Al menos una docena de empleados se dirigió a la sede del ministerio de Ciencia y Tecnología en la avenida Universidad de Caracas para exigir materia prima que les permita producir albumina, factor VIII e inmunoglobina. Luego de haber sido uno de los principales exportadores de medicamentos en el continente, ahora deben esperar por importaciones que llegan de Cuba o Colombia.
«Había cinco empresas en todo el continente que hacían lo que nosotros hacíamos. Eramos punta de lanza. Ahora, en nuestras sedes regionales, como la de Carabobo, se debe botar el plasma porque no hay reactivos con que trabajarlos», comenta Germán Amaya, miembro del sindicato de trabajadores.
Desde agosto de 2015 la producción está en cero, y para complementar, los salarios están por debajo de lo que aumentó el presidente Maduro hace veinte días. «Nos querían aplicar una tabulador de prueba porque la mayoría del personal de Quimbiotec es especializado. Pero eso no sirvió y ahora estamos por debajo de la media nacional», apuntó Amaya.
La última tanda de medicamentos fue de albumina -seis lotes-, y de inmunoglobina -cinco lotes-. Anteriormente, se producían al mes 5.200 unidades de cada uno de estos medicamentos. Beneficiando a 70 mil pacientes a nivel nacional.