Venezuela

Lucena asegura que elecciones, aún sin fecha, están "blindadas"

Casi tres horas de espera para una reunión de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que aún no anuncia fecha de las elecciones municipales aunque su presidenta, Tibisay Lucena, asegura que se trata de un proceso está "blindado".

Publicidad
Foto: Rosalia Barreto/AVN/Archivo

Unos comicios que, sin fecha, no estarían convocados formalmente.
La rectora usó su declaración para responder a una reunión, de una hora de duración, que mantuvo con el presidente del partido Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, en la que le presentó un documento contentivo de seis puntos.
Lucena se mostró «sorprendida» de que varias organizaciones con fines políticos pidan condiciones electorales, puesto que ella asegura que «siempre» han existido garantías en cada elección.
Calificó de «planteamientos imprecisos» estás condiciones que solicita la oposición y reitera que dichas garantías son «construidas» y «acordadas» por los propios partidos durante las auditorías.
A propósito de esto, también aseguró que las auditorías han sido entregadas.
Lucena criticó estas peticiones ya que los partidos opositores han participado en todos los procesos electorales.
«Son procesos electorales garantizados. El Registro Electoral (RE) está en manos de los partidos. Tenemos un sistema electoral que cada día es más sólido», señaló mientras alabó la autenticación biometrica que, según ella, garantiza el principio de un elector, un voto.
En una declaración sin opción a preguntas, como ya es frecuente, Lucena respondió algunas de esas seis solicitudes.
Así, en cuanto al reestablecimiento de los centros reubicados, Lucena indica que los 201 centros no fueron movidos por «capricho» del CNE sino debido a lo que asegura fueron hechos de violencia.
Aún así, informó que serán revisados para determinar si algunos pueden ser ubicados más cerca de los originales y adelantó que habrá otros que quedaron igual.
En este punto no explicó qué criterios se usaron para las reubicaciones.
Además, solo se refirió a 201 centros que fueron reubicados 48 horas antes de la elección del 15 de octubre pero no hablo de los 75 que se cerraron en el mes de septiembre.
Otra solicitud fue la tinta indeleble. Al respecto, Lucena recordó que el proveedor -la Universidad Central de Venezuela- no quiso seguir vendiéndoles por lo que, para esta elección tampoco se contará con este implemento.
Trató de aminorar este hecho, reiterando los beneficios de la identificación biométrica.
Sobre los puntos rojos, la solicitud de UNT fue aumentar el perímetro. En este sentido dijo que, una vez discutido esto, se ceñirán a la Ley que establece que deben estar a 200 metros.
Para los testigos, una solicitud y queja de varios partidos, recordó que esto es una responsabilidad de los partidos pero que habilitarán una línea para los representantes de cada organización por si hay «novedades».
El Voto asistido y su eliminación también fue parte de las garantías. Lucena insiste en que el CNE ha venido trabajando para impedirlo y que decidieron implementar una planilla especial que estará ubicada en cada mesa para tener mayor control.
Lucena no hizo mención del periodo de sustituciones de candidatos o de los lapsos del cronograma. Tampoco el por qué no se convocó a elecciones para consejos legislativos, concejos municipales y Alcaldía Metropolitana.
Datos para las municipales
El Registro Electoral (corte del 15 de julio) será de 19.740.846 , de los cuales, 19.514.561 son venezolanos y 226.285 extranjeros.
Hay que recordar que para esta elección se añadió el Distrito Capital.
22 organizaciones con fines políticos a nivel nacional han postulado candidatos. Es decir, 82 % se ha inscrito.
Por su parte, 66 partidos regionales han inscrito. Es decir, 84 %.
De los partidos nacionales que han postulado están Copei, MÁS, Psuv, Podemos, UNT, UPP, PPT.
Esto, aún y cuando Enrique Márquez aseguró que no había candidatos inscritos por la tolda azul.
Son 4800 candidatos y Lucena recordó que el lapso para inscribir candidatos será hasta este miércoles.
Con relación al estado Zulia, se han inscrito 15 candidatos.
El 17 de diciembre sonaría como la fecha probable para estos comicios.
Como dato curioso, cinco camionetas blancas Fortuner, último modelo llegaron a la sede del CNE.
Un grupo de escoltas pasaban de distintos carros a esas camionetas, diversos artículos y objetos.
Las camionetas, según aseguraron fuentes del ente comicial, estaban asignadas a los cinco rectores,]]>

Publicidad
Publicidad