Venezuela

Detienen a más de 150 personas que tenían azotada a la Universidad de Carabobo

Un total de 158 personas fueron detenidas durante el operativo denominado “UC Segura 2018”, efectuado en el campus de Bárbula de la Universidad de Carabobo, el pasado 2 y 3 de mayo.

Publicidad
Foto: AP/J. Scott Applewhite

En el mismo participaron funcionarios de la Policía de Naguanagua, junto a la Policía de Carabobo y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Así lo informó este viernes 4 de mayo el alcalde de esa  jurisdicción, Gustavo Gutiérrez, quien estuvo acompañado de los directivos del cuerpo de seguridad, durante una rueda de prensa. Allí aseguró que «la orientación es dar mayor seguridad a la Universidad de Carabobo y zonas adyacentes”.
El mandatario regional precisó que 25 de los detenidos presentaron expedientes judiciales, tres de éstos estaban solicitados por la justicia venezolana y otros dos eran menores de edad.

En medio de los procedimientos que se realizaron en Malagón, González Plaza, la invasión Vietnam y Los Mangos -todos estos sectores aledaños al Campus de Bárbula- fue incautado material estratégico de la Universidad de Carabobo y material procedente de la Facultad de Odontología de esta casa de estudios, informó el alcalde Gutiérrez.
También dijo que entre los aprehendidos hay varios delincuentes de las comunidades antes mencionadas, quienes además mantenían en zozobra a la comunidad universitaria.
Explicó que tres integrantes de la banda conocida como “Los Cara e’ Gato” fueron capturados en el sector Las Monjas, durante el procedimiento.

Mejoras en la Policía Municipal

Al ser consultado sobre el funcionamiento de la Policía de Naguanagua, el alcalde Gutiérrez recordó que habían recibido el cuerpo policial con 120 efectivos y hasta la fecha pudieron incrementar el número de uniformados a 154.
“Realmente en el municipio necesitamos entre 650 y 700 funcionarios. Nosotros esperamos a mediados de este año llegar a unos 300 para seguir dando mejor respuesta a la seguridad”, acotó.

El edil además destacó que en los próximos días recibirán la dotación de patrullas para igualmente incrementar la flota del organismo de seguridad.

Respaldan acción desde la UC

Autoridades de la Universidad de Carabobo respaldaron el operativo que solicitaron junto a sectores estudiantiles de la Facultad de Ciencias de la Salud y Odontología de esa casa de estudios para combatir la delincuencia que mantiene atemorizados a estudiantes, profesores y personal de la institución.
La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, dijo a la prensa que esta acción de seguridad se realizó en el marco del convenio interinstitucional que fue suscrito recientemente entre la Universidad de Carabobo y la gobernación de la entidad, que ratifica a su vez el acuerdo existente desde el año 2011 de la UC con el Ministerio de Interior y Justicia.
“La comunidad universitaria se encuentra azotada diariamente por la acción de delincuentes que mantienen actividad en las comunidades que rodean el campus universitario. Esto se había desbordado, sin contar con el enorme inventario de bienes muebles que han sido sustraídos de la UC”, dijo la rectora.

El vicerrector Administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, informó que el operativo se realizó durante los días 2 y 3 de mayo.
Agregó que en el marco del mismo convenio, durante las últimas tres semanas se ha venido cumpliendo con el patrullaje dentro de la universidad.

Poda y recuperación de zonas verdes

Jessy Divo de Romero también destacó la actividad adelantada por Fundanagua, ente adscrito a la Alcaldía de Naguanagua, con la poda controlada de árboles y la recuperación de las áreas verdes, comenzando por los espacios de la Facultad de Odontología, así como toda el área de Ciencias de la Salud, el teatro Alfredo Celis Pérez, la Capellanía y áreas cercanas, extendiéndose hasta el Hospital Oncológico e Insalud.
Aseguró que aspiran trabajar en el problema de aguas servidas y cierres de calles y avenidas.
“Estas alianzas entre la universidad y organismos públicos y privados, son parte de la interacción necesaria para apoyarnos y sostenernos. Es muy importante que eso no quede sólo en el papel y no sea letra muerta, sino que se activen”, refirió la autoridad universitaria.

A su parecer, la universidad es una comunidad dentro del estado Carabobo y el gobierno regional atiende “a una institución muy golpeada por el precario presupuesto que se nos asigna anualmente y por la hiperinflación y costos, lo que hace que la universidad no tenga posibilidad de mantener la contratación con las empresas privadas para estas tareas”.]]>

Publicidad
Publicidad