5 preguntas y respuestas del marketing digital

¿Cuál es el mejor libro de marketing? ¿Los ‘me gusta’ en las RRSS están por terminar? ¿Cómo atraer tráfico orgánico a mi sitio web? Te lo tengo

En Internet todos los días se hacen alrededor de 5.6 billones de consultas. Y aunque parezca imposible no todas las respuestas están en artículos de sitios web especializados accesibles a través de Google.

Por eso plataformas como Quora están diseñadas para que usuarios con dudas existenciales pregunten a otros todas sus inquietudes sobre un tema de interés para ambos. De hecho, en su sitio, Quora es definido como “un lugar para compartir y ganar conocimiento”.

El intercambio no necesariamente sucede entre personas que están distanciadas por su nivel de experticia; al contrario, la dinámica también es oportuna para que colegas debatan sobre aquello que los apasione.

Ahora, sin más que añadir ni más promoción que hacerle a la red social, a continuación responderé a cinco preguntas sobre marketing digital que aparecieron en mi feed de Quora y atraparon mi atención.

1.- ¿Por qué el marketing es más que hablar y vender?
Porque, para empezar, las personas no quieren escuchar sino ser escuchadas: a nadie le interesa lo genial que una empresa dice ser, sino que les resuelva un problema cuando ellos la necesiten.

1- Más que hablar y vender

Para vender, hay que ser muy listo y conocer a tu audiencia con el mayor detalle posible. ¿Qué les gusta? ¿Qué les preocupa? ¿A qué cosas temen? Tener respuestas a esas y muchas otras preguntas te permitirá llegarle a tu público de una manera que realmente conecte con él.

Kevin Roberts, el director ejecutivo de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, escribió un libro llamado Lovemarks: el futuro más allá de las marcas en el que expone cómo las empresas deben aspirar a ser un movimiento, algo que las personas amen y disfruten. Algo con lo que se identifiquen y de lo que se sientan parte.

¿Por qué una marca no es solo hacer un producto con cierta gama de colores y un logotipo impreso?
Porque entre dos cosas exactamente iguales decidiré irme con la que me hace sentir bien por la filosofía detrás de ella.

Más allá de hablar y vender, educar a las personas y crear ese vínculo con ellas es sobre lo que el marketing es realmente.

2.- ¿Cuál es el mejor libro de marketing digital?
En mi experiencia, no hay un único libro tan completo que sea suficiente para saberlo todo del marketing digital.

(De haberlo, entonces no lo he conseguido todavía).

Sin embargo, uno que ha cambiado mi manera de entender el marketing es They Ask, You Answer, de Marcus Sheridan.

2- They Ask you Answer

¿Por qué?

Porque explica, con ejemplos y casos de estudio, la importancia del contenido en Internet para vender algo (marketing de contenidos).

Muchas veces, cuando ocupamos el lugar del vendedor nos olvidamos de nuestro comportamiento como comprador.

Por eso, él explica lo que denomina «The Big 5»: los cinco grandes temas que alguien investiga sobre un producto o servicio antes de tomar una decisión de compra.

● Precios. Quizás te excusas detrás de la frase “nuestros precios varían” o temes que tu competencia sepa tus precios (ya los saben, por cierto). Marcus no cree que hay que poner una lista detallada y exhaustiva con cada ítem que ofreces, pero un artículo que explique las variables que afectan el precio y la medida en que lo hacen les dará a los usuarios una idea aproximada de la inversión que deben hacer.

● Problemas. ¿Qué es lo que todo el mundo critica de tu producto? ¿Cuáles son las desventajas de tu servicio? Si eres tú quien señala estos defectos, generarás más confianza y te desarmarás ante tus posibles clientes. La transparencia es clave para evitar la decepción del consumidor y una referencia negativa.

● Comparaciones. Entre tú y tu competencia (Apple vs. Samsung) y entre tus distintos productos (iPhone 8 vs. iPhone X). Si harán esta investigación de todas maneras, ¿por qué no facilitarles el trabajo? Sé honesto y no te enaltezcas.

● Reviews. Las personas confiarán más en lo que otros digan de ti que en lo que tú mismo digas sobre ti. Por eso, es esencial que opiniones de quienes ya han confiado en tu marca estén al alcance de los demás, preferiblemente en tu sitio web y no en el de otra empresa.

● Los mejores de la clase. Artículos del estilo «Los 10 mejores zapatos para jugar baloncesto» (las palabras en cursivas cambian según el negocio) también son indispensables. Es otra manera de compararte con la competencia y de demostrar humildad (si te omites en la lista o te pones en el último lugar).

3- ¿Los ‘me gusta’ de las redes sociales están por terminar? ¿Los contenidos son más importantes?

Sí y sí.

Con respecto a los ‘me gusta’, Instagram ya anunció que pronto desaparecerían, y no me va a extrañar cuando las demás redes sigan ese camino. Tanto para las cuentas personales como para las empresariales representa un alivio, pero en el último caso realmente nunca fue algo determinante.

¿Por qué?

1. Porque las personas en las redes sociales quieren distraerse, no comprar un producto.

2. Porque la vida promedio de un post en una red social es breve, mientras que los contenidos son eternos.

Los contenidos de calidad, bien posicionados en Google (o cualquier buscador), te permiten:
1. Estar justo en frente de posibles clientes cuando están interesados en lo que tú haces.
2. Ganarte el respeto y la confianza de tu industria.
3. Es decir, cerrar más ventas, de mejor calidad y con mayor velocidad.

¿Para qué son buenas las redes sociales?
1. Para promocionar el contenido que produzcas.
2. Para construir comunidad.

3- Likes en RRSS

¿Qué hay que hacer entonces?
1. Crear contenido único, de mucho valor, que demuestre todos tus conocimientos.
2. Optimizar ese contenido para los buscadores (sin dejar de pensar en los usuarios) con servicios SEO.
3. Bajar la prioridad en la estrategia de marketing el rol que cumplen las redes sociales.

4.- ¿Cómo puedo aumentar el tráfico orgánico a mi sitio web en 2019?
Estar posicionado en la primera página de Google es la fuente número uno para llevar tráfico hacia tu web.

4- Tráfico en Google

En la MozCon de 2019, Rand Fishkin dijo que para junio de este año 66% de los visitantes que llegaron a un sitio en Internet lo hicieron a través del buscador más famoso del mundo.

¿Y cómo alcanzar la primera página de Google? Con la optimización para los motores de búsqueda (SEO).

En palabras de Cyrus Shepard (un consultor reconocido en la materia), el SEO te permite «entregar justo el contenido que el usuario está buscando, exactamente en el mismo momento en que lo está buscando».

Además, como Google te da la información de qué es lo que la gente anhela, tú estás en la capacidad de ofrecer una solución hecha a la medida.

Este proceso funciona de la siguiente manera:

Gracias a algunas herramientas, tienes la capacidad de determinar, por ejemplo, que durante los últimos dos meses del año muchos usuarios están buscando lo siguiente: “Regalos económicos para Navidad”.

Con esta información a mano podrás crear el mejor texto posible que le proporcione al potencial consumidor una solución a sus problemas.

4- Los mejores regalos

Esa solución quizás sea que compre en tu tienda o, simplemente, que tú le des un gran consejo de cómo elaborar un detalle casero que lo haga quedar bien con sus familiares.

Aunque no logres conseguir un nuevo cliente a la primera, empezarás a forjar una relación que tal vez se traduzca, con el tiempo, en decenas y decenas de ventas.

Con el SEO, no serás la típica persona que en una fiesta no deja de comentar cada cosa que ha conseguido en su vida. En lugar de ello, tú sólo vas a hablar de tu empresa o de tu industria cuando la gente te lo pregunte.

5-. ¿Cuál es la importancia del marketing digital en una carrera hoy en día?
Con las personas haciéndose cada vez más competitivas en el campo laboral, diferenciarse es clave. El marketing no solo sirve para vender un producto; también funciona para venderte como profesional. Así que, independientemente de si estudiaste Ingeniería, Comunicación Social o Filosofía, la capacidad de mercadearte es una habilidad que debes desarrollar.

¿Recuerdan el término lovemarks, de la primera pregunta? También aplica para esta situación.

Es importante que trabajes en tu marca y en tu elemento característico, en el valor que solo tú le puedes dar a algo. El objetivo es que entre 10 personas que sepan hacer empanadas, las personas escojan las tuyas por ese saborcito que solo les puede dar tu sazón.