Venezuela

Rectores del CNE ponen a correr a los diputados opositores

Se espera que este domingo 4 de diciembre se convoque a una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional. ¿Por qué se haría esta convocatoria precipitada? Sería para ratificar a los dos nuevos rectores de los elegidos por el Comité de Postulaciones y así no caer en una omisión legislativa ya que este 3 de diciembre se vencen los periodos de dos rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio y Socorro Hernández.

Publicidad
cne
Texto: Gabriela González y Anna Carolina Maier | @GabyGabyGG @annacmaier

El 20 de septiembre, la Asamblea Nacional juramentó a los diez representantes de la sociedad civil y once diputados, todos de oposición ya que el oficialismo se negó a participar, que conformarían el Comité de Postulaciones al CNE para sustituir a D’ Amelio y a Hernández.

Este grupo recibiría las postulaciones de las Universidades Nacionales y del Poder Ciudadano. Este último nunca postuló por lo que en el seno del Comité iniciaron las asesorías jurídicas para determinar cómo subsanar esta omisión pues había una posibilidad de que el TSJ ratificará a Hernández quien en su momento fue postulada por el Poder.

Aunque las reuniones continuaron para cumplir con el reglamento, todo se ralentizó con la mesa de diálogo. La oposición tiene ahora hasta el domingo para realizar el acto de designación.

¿Por qué no lo hizo antes?

Uno de los acuerdos al que se había llegado en la mesa de negociación entre el gobierno y la oposición era la designación “en consenso” de los rectores del CNE. De hecho, está en el articulado del comunicado leído el 12 de noviembre por el enviado del Vaticano para el diálogo Monseñor Claudio María Celli. Específicamente en el segundo punto en el cual, también se hacer referencia a la situación de desacato de la Asamblea y al caso de los diputados de Amazonas.

Se hablaba de una conformación basada en la fórmula 2+2+1. Es decir, dos opositores, dos oficialistas y uno neutro. El Comité de Postulaciones extendió el plazo de modo tal que el Poder Ciudadano pudiese postular, por lo menos a nueve personas, cosa que  no ocurrió.

La última reunión de este Comité estaba pautada para el lunes 5 de diciembre para tener listo el nombre de los dos candidatos, en este caso solo de las Universidades Nacionales que sí participaron, pero una acción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que es una patada al acuerdo, puso a correr al Legislativo.

La carta del PSUV

Este viernes, el jefe de la fracción oficialista, Héctor Rodríguez, introdujo un recurso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que designe por “omisión legislativa” a los dos rectores cuyos periodos vencen el sábado.

Rodríguez también argumentó que el Tribunal debe designar a los rectores –como lo ha hecho ya en dos ocasiones anteriores- dado al “desacato de la Asamblea Nacional”. “Que la Sala Constitucional corrija la omisión legislativa”, expresó a las puertas del Judicial.

El diputado del PSUV Víctor Clark reconoció a El Estímulo que la medida tomada por su partido rechaza el acuerdo formulado en la mesa de negociación pero argumentó que se debe a que la Asamblea convocó al “Comité de Postulaciones en situación de nulidad y de desacato”.

Fuentes oficialistas habían dicho semanas atrás que “iban reajustar las cosas en función de lo que se estaba negociando en la mesa”. De hecho, no descartaron formar parte del Comité.

¿Qué necesita la MUD para designar a los rectores?

La Unidad requiere de las dos terceras partes de la Cámara (mayoría calificada, 111 diputados) para realizar la designación. Es por ello que la misiva en la que los tres diputados de Amazonas, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Rommel Guzamana, solicitaban su desincorporación, no fue debatida en la plenaria sino que la directiva solo procedió a “darse por notificada”.

Ese “gesto de buena voluntad” implicaba que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se quedara sin la mayoría necesaria para la designación.

Habría sido el tercer “gesto” de parte de la MUD producto del diálogo -luego de diferir determinación de responsabilidad política contra el presidente Nicolás Maduro y suspender marcha a Miraflores- mientras que el gobierno solo ha cumplido con liberar a seis de más de 100 presos políticos.

Posibles escenarios

La oposición podría recurrir a los «diputados de la discordia», es decir a los de Amazonas para lograr los dos tercios ya que la desincorporación de estos diputados no fue votada por la plenaria con lo que su estatus quedó en un «limbo».

Así, la bancada opositora podría entonces nombrar a los dos rectores, entre 19 postulados, que provendrían de las Universidades.

Expertos en materia electoral aseguran que la Ley no obliga a postular, con lo que la omisión del Poder Ciudadano podría cubrirse con las postulaciones de las Universidades.

El detalle es que esto sería inédito puesto que nunca se había dado una situación así. La bancada de la oposición tiene tres sesiones para lograr la mayoría calificada. Esto en el ambiente parlamentario significaría lograr negociación. Sin embargo, la mesa de diálogo la podría tener la última palabra así esta continúe o no.

El escenario más «plausible» es el as no tan bajo la manga del gobierno: el TSJ.

Éste pudiera desconocer dicho nombramiento, acordar la omisión legislativa y ratificar a Hernández y D’Amelio tal como lo hizo en 2014 con Tibisay Lucena, Sandra Obligas y Luis Emilio Rondón amparándose en una sentencia de 2003. Lo que omitieron es que este nombramiento sería «temporal».

Aún y cuando el nombramiento de los dos rectores se hubiese dado según lo acordado en la mesa de diálogo, el pasado 23 de noviembre el TSJ publicó una decisión «instando» a la Asamblea a desincorporar formalmente a los diputados de Amazonas pero además, recordaba que las decisiones del Parlamento que se produjeron bajo el supuesto desacato serían nulos aunque este se levantara.

De modo que la designación, creación y actos del Comité serían considerados nulos.

Los que suenan…

De todos modos se espera que este fin de semana la oposición haga su jugada y designe a los dos rectores. Los tres nombres que suenan con mayor fuerza para ocupar los cargos, a pesar de haber recibido impugnaciones, son Pablo Durán, Juan Carlos Delpino y Félix Arroyo.

Vale destacar que Pablo Durán renunció a ser rector suplente cuando el TSJ lo ratificó junto a Lucena, Oblitas y Rondón.

Publicidad
Publicidad