Venezuela

Tres muertos y 177 detenidos tras el primer día de paro contra Maduro

Al menos tres muertos, un herido “grave” y 177 detenidos dejó el primer día del paro por 48 horas convocado contra el proyecto de Constitución “comunal” que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

Publicidad

El fallecido, de 23 años e identificado como Enderson Caldera, fue herido durante «una manifestación en Timotes», estado Mérida (oeste), señaló en Twitter el Ministerio Público, que el miércoles ya había informado sobre los decesos de un hombre de 30 años en Ejido, en la misma región, y un adolescente de 16 años en la populosa parroquia de Petare, en el este de Caracas.
La muerte eleva a 19 el número de menores de edad fallecidos en  cuatro meses de protestas opositoras  en Venezuela contra el gobierno de Maduro.
El alcalde de Mérida, Carlos García, achacó a agentes policiales la muerte de quien identificó como Rafael Vergara, víctima «de la represión de los órganos de la dictadura», escribió en Twitter, sin especificar si fue tiroteado como reportaron vecinos de la zona.
La autoridad municipal denunció poco antes de la muerte que los mismos vecinos de esa y otras dos zonas del estado eran «asediados y reprimidos por órganos del Estado y grupos del gobierno».
Los choques violentos también alcanzaron a otras ciudades venezolanas. Diputados de la disidencia al chavismo como Tomás Guanipa, acusaron al Gobierno de uniformar a grupos de «colectivos» (civiles armados) como militares para arremeter contra los opositores en las calles trancadas.
La oposición dijo que la huelga fue secundada en un 92 %, lo que fue descartado por Maduro.
El paro opositor también arrojó 177 detenidos, la mayoría de ellos en los estados occidentales de Zulia y Táchira , aseguró este jueves el director de la organización humanitaria Foro Penal, Alfredo Romero.
La represión en Caracas se sintió especialmente en los edificios. Agentes de la Guardia Nacional irrumpieron en zonas residenciales del este y oeste de la capital, disparando contra edificios, derribando portones con tanquetas y lanzando bombas lacrimógenas en sus áreas comunes, denunciaron concejales de la oposición.
Jesús Armas, concejal del municipio Libertador de Caracas, acusó a agentes del cuerpo de operaciones especiales Conas de disparar contra manifestantes en los alrededores del sector El Paraíso. Los disparos dejaron heridos a dos jóvenes: uno recibió un impacto en la cabeza y se encuentra “grave” y otro en la pierna, precisó Armas en declaraciones al Circuito Éxitos.
La oposición aspira con estas protestas parar la elección este domingo de Constituyente, que a su juicio abriría las puertas a la consolidación de «la dictadura» de Maduro.
El llamado a paro «ha sido derrotado» por la «clase obrera» que ha obtenido «una victoria total frente al intento de una huelga indefinida», dijo durante un acto con sus simpatizantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
«El pueblo no le paró al paro, la gente salió a las calles a trabajar, a vivir, a hacer, a construir. Mientras ellos quieren parar, el pueblo quiere paz», añadió.
Para la oposición, en cambio, el paro fue un éxito.
«En total obtuvimos un 92 % de participación en todo el territorio nacional», dijo en nombre de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el diputado Freddy Guevara.
Con información de EFE 
]]>

Publicidad
Publicidad