Venezuela

Sociedad de Infectología exhorta a cumplir cuarentena por coronavirus

Después del crecimiento exponencial del número de contagiados en el país, que alcanzó las 42 personas en una semana, el organismo ve con preocupación algunas de las medidas preventivas que promueve el gobierno, como el uso indiscriminado de mascarillas o tapabocas

Coronavirus covid-19 infectología venezuela cuarentena
Daniel Hernández
Publicidad

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) emitió un comunicado la tarde de este viernes, 20 de marzo, en relación con las medidas para contener el coronavirus. También expresan su preocupación por algunas de las prácticas que se evidencian en las calles venezolanas, como el uso indiscriminado de mascarillas o guantes.

Desde el pasado viernes 13 de marzo, el número de contagios de Covid-19 aumentó exponencialmente: de dos casos se pasó a 42 hasta la tarde de este viernes. La SVI insiste en que el distanciamiento social y el cumplimiento estricto de la cuarentena ayudarán drásticamente a la disminución del número de contagios.

Al mismo tiempo, ven con preocupación el uso masivo de tapabocas y mascarillas, principalmente porque su disponibilidad en el país es limitada. Tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de mascarillas debería estar restringido a las personas con síntomas respiratorios, cuidadores de estas personas y personal de salud a cargo de la atención de estos pacientes.

Señalan que este es un recurso limitado a escala mundial, sobre todo en el contexto de una pandemia. Los centros asistenciales, donde verdaderamente son necesarios estos implementos, podrían estar en riesgo de no recibirlos.

Lo mismo ocurre con el uso de guantes, que, además, desestimula el lavado de manos, el principal hábito preventivo para cortar la cadena de transmisión del coronavirus. Explican que, al colocar los guantes y manipular distintas superficies, estos pueden contaminarse. Luego, al entrar en contacto con la cara, son fuentes de transmisión.

Los guantes pueden dar una falsa sensación de seguridad, por lo que no deben recomendarse a la población en general.

Los centros de salud deben prepararse

La SVI también considera indispensable la dotación inmediata de los centros de salud del país, además de los hospitales centinelas, con los correpondientes equipos de protección personal (EPP). Indican que es importante minimizar el riesgo de transmisión al personal de salud, quienes enfrentarán esta emergencia sanitaria y estarán altamente expuestos.

“Estos trabajadores son un recurso, en este caso humano, limitado, y el más valioso de todos”, señalaron.

También critican el manejo judicial que hubo en algunos casos sospechosos de Covid-19.  Denuncian cómo los cuerpos represores del régimen de Nicolás Maduro persiguieron a algunas personas que pudieran tener la enfermedad. Señalan que el Ministerio de Salud debe estar a cargo del cumplimiento estricto de las medidas preventivas y el abordaje de los enfermos.

Mencionan el proceso de despistaje del coronavirus, pues consideran que se deben hacer mayores esfuerzos para que estas pruebas lleguen a más laboratorios en Venezuela. Esto no solo agilizará la entrega de resultados, sino que además disminuirá los riesgos de propagación.

Recomiendan la implementación de entregas de resultados en línea, que facilitaría procesos, reduciría la sobrecarga del personal de epidemiología y disminuiría la incertidumbre. Todo esto también contribuirá a tomar decisiones más rápidas, tanto por parte de los contagiados como de las autoridades.

La SVI recalcó que se mantiene activa en su objetivo de educar a los médicos y a las comunidades, al igual que para asesorar a los tomadores de decisiones en esta coyuntura. Señalaron que otro de sus propósitos principales es ofrecer el mejor estándar de atención posible a los venezolanos.

El comunicado completo está disponible en la página oficial de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Publicidad
Publicidad