Tomás Straka: el silencio es otra forma de fake news

Un recorrido por el siglo XIX y el siglo XX en Venezuela comprueba que las fakes news, o falsas noticias, han sido utilizadas por los diferentes actores políticos de distintas épocas. Algunos emplean la seducción para doblegar a la población y este mecanismo lo utilizan en la propaganda política deshumanizada.

Tomás Straka: el silencio es otra forma de fake news

Para el historiador y profesor Tomás Straka, los contenidos falseados han estado presentes en la historia venezolana. A su juicio, la mentira es una de las grandes armas que tiene un propósito letal en la política. También aseguró que el silencio es una manera de fake news.

Una amena conversación sobre las fake news que han envuelto al entorno político y electoral de Venezuela a través de la Historia, el Individuo de Número de la Academia Nacional de Historia, Tomás Straka, compartió sus hallazgos con el periodista y director de la Asociación Civil Medianálisis, Andrés Cañizález, en un foro organizado por el Observatorio Venezolano de Fake News.

Un recorrido por el siglo XIX y el siglo XX en Venezuela comprueba que las fake news han sido utilizadas por los diferentes actores políticos en distintas épocas.

Straka tomó como ejemplo lo acontecido en el año 1863, cuando se comentaba que los “godos” buscaban restituir la esclavitud, lo que generó que muchos venezolanos estuviesen preocupados, con Páez, de que los volvieran a ser esclavos.

El director del Doctorado en Historia de la Universidad Católica Andrés Bello, también comentó que Antonio Leocadio Guzmán, del Partido Liberal, fue un polemista del siglo XIX que usaba el espacio del poder para mentir con regularidad, pues llamó a sus enemigos conservadores, aunque realmente no lo eran.

Tomás Straka observa, en su comprensión historiográfica de aquellos eventos, que “la principal diferencia entre el siglo XX y el siglo XXI era lo tremendamente descarnado que eran a la hora de atacarse con el debate político”.

Tomás Straka: las fake news están en nuestra historia en Venezuela

Tomás Straka: las fake news están en nuestra historia en Venezuela

Niveles de fake news

El historiador comentó que existen dos tipos de niveles en la fake news: el primero es cuando los medios de comunicación reflejan la mentira del otro. Y el segundo nivel es el que se emplea en la lucha política, específicamente cuando el dirigente político o el partido deja correr los rumores; este último sigue empleándose en el accionar político actual.

Straka advierte que algunos políticos emplean a la seducción para doblegar a la población, y este mecanismo lo utilizan en la propaganda política deshumanizada.

Para aquellos momentos, los “pasquines” con un escrito anónimo que generalmente contenían un mensaje crítico y satírico contra una persona u organización, apelaban a la descalificación y ataques a los opositores del gobierno de turno.

Comentó en este sentido que las primeras leyes de imprenta se establecieron en 1811, principalmente para reglamentar lo que se iba a decir; estas normas iban en contra de los infundios y vilipendios.

La mentira como uso político

El uso de la mentira y el engaño como estrategia política no es un fenómeno nuevo y esto, precisamente, lo confirma Tomás Straka durante el conversatorio del OVFN. Precisa que en la época de 1940, luego del período de Eleazar López Contreras, empieza a haber una suerte de libertad de expresión casi irrestricta y en la prensa se empieza a decir y comentar con más libertad el debate público.

“La hegemonía comunicacional quiere que toda la prensa sea oficiosa y es lo que logró Gómez y Guzmán Blanco”, dice.

En este sentido el historiador se refirió que no toda la propaganda tiene que ser mentira, sino lograr convencer por las palabras.

Señaló que las fake news quieren atacar los sentimientos y los temores, y ante esto recomendó la información y la formación.

Agregó, que uno de los objetivos de la propaganda es atribuirse el inicio de las cosas que han sido positivas, quitándole el crédito a los gobiernos anteriores, tal como ha pasado con el bulo de la educación pública y el papel de la mujer en la militancia política.

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