<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Samper entregó a Maduro informe sobre la peor derrota electoral del chavismo

El secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, entregó este miércoles al presidente de la República, Nicolás Maduro, el informe final del organismo internacional sobre las elecciones del 6 de diciembre pasado, en las que el chavismo sufrió el peor revés electoral de su historia al ser despojado de su dominio del poder legislativo.

Samper entregó a Maduro informe sobre la peor derrota electoral del chavismo

La información la dio a conocer Prensa Presidencial a través de su cuenta en Twitter, @PresidencialVen, en el que muestra imágenes alusivas al encuentro entre el jefe de Estado y Samper, realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En la reunión, estaban presenten el jefe de la Misión de Observación del organismo internacional y expresidente dominicano, Leonel Fernández, expertos electorales de América Latina, así como la ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

Se espera que este jueves Samper y Fernández, así como el coordinador general de la misión electoral, José Luis Exeni, entreguen al Consejo Nacional Electoral de Venezuela el informe definitivo de las parlamentarias en las que la oposición obtuvo una contundente victoria con 112 diputados sobre 55 del chavismo.

No obstante, este resultado no ha podido concretarse a plenitud después de que el Supremo de Venezuela decidiera la suspensión de la investidura de tres diputados opositores y uno chavista ante denuncias hechas por el oficialismo sobre un supuesto fraude en el estado Amazonas (sur).

Esta instancia regional está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Panamá y México permanecen como observadores.

El 6 de diciembre pasado una comisión de la Unasur participó como Misión de Acompañamiento Internacional Electoral en las elecciones legislativas -en las que sufragó 74,25% del padrón electoral- con presencia en 15 de 22 parroquias del Distrito Capital y aproximadamente 25 municipios en 9 estados de la República Bolivariana de Venezuela, visitando más de 100 centros electorales y 300 mesas de votación.

 

Con información de AVN y EFE

¿Por qué muta el coronavirus?

El descubrimiento de variantes del coronavirus SARS-CoV-2 más contagiosas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil añade incertidumbre a la posibilidad de atajar la pandemia. Los científicos, que esperaban estos cambios, hacen un llamado a la calma