Venezolano Fanuel Hanán Díaz gana Premio Nacional de Literatura Infantil en Colombia

El escritor venezolano Fanuel Hanán Díaz junto a los escritores colombianos Elizabeth Molina Orozco y Jaime Hernán Cortés fueron los ganadores del Premio Nacional de Literatura Infantil Pedrito Botero. Díaz logró destacar con el cuento "Hemos llegado a Berlín", escrito en homenaje a los migrantes venezolanos.

Venezolano Fanuel Hanán Díaz gana Premio Nacional de Literatura Infantil en Colombia

Es la primera vez que se convoca este premio que fue organizado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto y los Eventos del Libro de Medellín. Fanuel Hanán Díaz es uno de los tres ganadores en el concurso donde participaron 1.144 propuestas.

La bolsa de premios fue de noventa millones de pesos (unos $23.800), financiados totalmente por el artista Fernando Botero como estímulo a la narrativa literaria y a la escritura de cuentos infantiles inéditos.

Los ganadores se dieron a conocer el pasado domingo 3 de octubre en el cierre de la Fiesta del Libro y la Cultura la ciudad de Medellín, Colombia. En el evento estuvo Felipe Botero, nieto del maestro Fernando Botero, además el jurado integrado por Irene Vasco, Ivar Da Coll y Juan Pablo Hernández.

El jurado evaluó los cuentos bajo los criterios de originalidad y calidad. Las obras de los tres ganadores y las siete menciones de honor serán pronto publicados en un libro.

Berlín, el páramo mortal

El cuento laureado Hemos llegado a Berlín de Fanuel Hanán Díaz relata en primera persona la historia de un niño que sale caminando junto a su familia de Venezuela. A lo largo del viaje, el niño irá contando las experiencias que vive en el camino, mientras recuerda con nostalgia el hogar que dejó atrás. Un relato que a través de vívidas imágenes invita al lector a sentir la incertidumbre del personaje al llegar a un lugar lejos del Caribe, donde el frío y la neblina son protagonistas, sin saber realmente su destino final. La solidaridad y la empatía aliviarán un poco las asperezas del camino.

El relato Hemos llegado a Berlín rinde homenaje a los caminantes venezolanos, muchos de los cuales han perdido sus vidas en el Páramo de Berlín, ubicado en las montañas más frías y altas de Colombia, entre 2.800 y 4.290 metros sobre el nivel del mar.

Se estima que diariamente entre de cuatrocientos y quinientos venezolanos atraviesan este páramo; y si bien no hay cifras oficiales se calcula que hasta la fecha alrededor de cuarenta venezolanos han fallecido por hipotermia en esta travesía. Es es una pieza literaria que invita a reflexionar sobre la xenofobia y la migración, temas muy actuales en estos días si tomamos en consideración los episodios sucedidos en Brasil, Chile, Perú y Colombia con los migrantes y refugiados venezolanos.

Un largo recorrido

Fanuel Hanán Diaz es escritor, crítico, investigador y docente venezolano. Licenciado en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) con especialización en Ciencias y Artes Aplicadas. Participó como jurado del prestigioso premio Hans Christian Andersen, de la Bienal de Bratislava y del Bologna Ragazzi; además dirigió el departamento de selección de libros para niños del Banco del Libro.

En su obra literaria destacan Panorama breve de la Literatura Infantil en Venezuela, Sombras, censuras y tabús en los libros para niños; Cartas a Leandro (2006, Lista de Honor de IBBY), Semillas de México (2007, incluido en el programa SEP), Papageno y la flauta mágica (2013, incluido en el programa SEP).

Su más reciente libro es ¡No, tú no! (2018), publicado en México por Ediciones Tecolote y en Francia por la editorial L’ Atelier du Poisson Soluble. Además ganó el Premio Literario Tatoulou en Francia, el Premio Fundación Cuatrogatos y está en la lista de recomendados de Fundalectura.

También ha realizado investigaciones sobre libros antiguos para niños, bajo el auspicio auspicio de la beca Internationale Jugendbliothek, de Alemania. Y sobre la vida de Julio Verne, con el apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela.

Salario universal y reducción de las jornadas: propuestas del papa Francisco

El líder de la iglesia católica propone acciones globales para asegurar ingresos dignos a los trabajadores en estos tiempos duros. Mientras, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) alerta que muchas de las personas que logren obtener o conservar su empleo no estarán exentos de caer en la pobreza, porque la pandemia también se encargó de derrumbar los ingresos de los trabajadores, así como de disminuir el número de horas de trabajo.