Venezuela

TSJ en el exilio: "Maduro dejó de ser presidente y debe ser reemplazado"

El magistrado del Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) en el exilio, Antonio Marval, dijo que Nicolás Maduro "dejó de ser presidente" al estar inhabilitado para las elecciones pasadas por lo que instó a la Asamblea Nacional a nombrar su reemplazo.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: EFE

“En Venezuela no hay presidente. Maduro estaba suspendido del cargo e inhabilitado, y no podía entonces ir a otro proceso electoral, como los comicios de mayo pasado, en las que fue ‘reelegido”, dijo el jurista
Marval explicó que los magistrados en el exilio consideraron en un fallo de esta semana que teniendo en cuenta que la Asamblea Nacional (AN) los autorizó a que procedieran con el «enjuiciamiento del presidente, previa querella intentada por la fiscal general Luisa Ortega Díaz», quien fue destituida por la asamblea chavista.
También señaló que el fallo del TSJ en el exilio también viene concatenado con la decisión del 9 de enero de 2017 de la AN que determinó que hubo «abandono del cargo» por parte de Maduro.
El magistrado matizó que el cargo le hubiera correspondido al entonces vicepresidente, Tareck El Aissami, pero que «también está inhabilitado por su doble nacionalidad libanesa-venezolana y porque es investigado por delitos internacionales».
Aseguró además que la excanciller Delcy Rodríguez, quien reemplazó a El Aissami en la Vicepresidencia, también es producto de una «elección ilegítima» y que «no hay cómo cubrir el vacío de poder».
La sentencia, firmada por 25 de los 27 magistrados en el exilio, está siendo notificada, entre otros, a la fiscal Ortega.
 Con información de EFE]]>

Publicidad
Publicidad