Venezuela

Universidad del Táchira a un paso del cierre forzoso

Unos 10 mil estudiantes estarían a punto de ver reducidas sus esperanzas de lograr un titulo de pregrado o postgrado de llegarse a concretar el cierre de una de las principales universidades del occidente del país. También está la pérdida latente de 2.300 fuentes de empleos directos.

Publicidad
Texto: Rosalinda Hernández C. / Táchira

El rector de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), Raúl Casanova, alertó este martes sobre un posible cese forzoso de la casa de estudios, la cual alberga a más de 9.800 estudiantes entre pregrado y postgrado provenientes de diferentes estados del país.

De acuerdo a la autoridad universitaria, el presupuesto asignado a la UNET por el Ministerio para la Educación Superior en octubre del año pasado, para el ejercicio fiscal del año 2016, fue de 276 millones de bolívares.

Con un cronograma de desembolso aprobado por el ministerio, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), se permitió garantizar por cuatro meses el pago de suelos y salarios, tres meses de gastos de funcionamiento y providencias estudiantiles.

Casanova precisó que, a partir de mayo de 2016, la UNET no cuenta con la disponibilidad presupuestaria ni financiera para atender las funciones académicas, administrativas y compromisos laborales respectivos.

“Esta situación no es nueva, ni reciente porque durante el ejercicio fiscal pasado el Consejo Universitario en sesión extraordinaria, manifestó inconformidad por lo deficitario del presupuesto, declarándose en emergencia”, detalló.

Comedor en crisis

El problema inflacionario que vive Venezuela arropó también al sector universitario. No se consiguen proveedores que despachen materiales radioactivos, químicos y demás equipamiento que se requieren.

La universidad no tiene presupuesto. La crisis ha afectado seriamente el comedor universitario, el servicio de transporte estudiantil porque no hay repuestos, baterías, cauchos; así como también se hace difícil adquirir los insumos básicos para brindar la alimentación a los estudiantes.

“No tenemos como responder en el 68% a los requerimientos de funcionamiento de la institución para arrancar el próximo semestre. En cualquier momento de no solventarse por parte del Gobierno nacional la situación, la UNET no podrá iniciar actividades de docencia directa, tal y como está preestablecido. Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder culminar el semestre en curso al que solo quedan 4 días”, dijo el rector.

Casanova señaló que la universidad del Táchira esta viviendo una situación similar a la que padece el país, en donde el 11% del personal administrativo y docentes en calidad de interinos que laboran allí trabaja por un salario inferior al mínimo.

Situación que ha motivado a la deserción constante no solo de los profesionales, sino del personal administrativo y algunos obreros que se van buscando mejores oportunidades más allá de las fronteras venezolanas.

La autoridad universitaria hizo un llamado al sector político nacional y regional: “Dedíquense a resolver los problemas de la nación. Está en riesgo el futuro de 9800 estudiantes y 2300 trabajadores, dependientes directos de la nomina universitaria”.

Racionan la educación
Daniel Cárdenas, presidente de la Federación de Centros de Centros de Estudiantes (UNET), deploró las condiciones a las que ha llegado la universidad venezolana. Al punto de anunciarse un cierre forzoso, devenido del abandono con el cual el gobierno nacional ha mantenido a las casas de estudios superiores.

“Desde el sector estudiantil nos hemos preguntado: ¿será que el Gobierno va a racionar la educación y solo vamos a tener universidad por cuatro meses al año y los demás meses estaremos cerrados?”, comentó.

Cárdenas anunció que el movimiento estudiantil se encuentra trazando estrategias para que en los próximos días emplear los medios correspondientes para exigir al Gobierno nacional el derecho a la educación.

“Hacemos un llamado a ministro para que se aboque a dar soluciones y podemos ver en corto plazo luz al final del túnel a esta crisis que es la peor que ha enfrentado la historia de la universidad venezolana”.

Publicidad
Publicidad