<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Venezuela suma otros 62 casos de Covid-19 y llega a 944

El régimen de Nicolás Maduro responsabiliza a los venezolanos retornados y al personal de salud por los 62 nuevos casos de Covid-19 registrados este viernes. Hasta ahora la pandemia suma 944 pacientes, según las cifras oficiales. El número de muertes se mantiene en 10 desde hace más de un mes, dijo el ministro de Comunicaciones. Jorge Rodríguez.

Otras 62 personas están contaminadas con el coronavirus y son pacientes de Covid-19 en Venezuela. El país suma 944 casos, según las cifras oficiales divulgadas este viernes por el régimen de Nicolás Maduro, que atribuyó los nuevos contagios a los migrantes retornados y al descuido del personal de salud.

El vice presidente y ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, atribuyó la mayor parte de los nuevos casos (54) al contacto con venezolanos que han regresado desde naciones vecinas como Colombia, Brasil, Perú  y Ecuador, en los cuales la curva de contagios es mucho más pronunciada.

También regañó a trabajadores de salud, médicos y personal de seguridad que trabajan en los centros de acogida a los retornados. Dijo que este personal no está cumpliendo adecuadamente los protocolos de seguridad y protección para evitar el contagio tras contactos con los recién llegados.

«Estamos corriendo un riesgo importante. Somos el único país del mundo que recibe a 47.123 connacionales» que vienen huyendo del coronavirus, del odio, la xenofobia, afirmó.

Los retornados -la mayoría de ellos habían huido del colapso de la economía venezolana-  han regresado por la ciudad portuaria de La Guaira y por los estados fronterizos de Amazonas, Táchira y Bolívar.

Recomendaciones de culpa

«A todo el personal de salud, de seguridad, a quienes están atendiendo a las personas que llegan: consideren que todos los que llegan pueden llegar con una infección de Covid-19», dijo el ministro.

«Asuman que están frente a un paciente. Atiendan protocolos, usen el tapabocas. Hemos visto videos de personal de salud que no está usando tapabocas», dijo.

Atribuyó la mayoría de los casos al hecho de estar atendiendo a los connacionales que regresan de Chile, Colombia, Perú y Brasil.

«Estas personas que los están atendiendo no están cumpliendo los protocolos para prevenir la infección», insistió al afirmar que no se justifica que haya personas como policías destinados a la seguridad en los centros de cuarentena que resulten infectados.

«Muchísimos menos personal de salud», dijo al asegurar que el gobierno está suministrando todos los equipos de protección necesarios, de acuerdo a los protocolos internacionales.

Se quejó de que por ejemplo uno de los nuevos casos es el de un recreador que atiende a niños en uno de los cordones sanitarios.

Rodríguez una vez más atacó a los países vecinos. Dijo que en ellos hay que pagar las pruebas de despistaje, a razón de $80 a $100 cada una, para saberse positivo o negativo de Covid-19. Al  contrario de Venezuela, donde son completamente gratuitas, dijo.

«Venezuela es un país ejemplo para el mundo de como se ha atendido la pandemia de Covid-19», afirmó.

Desconfinamiento

Rodríguez dijo que la Comisión Presidencial que atiende la epidemia estudia ya varios escenarios de flexibilización de la cuarentena. Este fin de semana permitirá una vez más la salida de personas mayores  y niños, hasta un perímetro de un kilómetro de sus respectivas casas, «para estirar las piernas» y jugar.

«Somos el país del continente que más pruebas por millón de habitantes realiza», dijo el ministro, al afirmar que van 735.426 pruebas gratuitas.

A un costo de ochenta dólares la prueba «saquen la cuenta», dijo.

De los 62 nuevos casos, ocho son de «transmisión comunitaria» (interna)  y 54 casos importados. De esos últimos, 42 vinieron de Colombia.

«En total suman 944 casos en el país y hasta el momento 10 personas fallecidas. Dentro de lo doloroso, hay algo muy importante:  desde el 19 de abril no hemos tenidos nuevos fallecimentos. Esta es una señal muy importante del control que ha establecido Venezuela a la pandemia».

También agregó que entre los 944 casos acumulados, hay 266 recuperados, el resto de pacientes (671) permanece hospitalizados. De ellos, el 98% está en hospitales y dispensarios (CDI) del Estado. Solo 16 personas están en clínicas privadas.

“Insistimos en que deben cuidarse. Las personas que están ahí arduamente 24 por 24 deben cuidarse para poder cuidar a las personas que están atendiendo. No puede ser que tengamos personal de salud, personal de seguridad infectados”, recalcó Rodríguez.

Estadísticas frías

Descripción de algunos casos detectados en las últimas 24 horas, resumidos por el canal de propaganda VTV:

  1. Femenina de 54 años de edad, personal de salud en el municipio Casacoima del estado Delta Amacuro. Está asintomática ingresada en un hospital centinela recibiendo tratamiento gratuito.
  2. Masculino, de 46 años de edad, conductor de un centro de salud en el municipio Casacoima del estado Delta Amacuro. Está asintomático ingresado en un hospital centinela recibiendo tratamiento gratuito.
  3. Femenina, de 55 años de edad, personal de salud en el municipio Casacoima del estado Delta Amacuro. Está asintomática ingresada en un hospital centinela recibiendo tratamiento gratuito.
  4. Femenina, de 24 años de edad, personal de salud en el municipio Casacoima del estado Delta Amacuro. Está asintomática ingresada en un hospital centinela recibiendo tratamiento gratuito.
  5. Femenina, de 34 años de edad, personal de salud en el municipio Casacoima del estado Delta Amacuro. Está asintomática ingresada en un hospital centinela recibiendo tratamiento gratuito.
  6. Masculino, de 34 años de edad, personal de salud en el estado Mérida. Está asintomático e ingresado en un CDI recibiendo tratamiento gratuito.
  7. Femenina de 31 años de edad, originaria del municipio Baruta del estado Miranda. Está ingresada en un CDI recibiendo tratamiento gratuito.
  8.  Masculino, de 3 años de edad, residente en el municipio Morán del estado Lara. Están investigando la procedencia del contagio. Está ingresado en hospital centinela recibiendo tratamiento gratuito.

Casos de contacto con viajeros internacionales en las últimas 24 horas:

De los 10 casos con contacto con viajeros internacionales que llegan a Venezuela, seis corresponden a funcionarios del destacamento de Policía de Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil. Cuatro son colaboradores de los centros de cuarentenas.