Las insolentes mentiras de la viceministra de Salud ante la OMS
Indhriana María Parada salió del anonimato esta semana con un discurso como representante del gobierno ante una plenaria de la Organización Mundial de la Salud. La viceministra de Salud viajó hacia Suiza, sede de la OMS, para hablar de unas realidades que parecen de un país que no es Venezuela. Una perla: la funcionaria negó la existencia de una crisis humanitaria.
Parada se dio a la tarea de pretender hacer invisible la realidad que padecen los pacientes oncológicos, con VIH o enfermedades crónicas, que mueren de mengua por la falta de sus tratamientos. Las omisiones plagaron su intervención. Se le olvidó mencionar que en el país petrolero reaparecieron enfermedades que estaban controladas el siglo pasado como el sarampión, la malaria y la difteria.
Aquí algunas frases de Parada que desataron críticas entre activistas de derechos humanos, como Codevida.
“Venezuela garantiza el suministro gratutito de antiretrovirales de hasta 12 combinaciones diferentes»
Si bien es cierto la gratuidad de estos medicamentos en el sistema de salud venezolano, también es una realidad que el 100% de los antiretrovirales están escasos en Venezuela. Jhonatan Rodríguez, director de la ONG Stop VIH; denunció el 9 de mayo que la escasez de estos fármacos alcanzaron el 100%. Esto pone en riesgo la vida de 75.000 personas en el país, según José Vicente Franco, infectólogo pediatra y coordinador de la ONG Fundasidarta.
«A la fecha, el país puede mostrar indicadores positivos en la disminución de tasas de morbilidad por incidencia de casos de arbovirus»
El término arbovirus es utilizado para hacer referencia a una serie de virus que son transmitidos por vectores artrópodos. Los agentes transmisores son insectos que contagian el virus al picar a una persona o animal. De esta manera, Parada trata de englobar la supuesta caída del 80% de enfermedades de transmisión como la encefalitis, la meningitis, el dengue o el zika en Venezuela.
Sin embargo. esta afirmación despierta suspicacias, toda vez que el Ministerio de Salud silencia desde hace un año las cifras de enfermedades de este tipo con la omisión de los boletines epidemiológicos. Caso emblemático fue el despido en mayo del año pasado de la ministra de la cartera, Antonieta Caporale, quien fue cesada por emtir un boletín en esa fecha (el primero en dos años), en el que reflejó un incremento del 30,12% de la mortalidad infantil en el país.
«Esto ha permitido disminuir en un 50% la incidencia de casos de malaria»
Falso. O la viceministra mintió o cambió los años del reporte de incidencias para asegurar que en Venezuela se ha frenado la malaria. La misma OMS informó en abril pasado que Venezuela registra el mayor incremento de casos de esta enfermedad en el mundo. «El caso de Venezuela nos preocupa significativamente. Los casos de malaria están creciendo de una manera muy preocupante a causa de la drástica reducción de las campañas antipalúdicas que se llevan a cabo en el país”, declaró entonces el director del programa contra la malaria de la organización, Pedro Alonso.
Oficialmente, en 2016, Venezuela reportó 245.000 casos y una muerte, mientras que la OMS estimó que, en realidad, el número de contagios ascendió al menos a 300.000 y el de decesos a 280. Para 2017, la OMS estimó que al menos se dieron 406.000 casos, una cifra muy difícil de verificar dado que el sistema epidemiológico del país es muy precario.
El gobierno de Nicolás Maduro reconoció en abril175.000 casos de malaria en el sureño estado Bolívaren lo que va de año. Esta enfermedad, que había sido erradicada en Venezuela a mediados del siglo XX, volvió con fuerza en esa entidad limítrofe con Brasil a tal punto que 400.000 casos fueron confirmados el año pasado por las autoridades sanitarias locales.
«El bloqueo financiero le ha impedido a Venezuela realizar operaciones bancarias para adquirir vacunas»
«El bloqueo financiero le ha impedido a Venezuela realizar operaciones bancarias para adquirir vacunas y medicamentos a través del fondo rotatorio y estratégico de la OPS lo cual ha causado retrasos en los planes de vacunación en el país», dijo Parada en su intervención en Suiza.
A raíz de las sanciones impuestas por Washington, el gobierno de Nicolás Maduro aprovecha para culpar a terceros la crisis del sector salud. Altos funcionarios del chavismo, encabezados por Maduro, niegan la precariedad de la red hospitalaria y se resisten a atender los reclamos para abrir un canal humanitario en Venezuela. Esto con la finalidad de atender una escasez de medicinas, que llega al 80% según gremios médicos.
«Queremos mencionar también el bloqueo por parte de las grandes transnacionales farmacéuticas para vender sus productos a nuestro país. En Venezuela no existe una crisis humanitaria», apuntó Parada. Políticos de oposición, médicos, gremios de la salud y ONG llevan años denunciando la crisis y la escasez, que se aceleró con la negativa de cancelar a las farmacéuticas los dólares necesarios para importar y comprar insumos básicos, alegando varios factores. Entre ellos, la cancelación de la deuda asumida con los laboratorios que, en 2006, era de 6.000 millones de dólares.
El fin de la intervención de Parada ante los expertos de la OMS se cerró con la frase «Independencia y patria socialista».
Fueron considerados como la solución rápida y económica para mejorar la figura, pero los biopolímeros dejaron al descubierto su lado más oscuro: son un problema de salud pública | Por Alybeth Guanipa
En una rueda de empresa, en Caracas, Cabello dijo que Nicolás Maduro "perseguirá hasta las últimas consecuencias cualquier intento de traición a la patria"
Se cumple un año de la realización de elecciones primarias abiertas para escoger una candidatura unitaria en el campo opositor de Venezuela. El amplio triunfo de María Corina Machado en aquellas votaciones del 22 de octubre de 2023 parece haber abierto una nueva etapa en la lucha política, esta vez anclada fundamentalmente en la estrategia electoral