Curiosidades

Pepito, el snack venezolano con un sorprendente origen

Uno de los snacks más tradicionales en Venezuela fue creado por Savoy, cuando en los 80 tuvo una corta incursión en chucherías saladas

Pepito
Foto |cortesía
Publicidad

¿Sabías que el tradicional snack venezolano Pepito se lo debemos a una fábrica de chocolates? Esos crujientes y amarillos palitos de queso, que hoy comercializa Pepsico Venezuela, tan frecuentes en las piñatas, meriendas y kioscos, fueron creados por la también icónica marca Savoy.

En 1941 comenzó la historia de Savoy (hoy perteneciente a la transnacional Nestlé), a la que le debemos chucherías como el Toronto, la Susy, el Cocosette, el Ping Pong y el Cri Cri, entre muchas otras. A principios de los 80, esta empresa creó una filial llamada Marlon Savoy Snacks para hacer golosinas saladas y así creó el Pepito.

Pepito
El snack venezolano en su empaque original. Foto cortesía Pinterest

Esta incursión de la Savoy en meriendas saladas duró pocos años, pero fueron suficientes para dejarnos de legado el Pepito, además de otros snacks como el Frito Chic.

El Pepito son palitos inflados con sabor a queso, que se tiñen naturalmente con onoto (llamado achiote en algunos países). Su símbolo distintivo es un niño de pelo negro que, con el tiempo, se ha modernizado. Por su parte, el logo de Marlon era una corona dorada.

Con el transcurso de los años se han presentado al mercado venezolano versiones especiales del Pepito, como la de Mundo Marino, con formas de animales del mar y con sabor a queso blanco.

En 1995, Marlon fue adquirida por Jack’s Snacks que, a su vez, fue posteriormente adquirida por Pepsico. Aún fabrica el icónico Pepito con la fórmula tradicional que no lleva colorantes químicos.

Publicidad
Publicidad