Venezuela

Familiares de Gregory Sanabria y Daniel Ceballos temen por vida de presos políticos

La hermana de Gregory Sanabria y Omar Ceballos, padre del ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, hicieron un llamado al gobierno nacional desde el Táchira a garantizar a vida y los derechos humanos ante la situación que presentan los presos políticos recluidos en El Helicoide, situación agravada tras la situación presentada este 16 de mayo en esa sede de la Policía Política. 

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

Arali Nuñez, hermana de Gregory Sanabria, quien está recluido en el Sebin desde 2014 y cuya fotografía y videos con su rostro ensangrentado y golpeado estremecieron al país el pasado miércoles, denunció que al joven lo torturaron seis presos comunes de El Helicoide.
Núñez precisó que estas personas recibieron órdenes para cumplir la golpiza.
“Fueron enviados por el ministro (Gustavo) González López y el por el inspector Carlos Calderón. Ellos amenazaron a estos presos para que atentaran contra la vida de mi hermano”, reveló.

Nuñez resumió las peticiones que han formulado tanto los presos políticos como los reos comunes que están recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Helicoide, como única condición para levantar el motín. Entre sus exigencias están la liberación de todos los presos políticos, garantías en el debido proceso, traslado de los presos comunes y libertad plena a quienes tienen una boleta de excarcelación, entre otros.
Responsabilizó al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello y al fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, de cualquier cosa que le suceda a su pariente y demás personas recluidas en El Helicoide.
“Temo por la vida de Gregory y lo demás. Están siendo asediados por los distintos cuerpos de seguridad (Guardia Nacional, Policía Nacional y Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) que les ha lanzado bombas lacrimógenas a pesar de ser un lugar completamente cerrado, hay heridos por perdigón”, expresó.

La distancia entre el estado Táchira y Caracas, lugar de ubicación del Helicoide, aumenta la preocupación de los familiares de los presos políticos tachirenses, por lo que exigieron al gobierno mantenerlos informados sobre la salud mental y física de sus familiares.
Por su parte Omar Ceballos, padre del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, con voz entre cortada también responsabilizó al gobierno nacional de lo que le suceda a su hijo y sus compañeros de prisión.
“Yo prácticamente no sé nada. Sé lo que ustedes saben, lo que han pasado por las redes. Anoche hablé con Patricia a las 11 de la noche y dijo que varios contingentes tenían rodeado todo el Sebin, ella estaba ahí afuera”, destacó.

La angustia impedía al padre de Daniel Ceballos poder continuar con el abordaje de medios y entre llanto señaló mucha preocupación por lo que está sucediendo. Dijo sentir alivió al ver que su hijo estaba “sano y salvo” a través de un video difundido por el canal CNN en español la noche del pasado miércoles.
Dijo no cree que el gobierno vaya a atender las peticiones hechas por los presos políticos, por lo que pidió el respaldo al pueblo de Venezuela ante la acción emprendidas desde El Helicoide por los detenidos.
“No confió en este gobierno de corruptos y narcotraficantes”, apuntó Omar Ceballos quien dijo temer por las represalias que puedan devenir luego del alzamiento. “Si los han castigado por menos cosas con esto los van castigar”, subrayó.

Estudiantes solidarios

La representación del movimiento estudiantil tachirense se dejó oír en apoyo a sus compañeros detenidos en el Sebin.
Daniel Cárdenas, presidente del centro de estudiantes de la Universidad del Táchira (Unet), expresó solidaridad a los familiares de los compañeros detenidos, en especial a Gregory Sanabria, quien fue golpeado.
Alertaron al país sobre la situación que se vive en la capital venezolana (El Helicoide).
“Hay que estar muy pendientes de lo que se está gestando en los calabozos de la dictadura. Ayer pudimos ver cómo han maltratado a nuestro compañero, como le han desfigurado su rostro y sabemos que su integridad física en este momento está en manos del gobierno. Hacemos responsable a Tarek William Saab y al gobierno nacional por todo lo que les pueda suceder a nuestros compañeros que lo único que piden es justicia y libertad”, denunció.

Cárdenas señaló que la protestas en el Helicoide no solo se debe a las condiciones en que se encuentran los que allí están recluidos. También “mis compañeros de lucha decidieron levantar la voz” ante la crisis que atraviesa el país que cada día consume al pueblo y el único responsable es el gobierno nacional.]]>

Publicidad
Publicidad