Ansiedad y depresión pueden ser consecuencias de crisis prolongadas
La directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Metropolitana, María Elena Garassini, advirtió que hay que estar atentos a síntomas como falta de sueño o irritabilidad, signos de la ansiedad o, incluso, depresión. La experta dio 11 hábitos saludables para sobrevivir a la crisis del país.
La crisis que atraviesa Venezuela afecta inevitablemente la salud mental de los ciudadanos. Síntomas como problemas para dormir, irritabilidad, sensibilidad y trato poco cordial con sus familiares son las manifestaciones primeras biológicas de la ansiedad.
“O se distorsionan los hábitos alimenticios. Pierdo el apetito o necesito comer vorazmente”, explicó este jueves, en un videochat transmitido en el canal de El Estímulo, María Elena Garassini, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Metropolitana.
Los comportamientos recurrentes son una señal de alarma. “Alguien con mucha ansiedad puede desatar verborrea, que no puede parar de hablar, que atropelle a otras personas porque siempre quiera decir lo que piense, que atropelle con ideas, tono de voz y cuerpo”, indicó la experta.
Aseguró que la respuesta a alguien que pasa por un cuadro de ansiedad nunca debe ser “no estés ansioso”, sino tratar de orientarlo hacia áreas de interés que le permitan distraerse.
La exposición prolongada a estados de ansiedad puede derivar en depresión. “Cuando no se quiere levantar de la cama, no tiene ánimo, no quiere ir, tiene la mirada perdida, pierde la voluntad, esa persona está deprimida y sí es importante llevarla a la consulta”.
Garassini aseguró que todos los seres humanos tienen la capacidad de ser resilientes, de vivir eventos traumáticos, recuperarse y aprender de lo vivido. Para ello, es necesario ser creativos, perseverantes, capaces de perdonar y agradecidos. “Hay que partir de las cosas que sí se lograron. No convertirse en un rumiador de lo que no se logró o no se hizo”.
Además, enumeró hábitos saludables para atravesar las crisis del país:
1 Ejercitarse físicamente. Caminar, subir a El Ávila, practicar a un deporte.
2 No consumir en exceso medios masivos de información a la hora de dormir.
3 Consumir de forma moderada las bebidas alcohólicas. Una o dos copas pueden ser beneficiosas.
4 “Es normal que sintamos rabia, miedo y frustración. El miedo es una alerta psicológica, pero las personas necesitamos reconocer las emociones positivas. Tenemos que poder sentirnos alegres. Incluso si estamos de duelo”.
5 Cuidar a la familia, apoyarnos los unos a los otros. Tejer redes de ayuda. Entender a quien tiene dificultades peores que las propias y apoyarlo.
6 Reestructurar las creencias absolutistas sobre el mundo.
7 Escribir lo que sienta, lo que piense, hacerlo público o enviárselo a familiares.
8 Meditar, orar o respirar.
9 Reconocer y disfrutar las cosas que hacen felices a los demás, y considerar las que causan sufrimiento en otros.
10 Ser tolerantes. Expresar siempre la postura propia, pero saber que la vida está llena de episodios diversos.
Si sientes que estás atravesando una crisis de ansiedad es importante que sepas que no estás solo. Lo que te sucede en este momento es común en situaciones de incertidumbre y la escuela de Psicología de la UCAB, junto a PsicoData, te brindan recomendaciones para que sobrelleves estas situación de la mejor manera
No llevar lentes de contacto, no usar maquillaje ni cremas y no usar vinagre para protegerse la cara, son algunas de las recomendaciones para quienes se encuentren en medio de explosiones de bombas lacrimógenas y gas pimienta
De la salud mental sí se habla, y más si es para enfrentar un drama silencioso: el alto número de los casos de suicidio en el estado Mérida. Estudiantes y profesores de Psicología de la UCAB emprenden una misión para salvar vidas.