Venezuela

Calvario alimenticio hace padecer y sustituir productos

Anteriormente, cuando el venezolano tenía hambre se preparaba una arepa, o un pan con mortadela, lo que coloquialmente llaman como “una bala fría”. El que menos tenía comía una pasta con carotas o atún pero, actualmente, estos platos se convirtieron en un lujo.  

Publicidad
Colas escasez
Texto: Yurley Rangel | Foto: AFP

Aquella frase que a diario escuchábamos “tengo ganas de comer algo rico” ha quedado en el olvido, y es que cada vez es más complicado para el venezolano conseguir los alimentos que se quieren y se deben consumir. Debido a las circunstancias, hoy día se “resuelve” de una u otra manera  lo que se puede comer.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), correspondiente al año 2015, los principales alimentos que se adquieren para mayor consumo son la harina de maíz, arroz, pan, pasta, pollo y carnes, los cuales en la actualidad son difíciles de encontrar.

Anteriormente, cuando el venezolano tenía hambre se preparaba una arepa, o un pan con mortadela, lo que coloquialmente llaman como “una bala fría”. El que menos tenía comía una pasta con carotas o atún, pero actualmente, estos platos se convirtieron en un lujo.  

La doctora Bethania Blanco especialista en Nutrición y Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Bengoa, explicó para El Estímulo que ante la grave crisis que Venezuela vive, lo más importante es cubrir las calorías.

“Si un niño necesita 1.000 calorías diarias hay que darle los alimentos que los contengan. Una arepa hecha con tubérculo (yuca, ocumo, o ñame) por falta de harina precocida sólo se debe hacer mientras se tenga esta emergencia”, indicó que la cantidad de calorías, proteínas y vitaminas de la harina de maíz es superior a los tubérculos.

Disminuir porciones

Trini Peña, joven de 26 años, narra como un calvario lo que vive a diario para conseguir los alimentos. Quien además es madre soltera de una niña de 6 años, comenta que sus porciones de comida han disminuido, sustituyendo los carbohidratos y vitaminas que son esenciales para el crecimiento de su hija.

“Busco alternativas para no desmejorar la alimentación de mi pequeña, hago arepas de plátano, de yuca y hasta de batata, las meriendas se las he reducido, si antes le daba una taza mediana ahora le doy una pequeña,” agregó.

Precisó que es tiempo de ingeniárselas debido a los altos costos o a la escasez existente en los supermercados.

Desde las familias más grandes y hasta las más pequeñas son afectadas por la escasez de alimentos. Existen personas que comen menos veces al día, también, si el dinero les alcanza, compran productos a los famosos bachaqueros. Además, optan por comprar lo que se cosecha para el momento, (mango, fresas, jojoto), o sino simplemente sustituyen alimentos.

“Yo hice arepa de yuca y no le gustó a mi hija, trato de alternar con vegetales, verduras para tratar de darle un equilibrio en su alimentación.  Trabajo en la mañana y no puedo ir a hacer colas para conseguir productos regulados, entonces me toca ajustarme, disminuir porciones a la hora de comer, porque no puedo permitir que mi hija se acueste sin cenar,” señaló Yolimar Valera, madre de una adolescente de 11 años.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, declaró estado de emergencia alimentaria en el estado Miranda, debido a la escasez de alimentos en el país. “Solo 41,2% de los venezolanos cumplen con las tres comidas diarias,” señaló.

María Carolina Manzo, nutricionista del Programa de Alimentación Escolar (MiPAE), explicó para El Estímulo la sustitución de algunos rubros imprescindibles para la alimentación de niños y niñas dentro del programa.

“Rendimos la harina de maíz al incluir recetas de arepas con alimentos como tubérculos (batata, ñame, yuca), vegetales (remolacha, zanahoria), y cereales (avena). En MiPAE trabajamos con una lista de sustitutos por grupos de alimentos, si el alimento principal no se consigue, se van evaluando las opciones posibles, por ejemplo huevo por pollo o pan por harina de maíz,” detalló Manzo.

Comer lo que se pueda conseguir

Una buena alimentación es necesaria para el ser humano a cualquier edad, sin embargo, los niños deben percibir los alimentos adecuados en el transcurso de su vida, ya que al no hacerlo se origina deficiencia en su memoria, y enfermedades como anemia, problemas de crecimiento, y cognitivo, siendo estas solo algunas de las enfermedades más comunes por el desnivel en una alimentación.

Por otro lado, la tecnología se hace presente para enseñarnos que podemos sustituir, Vladimir de Chelminski y Richard Hernández,  crearon una página en la red social Facebook, llamada Aguantando la Pela, a través de la cual difunden recetas con alimentos que pueden reemplazar los ausentes.

“Dentro de las recetas utilizamos las leches de semillas, los sustitutos del huevo con linaza, cambur, bicarbonato y vinagre, como también por las harinas, la  maicena, cerelac, crema de arroz y otros productos similares que se puedan encontrar con facilidad. El uso de la stevia para sustituir el azúcar y el papelón,” aseguró Vladimir de Chelminski.

Alternativas que muchas personas buscan como guía tras la preocupación diaria que es la comida. “Las recetas que más abundan son las que llevan como base los elementos más económicos y de temporada, como el mango en su momento, ahora la auyama, el jojoto, la yuca, el plátano, berenjena, y calabacín,” contó uno de los creadores de Aguantando la Pela.

“Estábamos acostumbrados a comer lo que quisiéramos, a preparar platos especiales en la casa, dulces, tortas, ya eso es un lujo. Si no conseguimos los ingredientes, tenemos dos opciones, los cambiamos por otros o no comemos eso,” precisó Gabriel Coronel al salir de un supermercado en el oeste de Caracas.   

La nutricionistabBethania Blanco recomienda a la población venezolana comer lo que se pueda conseguir sin importar la grasa o proteína que contenga. “Olvídese de limitar la cantidad de grasa o de huevo en la dieta. El huevo es la única proteína animal que se consigue, además es rico en hierro y retinol (vitamina A) y de amplia aceptación entre los niños que son los que requieren proteínas para crecer,” aseveró.

Mientras el problema en alimentación exista en Venezuela, hay que poseer conocimientos necesarios para “sobrevivir” a dicha situación de crisis, ya que no es un secreto para nadie que actualmente no sólo Trini Peña, Yolimar Varela y Gabriel Coronel son los únicos que sustituyen alimentos y reemplazan comidas.  

Publicidad
Publicidad