Roig: Ya no hay tiempo para que la economía se reactive este año

La falta de decisiones económicas durante la primera mitad del año le quita optimismo al sector empresarial sobre el panorama que se vislumbra para los próximos seis meses. “El segundo semestre está bastante perdido”, expresó Jorge Roig, presidente de Fedecámaras.

Roig: Ya no hay tiempo para que la economía se reactive este año

“Independientemente de que se tomen acciones ahora, ya no hay suficiente tiempo para que la economía pueda reactivarse”, indicó el empresario durante una rueda de prensa convocada este miércoles en Caracas. De aplicar medidas a partir en este momento, posiblemente podrán verse efectos positivos el año que viene, añadió.

Es por eso que la apertura de la posibilidad de diálogo entre el gobierno y el sector privado despertó tanto interés en la organización empresarial. Roig explicó que la invitación que le extendió Fedecámaras al presidente de la República, Nicolás Maduro, para asistir a su Asamblea Anual, que se llevará a cabo en Barquisimeto el 16 y 17 de julio, es algo tradicional. “Quizás lo novedoso es que es el presidente Maduro convocó un diálogo, y nosotros le hemos prestado un espacio para que eso ocurra“, dijo.

Pese a que el presidente Maduro se niega a un diálogo “cadivesco”, Roig indicó que el control de cambio y el acceso a las divisas siempre será un tema de actualidad que el presidente “tendrá que tocar le guste o no”. No obstante, afirmó que no es del interés de Fedecámaras mantener conversaciones centradas en el tema de los dólares. Destacó la necesidad de discutir temas laborales, inflacionarios, gasto y déficit fiscal, así como el compromiso de los empresarios.

“El sector empresarial se va a sentar en las condiciones que el gobierno siempre nos esté proponiendo, nosotros no estamos para levantarnos de una mesa de decisiones. Lo que tenemos que proponer es una agenda de trabajo (…). Por nuestra parte la estamos elaborando y la estaremos presentando en la Asamblea: una agenda parlamentaria, que va a ser del conocimiento de todos los venezolanos”, dijo.

Para él, los ataques verbales de los funcionarios del gobierno contra directivos de Fedecámaras o empresarios son parte de la retórica política y es necesario “distinguirlos” de la actitud que se debe tener en una mesa de conversaciones. “En este momento más allá de los descalificativos, lo que nos interesa es establecer un diálogo en los cuales encontremos soluciones para el país (…). El gobierno venezolano necesita a sus empresarios”, señaló.

Consultado sobre el aumento del salario mínimo, Roig aseveró que la mayor parte del sector privado ya había hecho el ajuste, pero reiteró que “es evidente” que ningún aumento de salario por la vía del decreto será suficiente. Mostró decepción sobre la ausencia de un plan anti inflacionario. “Mientras no se ataquen las causas, que son la falta de producción nacional, la escasez, evidentemente que cualquier sueldo va a ser insuficiente”, sostuvo.

Sobre su gestión como presidente del gremio, Roig se mostró complacido por el fortalecimiento que se le dio a Fedecámaras y su proyección internacional, pero por otro lado se siente “muy frustrado”. “Hemos avanzado muchísimo en la incorporación de nuevo personal, en la importancia y modernización de nuestra institución, pero no ha servido para influenciar la agenda pública como nos hubiera gustado, la verdad es que tenemos que reconocerlo”, expresó.

850 trabajadores de la salud murieron por covid en menos de un año

La tasa venezolana de fallecimientos en el sector salud por coronavirus es la más alta del mundo, asegura Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela. En los últimos 20 días fallecieron ocho médicos. Tres atendían a pacientes en Zulia, otros tres en Bolívar, uno en Caracas y uno más en Apure

Ómicron se extiende rápidamente por Europa y Asia

La nueva variante de coronavirus se ha detectado en países como Japón, España, Holanda, Reino Unido, Australia, Suiza, Austria y República Checa. En Portugal, 13 futbolistas de un mismo equipo están contagiados. Sin embargo, aún no ha causado muertes ni se han conocido complicaciones graves en pacientes vacunados