Venezuela

Opositores se disputan "a golpes" primarias del municipio Cárdenas en Táchira

La afrenta política que dejó el pasado proceso de elecciones primarias en el municipio Cárdenas, el segundo con mayor número de electores del estado Táchira, pasó a males mayores este miércoles, cuando el coordinador del partido político Avanzada Progresista (AP) en la entidad habría golpeado al alcalde y candidato a la reelección, Ricardo Hernández, en medio de las dudas que existen sobre quién obtuvo la victoria en esa zona.

Publicidad
Foto: @HumanoAlbeto

El pasado 19 de noviembre, fecha en que se realizó el proceso de primarias opositoras en ocho municipios de la región, entre ellos Cárdenas, los candidatos de la Unidad, Ricardo Hernández -actual alcalde del municipio- y Jesús Zamora, diputado regional, se proclamaron ganadores de esos comicios internos.
La disputa entre los opositores incluyó el ingreso violento a la Basílica de la Consolación de Táriba, originando la suspensión de la misa dominical en horas de la tarde y la emisión de un comunicado oficial por parte del Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta.
Entre el texto emitido, la máxima autoridad de la Iglesia en el Táchira, señaló el suceso como “un altercado signado por la violencia y enfrentamientos donde los feligreses tuvieron que ser evacuados del recinto. Además de tomar el área del Altar Mayor para realizar el conteo de votos de las elecciones primarias”.
Monseñor Moronta  catalogó el hecho de deplorable y  dijo que el templo y la eucaristía se habían profanado con estas acciones, por lo que anunció que todos quienes participaron en el hecho deben someterse a la ley de la Iglesia, además de cumplir algunas sanciones que serán comunicadas.

Denuncias van y vienen

La mayoría de candidatos opositores que participaron en el proceso han reconocido la victoria de sus contrincantes, (excepto en el municipio Cárdenas) y se comprometieron a sumarse a la campaña electoral con miras a las municipales del 10 de diciembre.
Por su parte,  Ricardo Hernández denunció que al momento de contar las boletas, descubrieron que había más papeletas que firmas en el cuaderno de votación, calificando el proceso de inconsistente. Mientras tanto, Jesús Zamora salió al paso al explicar que dichas papeletas de más pertenecían a un listado que se hizo (con anuencia de los garantes de la Comisión Electoral), donde se dejaba constancia de la inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de quienes no aparecían en los cuadernos de votación por un error logístico.
A partir de allí, un proceso de revisión de actas y papeletas a fin de comprobar quién fue el ganador de las elecciones, pero a pesar de que anunciaron que declararían sobre el tema el día martes, no fui así. Y este miércoles, cuando proclamaron a los demás candidatos electos, afirmaron que sobre el tema de Cárdenas hablarán este jueves.

La golpiza

En medio de la situación, una caja con material electoral de las primarias, fue hallada por personal de limpieza de la Gobernación del Táchira en una zona del municipio Cárdenas, conocida como “La Trocha”. La caja contenía boletas, cuadernos, actas y lapiceros utilizados durante la jornada electoral del pasado domingo.
Hasta el lugar se trasladaron integrantes de la comisión electoral de Cárdenas para levantar un informe de la situación.
La denuncia fue hecha ante la comisión regional de garantes este miércoles por  Ricardo Hernández en el acto donde se proclamaban a los ganadores de las primarias. En el lugar se encontraba el coordinador regional del partido político Avanzada Progresista, Gustavo Rangel, quien apoya al candidato Jesús Zamora en las primarias.
De acuerdo a testigos presentes en el Colegio de Ingenieros, lugar donde se desarrollaba el evento político, Hernández y Rangel intercambiaron palabras por mensajes de texto y en un momento en el que el alcalde de Cárdenas se dirigía al salón donde estaba la junta electoral, el dirigente de AP lo interceptó y golpeó en la nariz dejándolo en el suelo y sangrando.
La esposa del actual alcalde de Cárdenas, Marta León, resultó herida en el labio durante el hecho e igualmente una dirigente del partido socialcristiano Copei.
 “Me golpeó en el labio derecho, estoy botando sangre, una uña está separada de la carne. Fue una actitud vergonzosa, hasta qué punto puede llegar una persona porque descubrimos unas irregularidades que han sido públicas y notorias”, declaró León.
A través de redes sociales, el político Gustavo Rangel ha hecho rodar sonidos, donde asegura que fue el alcalde quien lo golpeó y que envió a los trabajadores de la alcaldía a agredirlo y desmintió la agresión a la esposa de Hernández.]]>

Publicidad
Publicidad