Política

Maduro a Edmundo González: "Que le vaya bien en su nueva vida"

Maduro aseguró que la salida de Edmundo González fue voluntaria y con el objetivo de "consolidar la paz", además resaltó que su gobierno "ha jugado limpio"

Publicidad

Nicolás Maduro aseguró este lunes 9 de septiembre que siguió de cerca las gestiones para el salvoconducto otorgado a su rival en las elecciones de julio, Edmundo González Urrutia, y que «respeta» su decisión de exiliarse en España.

«Yo le puedo decir al embajador González Urrutia, con el cual he confrontado duro después del 29 de julio, que he estado atento a todo esto y comprendo el paso que ha dado y lo respeto, espero que le vaya bien en su camino y en su nueva vida», dijo en su programa semanal el mandatario chavista, que fue proclamado por el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral como reelecto en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.

Las palabras de Maduro llegan luego de que el sábado Delcy Rodríguez anunciara que González «había aceptado» salir del país junto a su familia y luego fuera confirmada por el gobierno español.

La salida de González Urrutia es considerada un cambio en la dinámica política. Solo este lunes, casi de manera expedita, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que el caso del excandidato opositor sería «cerrado judicialmente»: «En los próximos días estableceremos la forma, tiempo, modo y lugar de cómo ese caso va a quedar de alguna forma cerrado judicialmente».

Sin embargo, hasta el jueves pasado, Saab expresaba: «Quien le redactó la carta le hace daño a usted (Edmundo González), porque se convierte en un agravante en su proceso ya que en ella se declara como juez, hace justicia por mano propia y finalmente dictamina que es inocente. Es algo increíble. Lo más grave es que dice que va a seguir en desacato».

El domingo 8 de septiembre, el fiscal dio a conocer su reacción sobre la situación: «Yo diría que finaliza la breve temporada de una obra humorística, de un género que yo pudiera decir de comedia, de teatro bufo iniciada este año 2024 y que se denominó de manera fatídica ‘Hasta el final’«.

De «criminal de guerra» o «embajador»

Aunque Edmundo González fue embajador de Venezuela y mantuvo un trato diplomático en sus alocuciones, es la primera vez que Maduro lo reconoce como tal. Antes de que se anunciara su exilio, el mandatario chavista lo llamó «criminal de guerra» y «viejo decrépito».

Durante su alocución, en la que estaban presentes Jorge y Delcy Rodríguez, Maduro aseveró: «Nosotros hemos jugado limpio y limpio hemos ganado».

Publicidad
Publicidad