Salud

El cáncer de próstata ataca especialmente a hombres entre 50 y 70 años

El gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Juan Saavedra, recordó que esta patología es 100% curable si se detecta a tiempo. Pero es la principal causa de muerte en el país

Publicidad

Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una enfermedad muy curable pero que, lamentablemente, por falta de diagnóstico oportuno causa muchas más muertes de las que debería.

En Venezuela, el cáncer de próstata es un azote. De hecho, es la primera causa de muerte en los hombres. Las víctimas más frecuentes de esta enfermedad tienen entre 50 y 70 años.

Los registros disponibles indican que en el país se producen aproximadamente de 3 mil 792 muertes anuales por cáncer de próstata. Y la incidencia es de 8 mil 227 casos nuevos cada año

Basta un chequeo al año

Sobre este particular, el gerente general de esta institución, doctor Juan Saavedra, destacó que la Sociedad Anticancerosa de Venezuela impulsa la prevención, educación, detección precoz y atención médica para estas enfermedades a través de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de Caracas. Y también con los programas de charlas y conferencias sobre el tema a diversas empresas, comunidades organizadas y público en general.

El fin es concientizar e incentivar a los hombres a hacerse el chequeo médico anualmente. Con eso detectan la enfermedad apenas comienzan y rápida y efectivamente detienen sus avances.

“Este mes de junio tendremos varias actividades con nuestra gerencia de educación, la clínica de prevención del cáncer, clínicas móviles, para ofrecer orientación y concientización de esta enfermedad”, puntualizó

Así empieza el cáncer de próstata

Esta enfermedad empieza con un tumor maligno en los acinos glandulares de la próstata y tiene la capacidad de dar metástasis, es decir, de crecer en otras partes del cuerpo, en especial en el sistema óseo.

Su incidencia aumenta entre los 50 y 70 años de edad. El factor de riesgo más importante es la genética. Es decir, la herencia.

“De allí la importancia del examen urológico, si se posee algún antecedente de padre, tíos, abuelos con cáncer de próstata”, advirtió el especialista.

cáncer de próstata
Es solo un momento incómodo al año a cambio de años de vida. Foto RF._.studio

Avances

En cuanto a su tratamiento, el doctor explicó que depende de muchas variables, “pero sin lugar a dudas el tratamiento curativo más efectivo es la prostatectomía radical asistida por robot. También hay casos que se pueden tratar con radioterapia y quimioterapia”.

Saavedra considera que en los últimos años han surgido avances significativos en el tratamiento de esta enfermedad.

“Las técnicas quirúrgicas robóticas permiten llevar a cabo una cirugía de altísima calidad minimizando los efectos secundarios de disfunción eréctil e incontinencia urinaria. Esto además del avance que se ha obtenido en el diagnóstico, seguimiento, pronóstico y conductas terapéuticas con las pruebas genéticas para el cáncer de próstata”, expresa.

Recomienda llevar una vida sana, hacer ejercicios, no fumar, comer sano, evitar el sedentarismo y la obesidad. Y, sobre todo, acudir a la consulta urológica después de los 45 años para poder detectar a tiempo esta terrible enfermedad. El cáncer de próstata es 90 % asintomático pero 100 % curable cuando se diagnostica a tiempo.

Publicidad
Publicidad