Deportes

Sanvicente: Paciencia, tiempo y trabajo

Una vez presentado en el cargo, Noel Sanvicente dejó claro que lo suyo es trabajar y trabajar por una meta: llegar al mundial. Luego de aquel acto -que de protocolar no tuvo sino la seriedad del seleccionador- se sucedieron módulos de trabajo en Venezuela y España, así como tres derrotas en el campo de juego y una por procedimientos administrativos que ensombrecieron lo que era un inicio cargado de expectativas. Por ello, cuando la FVF convocó a una rueda de prensa con el seleccionador nacional, era previsible que el pequeño salón de conferencias de la Federación se quedara pequeño.

Publicidad

El órgano federativo no ha comprendido aún el poder de la comunicación. Así como se agradece la aparición de Sanvicente y su cuerpo técnico para repasar lo vivido en estos primeros meses y explicar los planes del equipo nacional de cara a la Copa América Chile 2015, más se agradece la intención del seleccionador de hacer de esa interacción algo periódico, a partir de un principio que parece innegociable como el de darle a todos los medios de comunicación el mismo tratamiento. Llorarán y patalearan algunos, pero este es un acto de democratización de la información muy positivo.

En la presentación de Noel ante la prensa fueron muchos los temas tratados, y en El Estímulo tratamos de llevarle a todos ustedes lo más importante de esa comparecencia, así como algunos nombres propios que el mismo entrenador se encargó de resaltar:

– Partidos amistosos ante Chile y Bolivia: Quise ser atrevido y presionar a pesar de que habían futbolistas que no estaban en condiciones de llevar adelante esa idea. Aprendimos y sabemos que en las condiciones similares retrocederíamos un poco y no seríamos tan atrevidos. Nuestra idea requiere de tiempo, paciencia y trabajo. Yo pido las dos primeras para poder cumplir con la tercera.

He hablado mucho con los futbolistas y les he pedido que hagan un gran esfuerzo para convertirse en protagonistas en sus clubes, y si no logran eso, que busquen una solución o un nuevo equipo

Quiero que nuestros futbolistas recorran los mismos kilómetros en los partidos que nuestros rivales. Con esa intensidad podremos recortar distancias. Hasta el mismo Juan Arango sabe como, trotando, estar siempre en movimiento.

– A Edgar Jiménez y Rafael Acosta los llamé porque juegan juntos y saben jugar a esto que buscamos. A Jiménez lo conozco muy bien.

A la prensa le agradezco su apoyo pero si soy un desastre espero que lo digan. Yo me he llevado cachetadas pero sigo confiando en lo mío.

Necesito el apoyo de todos los entrenadores del país. Daniel (Farias) tenía razón y yo también (caso Yohandry Orozco) pero acepto que dije alguna frase que estuvo de más. He hablado con (Marcos) Mathías y espero contar con el apoyo de todos.

Estamos contratando un sistema para poder seguir y evaluar todos los partidos del torneo local. Observar como se mueve el jugador en la cancha para saber si posee el ritmo y la dinámica de la selección. Esto ayudará a evaluar a los árbitros y le servirá al consejo de honor en su difícil tarea.

Asumo la culpa del caso de Salomón Rondón. El jugador fue expulsado en el minuto final del partido ante Corea y una persona de mi alta confianza me aseguró que el árbitro no iba a notificar a FIFA de esa expulsión. Confié y por ello lo utilicé ante Japón. Sigo confiando en esa persona pero no volverá a pasar.

Me contrataron para llegar a un Mundial y esa es la meta. Tengo el apoyo del presidente Rafael Esquivel y los jugadores están claros y han asumido el compromiso de hacer todo el esfuerzo que se necesita para llevar adelante esta empresa.

– Confío en Gabriel Cichero y seguiré dándole la oportunidad porque no hay alguien por ahora que lo supere en su posición. Si tengo que trabajar con él se lo pediré a Mathías para que me lo preste durante la semana y se venga a trabajar conmigo en el CNAR. Hay varios muchachos que pueden ayudar, pero hoy confío en Gabriel.

Si tengo que llamar a un futbolista veterano lo haré. Acá nadie tiene las puertas cerradas y sólo la indisciplina determinará la salida de un futbolista.

Jorge Rojas ha sido, en mi concepto, el mejor jugador del torneo. Si considero que puede aportar lo llamo sin problemas. No me voy a quedar con la edad sino con lo que puede darle a la selección.

– Cuando hablo de estado físico me refiero a que el jugador debe no sólo entrenar sino cuidar su alimentación, su descanso. Debe recordar que a te todo es un profesional.

Antes de dar paso a las preguntas de los periodistas, Sanvicente detalló el plan de preparación para la próxima Copa América, dejando abierta la puerta para modificaciones que escapen de la voluntad de la dirigencia o el propio cuerpo técnico.

PROPUESTA COPA AMERICA:
El 20 de Enero hay un partido amistoso con futbolistas del patio vs un equipo de Centroamérica y uno el 4 de Febrero bajo la misma modalidad.

12 a 18 Febrero Módulo en Margarita, en el CNAR.
No se descarta que trabajen en específico con algún jugador en Margarita a partir de Enero. Caso Cichero u otro más

23 a 31 Marzo es semana de dos fechas FIFA: dos partidos en el extranjero. Por temas económicos se juega afuera.
Hay la intención de viajar a charlar con jugadores del extranjero

2 al 7 Abril, módulo en Margarita en el CNAR.
Los referentes de los equipos

Del 20 al 22 de Abril otro módulo en Margarita

Del 4 al 19 de Mayo comienza concentración Copa América en Margarita. Van a buscar antes de llegar a Mendoza jugar un partido.

El 22 viajan a Mendoza, Argentina, hasta 07 de Junio, para luego pasar a Chile

Publicidad
Publicidad