Niños venezolanos fallecidos en Cúcuta dieron positivo a mal de Chagas

Autoridades sanitarias en Colombia informaron que las historias y exámenes clínicos de los niños venezolanos que murieron en Cúcuta revelaron que los resultados dieron positivos a la enfermedad del mal de Chagas. En ese sentido, implementaron mayores controles al ingreso al vecino país por los puentes internacionales e hicieron un llamado a sus homólogos venezolanos para que ejerzan una vigilancia más eficiente y un mejor manejo de los pacientes. 

Niños venezolanos fallecidos en Cúcuta dieron positivo a mal de Chagas

El director del Instituto Departamental de Salud del Norte de Santander, Juan Alberto Vitar, confirmó que las pruebas enviadas al Centro Nacional de Enlaces (CNE) -unidad de inteligencia epidemiológica y sanitaria que cumple las funciones de monitoreo, evaluación y notificación a la Organización Mundial de la Salud- de los dos niños venezolanos que murieron en el hospital universitario Erasmo Meoz de la ciudad de Cúcuta el pasado 14 de septiembre, dieron positivas para la enfermedad de Chagas.
Las muestras y copias de las historias clínicas tomadas, tanto a los niños fallecidos como a los abuelos que se encuentran convalecientes en el citado centro de salud pública colombiano, fueron enviadas al CNE, y ambos resultaron ser portadores de este padecimiento, precisó.
“Luego que los abuelos ya llevaban tres muestras negativas, la cuarta salió positiva. A los pacientes que se presume con Chagas se les hace un seriado hasta de cinco pruebas, todas deben salir negativas y ya nos salieron positivas. Los abuelos están con tratamiento médico en el hospital universitario Erasmo Meoz”, dijo.
 
La notificación de la enfermedad padecida por dos niños tachirenses también fue hecha al Instituto de Protección Social del vecino país  para los controles correspondientes, dijo la autoridad de salud.
“Los controles no van a limitar el acceso a los venezolanos. Se ha dispuesto personal de salud al ingreso al país, en los puentes internacionales para detectar signos y síntomas de la patología. Pero lamentablemente hay mucho paso por trochas que no se controlan y es difícil por lo que se ha pedido la colaboración a la República de Venezuela para que ejerzan control y manejo de los pacientes”, alertó.
 
Lamentó que en Venezuela no se dé la debida información sobre la enfermedad de Chagas y los casos posiblemente existentes a la opinión pública.
“Estamos buscando la información a través del Instituto de Protección Social y de la República de Brasil que al parecer ellos (autoridades de salud de Venezuela) le generan más información a esta nación”, señaló.
]]>

Vivir con VIH en Venezuela: cerca del 60% de los pacientes no recibe tratamiento

Las estimaciones se hicieron considerando las cifras que publica el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida. En Carabobo, distintas organizaciones se reunirán el miércoles 1 de diciembre para repartir preservativos y difundir información que ayude a concientizar y prevenir la enfermedad en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida