Altamira. Trabajadores de Sitraenseñanza como la maestra jubilada Luisa Rada, dieron su apoyo a Machado. Dijeron que caminaron hasta el lugar para escuchar la palabra de la candidata. Rechazaron lo que llamaron “provocación”, la marcha y tarima que los del oficialismo instalaron en la plaza.

“Esta es una provocación más al pueblo que rechaza la política hambreadora del gobierno nacional. Cómo es posible que algunos trabajadores nos dimos cita para rechazar esa política de violación de los derechos laborales y escuchar a nuestra candidata presidencial, y ellos hayan tomado la plaza Altamira”, dijo Rada. Sin embargo, la maestra hizo un llamado a no caer en el juego violento de quienes gobiernan.

Asimismo, Miembros de la Coalición Sindical que agrupa a varios sindicatos, incluidos algunos de entes públicos, manifestaron que estaban acompañando a la candidata que con el 95% de los votos había ganado el derecho de representarlos en los próximos comicios.

José Patines, del sindicato de la Cancillería manifestó que los ocho millones de venezolanos que están fuera del país y los que se quedaron, a partir de esta fecha deben luchar por el rescate de la democracia.

“Todos con María Corina porque ganó, se ganó su lugar, porque se ganó el corazón de todos los venezolanos, esa elección que se dio en contra de todo, esa amiga se lo ganó con el 95% de los votos de la gente que la quiere. Hoy se celebra el rescate de la democracia”, agregó Patines.

Al terminar su alocución, María Corina Machado en medio de empujones de la gente que quería acercarse a ella, salió de inmediato a su sede en la parte alta de Altamira, la Quinta Bejucal, donde le esperaban los detalles de las recientes capturas de dos de sus miembros.

La concentración terminó pacíficamente. Un fuerte cordón policial esperaba a los que regresaban de la transversal donde escucharon a Machado, para evitar que sucediera algún hecho que empañara la actividad política, tras finalizar el acto. Los oficialistas seguían con la música en la avenida Francisco de Miranda.

Milicianos enviados a frustrar concentración de María Corina Machado  este 23 de enero de 2024. Foto: Daniel Hérnandez/El Estímulo
Milicianos enviados a frustrar concentración de María Corina Machado este 23 de enero de 2024. Foto: Daniel Hernández/El Estímulo
Publicidad
Publicidad