Venezuela

Hambre, la palabra que define el año 2016 en Venezuela

Venezuela vive en 2016 una de las peores crisis en la historia del país. En miles de declaraciones, reacciones, publicaciones y en el boca a boca son cientos de palabras las que se han usado para describir lo que se siente, se espera u opina sobre la situación actual.

Publicidad
pizarra
Foto: Pixabay

En este contexto, El Estímulo preguntó a la audiencia ¿cuál es la palabra que define el año 2016? Más de 1.500 personas participaron en esta consulta realizada a través de Twitter. 50% de los que respondieron aseguraron que la palabra del año es hambre. La otra opción que más se acercó fue hiperinflación con 44%.

Durante este año que está por terminar hemos realizado una amplia cobertura de este tema y recopilamos en un solo espacio los reportajes más importantes que escribimos sobre el hambre en el país. Haz clic aquí para ingresar.

Las advertencias sobraron y las acciones del gobierno faltaron. La crisis económica se agravó a tal punto que el país comenzó a sentir los rigores de una escasez aguda de alimentos y otros bienes. Las colas para comprar se multiplicaron, la basura se convirtió en una fuente de alimentación de miles de personas, los niños se desmayaron mientras estaban en clases. Una realidad que reflejamos en trabajos especiales, con testimonios y fotos.

El fantasma del Caracazo se paseó por todo el país y asustó con saqueos en varias ciudades, en ataques a comercios y camiones que combinaban la desesperación por llevar comida a la casa con el vandalismo.

Ante el ocultamiento de cifras oficiales, organizaciones no gubernamentales y otos organismos, pusieron cifras a la crisis. 57,3% de los padres afirmaron haber dejado de comer para dar alimento a sus hijos, según una encuesta financiada por la Asamblea Nacional.

El Parlamento trató de resistir el bloqueo a sus leyes y declaró una emergencia humanitaria en febrero, acuerdo que cayó en saco roto, pues no hubo acciones concretas que lo acompañaran, ni reacción del Ejecutivo.

En tanto, el gobierno trató de resolver el tema del abastecimiento con la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), organismos a cargo de los consejos comunales y el partido de gobierno para tratar de organizar el racionamiento de alimentos. Por otro lado se creó la Misión Abastecimiento Soberano, esta última a cargo del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, con el fin de «gobernar en la economía».

Así, llegamos al final del año con los expertos vaticinando que el 2017 empeorará con un inflación más alta, más reducción de importaciones y menor producción local.

Publicidad
Publicidad