Vacuna contra el Covid-19 podría estar lista en 5 meses
Cada vez más laboratorios hablan de septiembre como fecha probable para que la vacuna contra Covid-19 esté lista
Cada vez más laboratorios hablan de septiembre como fecha probable para que la vacuna contra Covid-19 esté lista
La vacuna contra Covid-19 luce como una esperanza certera. Laboratorios de distintas partes del mundo, que comenzaron a trabajar en una inmunización al comienzo de la pandemia, ya están en la etapa final de los desarrollos médicos: la prueba en humanos. Y cada vez más apuntan hacia un mes en específico: septiembre.
En el mundo hay más de 100 proyectos de vacuna en marcha, pero solo ocho están en experimentación con seres vivos. Oxford comenzó la semana pasada las pruebas en humanos. China ya lo está haciendo. Alemania comenzó esta semana. Estados Unidos y Suiza lo harán en unos meses.
Son los suizos y los ingleses los que prevén que su inmunización estará lista dentro de 5 meses. En septiembre comenzarían a aplicarla masivamente.
Las pruebas en humanos son el último paso en el desarrollo de cualquier medicamento. Si se cumpliera un protocolo normal -y no de emergencia, como el de este coronavirus-, los lapsos serían mucho más largos en las tres etapas de pruebas: con ratones, con animales más grandes -como primates- y, por último, con personas. Entre una y otra etapa hay que esperar varios meses, incluso años, para registrar con precisión los efectos adversos.
Covid-19 ha acelerado todos los procesos
Sin embargo, aunque ya se esté probando en humanos, aún faltan algunos meses para poder aplicarla al público. Se deben esperar los resultados de la observación para luego fabricarla masivamente. Todos estos pasos se darán en el transcurso de los próximos meses.
La Universidad de Oxford inició el jueves de la semana pasada a ensayos clínicos en humanos. Y ayer, martes 28 de abril, anunció que estiman tener lista su vacuna en septiembre.
En su primera etapa, el ensayo realizado por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, para evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna, involucra a 1.112 voluntarios. De ellos, 551 reciben una dosis de la potencial vacuna de Covid-19 y otro tanto sirve como grupo de control al recibir, sin saberlo, un placebo.
Los diez participantes restantes reciben dos dosis de la vacuna experimental, con cuatro semanas de intervalo, dijo AFP.
La líder de la investigación, Sarah Gilbert, estima las probabilidades de éxito en 80%. Se prevé la producción de un lote inicial de un millón de vacunas en los próximos meses, para tenerlas listas en caso de que se demuestre su eficacia en humanos.
Esta vacuna inglesa se basa en un adenovirus modificado que afecta a los chimpancés. Genera una fuerte respuesta inmunológica con una sola dosis y no es un virus replicante, lo que la haría segura para ancianos y niños.
A mediados de marzo, la Academia Militar de Ciencias china logró la autorización del Ministerio de Defensa de ese país para comenzar las pruebas en voluntarios, según informó la agencia oficial Xinhua en esa oportunidad.
Esa vacuna la desarrolla el equipo de la epidemióloga Chen Wei que, asegura, cumple con los estándares internacionales y será producida a gran escala.
Por otra parte, médicos de tres universidades, la de Pekín, la de Tsinghua y la de Xiamen desarrollan otra inmunización, aún en experimentación en animales, basada en vectores virales de gripe.
El laboratorio de la farmacéutica privada estadounidense Johnson & Johnson anunció, el 31 de marzo, que en septiembre probará su vacuna en personas. En caso de resultar segura, la inmunización podría estar lista a finales de 2020.
Parte del costo de la investigación será sufragado por la Autoridad de Investigación Avanzada y el Desarrollo, que depende del Gobierno, para invertir mil millones de dólares en el proyecto.
Johnson & Johnson comenzó a trabajar en la vacuna contra Covid.19 en enero, empleando la misma tecnología que estaba utilizando en una posible inmunización contra el ébola. Se basa en la desactivación del virus para provocar una respuesta de inmunización orgánica.
La noticia fue difundida por AFP, basándose en un comunicado de la compañía y en una entrevista con Pau Stoffles, vocero de la empresa.
Alemania comenzó también en abril a probar la vacuna contra Covid-19 en 200 humanos sanos, con edades comprendidas entre los 18 y 55 años.
El anuncio lo hizo el Instituto Paul Ehrlich (PEI), autoridad en vacunas y biomedicina, difundió Efe.
Se trata de una vacuna RNA, elaborada por la empresa biotecnológica BioNTech, que actúa directamente sobre el ARN del virus.
Discretamente hasta ahora, investigadores suizos han trabajado en el desarrollo de una vacuna propia contra Covid-19. El 20 de abril anunciaron que podría estar lista para fines de septiembre.
Los científicos que están a cargo en la investigación son del Hospital Universitario de Berna, de la Universidad de Zurich y de la industria biotecnológica de ese país, y cuentan con apoyo de instituciones de Reino Unido, Letonia y China. El equipo es liderado por Martin Bachmann, jefe de Inmunología del hospital, informó Efe.
Los ensayos con personas serían realizados en agosto, con una observación de la eficacia de dos meses.
Bauchmann asegura que todo se hace cumpliendo estándares internacionales, pero «más aceleradamente».
Algunos medicamentos ya existentes pueden, con ciertas modificaciones, actuar también contra el coronavirus.
En este sentido, el Instituto Austríaco para el Análisis de Tecnología Sanitaria identificó, a escala global, 155 potenciales medicamentos y 79 posibles sustancias prometedoras para una vacuna contra Covid-19.
Según dijo Claudia Wild, directora del instituto, la mayoría de las sustancias ya fueron aprobadas para otras infecciones. De ellos, 11 medicamentos y 8 vacunas son las más prometedoras contra el nuevo coronavirus.