Venezuela

Reprimieron a opositores que marcharon hasta las cercanías del CNE en Valencia

La marcha que inició alrededor de las 10:30 de la mañana, desde las afueras de El Tijerazo en Valencia, avanzó sin mayores contratiempos hasta una cuadra antes de la sede del Consejo Nacional Electoral  (CNE), debido a que colocaron piquetes de la Policía Nacional Bolivariana acordonando la zona.

Publicidad
TEXTO: Tibisay Romero

Tras la línea de policías que vestían cascos  de la Guardia Nacional Bolivariana, los opositores permanecieron con sus consignas en las que pedían sin cesar el revocatorio al mandatario de Nicolás Maduro.

Todos querían ir hasta el CNE para notificarle al organismo comicial que agilice la instalación de los puntos de validación de firmas para activar el mecanismo constitucional. Sin embargo, solo le fue permitido el acceso a un pequeño grupo de dirigentes opositores entre alcaldes y diputados, tanto de la Asamblea Nacional como del Consejo Legislativo de Carabobo.

La comisión opositora entregó un documento con las exigencias que tienen para el organismo. Esta vez, a diferencia de la semana pasada cuando también llegaron al CNE, si estaba presente el director regional del organismo comicial. También, igual que 8 días atrás, era notorio la cantidad de Guardias Nacionales en el interior de la sede electoral.

Mientras este procedimiento de entregar un carta y esperar que la recibieran ocurría, la concentración se mantuvo detrás del cordón de la PNB. De pronto, sin que nada fuera de lo normal ocurriera, los efectivos policiales comenzaron a disparar bombas lacrimógenas hacia las personas que aguardaban por sus dirigentes. “Fue de repente que empezaron a dispararnos, yo creo que lanzaron unas 8 o 9 bombas, sonaban y sonaban y los gases nos ahogaban”, narró una señora que logró correr más de una cuadra hacia la avenida Andrés Eloy Blanco.

– Respeto a la voluntad de firmantes –

El diputado a la Asamblea Nacional, Marco Bozo, pidió enfáticamente que el organismo electoral y su presidenta, Tibisay Lucena, respeten la voluntad democrática de los más de 250.000 firmantes que se expresaron en Carabobo y que desean la activación del referendo revocatorio.

“Hoy Tibisay Lucena, arrodillada a Nicolás Maduro, ha intentado poner barreras a un derecho pleno de los venezolanos que no es otro que se dé el revocatorio este mismo año para salir de este gobierno”, dijo Bozo.

El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, resaltó que el derecho constitucional de exigir la realización del referendo revocatorio, es una solicitud que hace un pueblo mayoritario. “Este derecho, en su momento, fue celebrado por los constituyentes bolivarianos como una herramienta que nos convertía en el país más democrático del mundo, hoy extrañamente los voceros del oficialismo y del Ejecutivo Nacional, haciendo una clara injerencia en las tareas del poder electoral, intentan oponerse a esta solicitud”.

Por su parte, el concejal de Valencia y miembro de Voluntad Popular, José Bucete, expresó que la idea es continuar exigiendo al CNE en las calles, de forma pacífica y democrática, junto a la sociedad civil, que el organismo entregue el cronograma para el referendo revocatorio. “No nos vamos a cansar de seguir exigiéndole al CNE nuestros derechos”.

Carlos Graffe, dirigente juvenil  en Carabobo, indicó que no es posible que el CNE no dé respuesta y siga dilatando el derecho que consagra la Constitución.

Publicidad
Publicidad