Un sacerdote «babalao», que lleva el título Yoruba -un grupo etno-lingüístico del oeste de África-, explicó qué significa «iyawo».
Los santeros creen que un «babalao» es conocedor del pasado, el presente y el futuro. Son de los más respetados dentro de esa religión.
¿Cómo se reconoce un «iyawo»?
Los «iyawo» son fáciles de identificar porque se visten enteramente de blanco durante un año y les cortan el pelo. Los tres primeros meses se tapan la cabeza. Y dependiendo de la casa de santo -secta dentro del santerismo- a la que pertenezca, no pueden bailar, ingerir bebidas alcohólicas, acostarse tarde o asistir a fiestas. Estas obligaciones pueden durar desde tres meses hasta un año.
Hacerse el santo
Cuando a alguien le hacen un santo, esa persona se convierte en religiosa. “El padrino o la madrina es quien te hace el santo”, comentó el sacerdote. Le coloca los collares que son de los colores que representan al santo que lo patrocina. El babalao puntualizó que:
Estás naciendo, eres un recién nacido. A todos los que se inician en esa religión les borran todos los pecados que han cometido antes. Esa ceremonia dura siete días.
“Uno de los santos reclama tu cabeza” y su función como tu santo es ayudarte a resolver tus problemas. Generalmente los que se iniciar lo hacen por cuestiones de salud suyas o de sus seres queridos.