Unidad de Hemodiálisis Riverside habilita transporte para sus pacientes

A pesar de la crisis, esta unidad, con sede en el municipio Chacao, es una de las más privilegiadas de todo el país en cuanto a equipamiento e insumos. El traslado gratuito durante la actual contingencia beneficia a pacientes de Valles del Tuy, Los Teques, Guarenas y La Guaira

La Unidad de Hemodiálisis Riverside en Chacao, en conjunto con el Seguro Social, han mantenido sin inconvenientes el tratamiento a sus pacientes, donde se dializan diariamente más de 20 personas y en tiempos de cuarentena se ha tomando medidas solidarias para estas personas, que en su mayoría pertenecen a la población de tercera edad.

Una de las ayudas que están recibiendo es el transporte desde periferias, como Ocumare del Tuy, Los Teques, Guarenas y La Guaira. Este transporte los busca y los lleva a sus hogares, algo que los pacientes ven de buena manera. Sin embargo, piden al Seguro Social que la medidad se mantenga una vez pase la cuarentena social.

Riverside atiende alrededor de 160 pacientes, y cuenta con 53 máquinas, de las cuales solo sirven 29. Existen dos turnos: los que van lunes, miércoles y viernes; y los que van martes, jueves y sábado. Cada día, se divide en tres lotes: 6 am, 11 am, y 3:30 pm.

Víctimas

Los pacientes renales son de los más afectados por la crisis generalizada que desde hace varios años azota a Venezuela. La desmejora en los servicios ha sido notable, poniendo en riesgo la vida de cientos de afectados.

En el pasado apagón del 7 de marzo de 2019, Francisco Valencia, director de la organización Codevida, informaba que habían fallecido 15 pacientes por insuficiencia renal, la mayoría en el estado Zulia.

En Venezuela, según Valencia, existen 129 unidades de diálisis para atender a cerca de 10 mil pacientes con insuficiencia renal. De ese número, 95% de las unidades estaban paralizadas por la falta del servicio eléctrico en ese momento.

A pesar todas estas faltas, la Unidad de Hemodiálisis Riverside resulta ser una de las más privilegiadas en cuanto insumos y dispositivos operantes en todo el país.