Venezuela

La apertura de la frontera iniciará el 13 de agosto

"La apertura de la frontera se realizará a partir del sábado 13 de agosto". Esas fueron las palabras del presidente Nicolás Maduro, luego de la reunión que sostuviera con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Publicidad
Santos y Maduro
Foto: EFE

Desde Puerto Ordaz, ambos mandatarios sostuvieron una reunión por varias horas para establecer ciertos puntos que servirán, como lo expresaron en reiteradas ocasiones, la normalización del paso fronterizo «de forma paulatina y ordenada».

Juan Manuel Santos: la frontera tendrá horarios de apertura

Tras una breve introducción por parte del Primer Mandatario Nacional, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recordó que el tema de la apertura de la frontera se viene tratando  desde hace algún tiempo»en beneficio de los pueblos de ambos países y sobre todo, para los habitantes».

Destacó que la seguridad es uno de los temas «más importantes» que trató con el presidente Maduro, ya que a su juicio, al resolverse este punto, los demás puntos tratados se irán solucionando para que se pueda dar una apertura completa del paso fronterizo. «Los ministros de Defensa se han reunido y se  seguirán reuniendo para tener el control en la zona y brindar seguridad a los habitantes». Ratificó que fue activado un centro binacional para la lucha contra el crimen trasnacional.

«Las autoridades de ambas naciones trabajarán en conjunto para perseguir los crímenes que se den en el lugar (…) eso va a facilitar que la frontera fluya», sentenció.

Otro de los puntos que resaltó el jefe de Estado colombiano es que para abrir la frontera «peatonal», se acordó establecer un mejor control migratorio que traerá facilidades para las personas que viven en ese lugar. «Se va a expedir un documento de facilitación fronteriza y se controla quién entra y quién sale (…) Se establecieron unas horas para realizar esto: 5 de la mañana a 8 de la noche, hora de Colombia. 6 de la mañana a 9 de la noche, hora de Venezuela. Primeramente son 5 puntos en donde se abrirá el paso». Sobre este tema, agregó que el presidente Maduro aprobó la apertura de las carreteras de Arauca y el norte de Santander (En los estados Apure y Táchira).

Posteriormente, el ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, explicó a través de su cuenta en Twitter cuáles son los pasos fronterizos que serán abiertos:

Explicó que en el sector aduanero, otro de los puntos álgidos de la reunión, existe una iniciativa de activar un intercambio permanente en temas aduaneros y del comercio, en donde puntualizó que respecto a este apartado, se debe estudiar la forma en que se reactivará plenamente y que la seguridad jugará un papel clave en ello, «para luchar contra el contrabando», apuntó.

El presidente Santos también señaló que tocaron los temas de comercio, transporte y salud. En este último punto, indicó que «hemos detectado unos problemas de contrabando de medicamentos, que además pueden ser peligrosos para los colombianos y venezolanos. Esto es de doble vía, es decir, desde Colombia a Venezuela y viceversa, en donde se ha evidenciado que se falsifican medicamentos (…) Haremos un control y se reactivará un comité técnico de salud y saneamiento, que también trabajará en el control de enfermedades en las poblaciones fronterizas, como el chikungunya y el zika».

Respecto al tema energético, el mandatario colombiano indicó que ambas naciones acordaron una nueva reunión el próximo 23 de agosto entre los ministros correspondientes «para determinar el tema del comercio de gasolina y el suministro de gas de Venezuela a Colombia (…) Se hará una oferta específica el 17de agosto y vemos cómo se pueden generar ideas creativas de tener estaciones de gasolina en Colombia, suministrado por PDVSA, a un precio inferior al que se vende en Colombia», pero aclaró que esa medida vendría acompañada con un esquema que combata el contrabando, pero que sea beneficioso.

Nicolás Maduro: Queremos tener un nuevo comienzo con Colombia 

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro calificó de «exitoso» el encuentro con su homólogo colombiano, y reveló que desde que se reunieron en La Habana el pasado 23 de junio, en el marco de la firma del acuerdo de paz entre Colombia y las FARC, se tocó el tema de la reapertura de la frontera. Dijo haber «insistido» a los ministros en que «hagamos un esfuerzo en ponernos en los zapatos de los que viven allí, para que busquemos con eficacia y eficiencia que se tomen bien las decisiones».

Sin embargo, aclaró que aún quedan varios puntos pendientes, entre ellos los temas económicos y comerciales. Sobre esto, el jefe de Estado venezolano manifestó su deseo de tener «un nuevo comienzo» en relaciones económicas con el vecino país.

Ratificó que Venezuela «está lista para vender combustible del lado colombiano», así como su deseo de combatir el contrabando de extracción. Tocó el tema del petróleo, en los que adelantó que se están haciendo esfuerzos para tener reuniones con todos los países productores OPEP y no OPEP, incluyendo a las empresas petroleras de América Latina como Colombia Ecuador y México para lograr estabilizar los precios del crudo. «Juntos somos más», dijo. Agregó que al lograr ese punto, se establece una relación ganar-ganar. «Es un beneficio para todos. Hasta para la economía mundial».

Ambos jefes de Estado se habían reunido el 21 de septiembre del año pasado en Quito para abordar este tema y en enero de este año hablaron en privado de la frontera al coincidir, también en la capital ecuatoriana, en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Las cancilleres acordaron el pasado 4 de agosto que se implementará una «cédula fronteriza» para los habitantes venezolanos y colombianos de las zonas limítrofes y la instalación de estaciones de servicio para el abastecimiento de combustible de Venezuela en territorio colombiano, como una medida contra el contrabando.

Maduro ordenó el 19 de agosto del año pasado el cierre de la frontera entre el estado venezolano de Táchira con el departamento de Norte de Santander, el principal a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común, como parte de su estrategia para combatir el contrabando y el paramilitarismo.

La decisión la adoptó después de que tres militares venezolanos y un civil resultan heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas en la localidad de San Antonio del Táchira, y la extendió en las semanas siguientes al resto de los pasos fronterizos.

Tras la clausura de la frontera, Venezuela expulsó a alrededor de 1.600 colombianos de su territorio, mientras que otros 19.000 abandonaron ese país por su cuenta para no correr la misma suerte, lo que causó una crisis diplomática entre los dos países.

Después de varios meses de trabajo conjunto, en julio pasado decenas de miles de venezolanos pasaron a la ciudad colombiana de Cúcuta durante dos fines de semana por un «corredor humanitario» acordado por ambos países para comprar alimentos y medicinas que escasean en su país.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad