Venezuela

500 familias damnificadas por lluvias en Táchira

Las intensas lluvias continúan afectando diversas zonas de la entidad tachirense y han ocasionado nuevos deslaves y colapso viales que mantienen la alerta naranja, encendida en la región. El tránsito a la zona Norte y Sur del estado se ha visto afectado y la demora en el dragado y limpieza de márgenes de ríos, se debe a la escasa maquinaria disponible para realizar los trabajos requeridos

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Jose Luis Diaz Aranguren

El director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano, informó sobre nuevos hechos registrados en la zona norte del estado en las últimas horas, como el colapso del puente que comunica a la localidad de San Pedro del Río con el sector  La Jabonosa, debido al aumento del caudal de la quebrada “Lobaterita”.

“El puente falla en el estribo oeste-este y dejo incomunicado por completo este sector”, precisó.

Era una carretera poco usada pero debido a las trancas y protestas que se desarrollan a diario en el Táchira en demanda de gas, se había convertido en la vía alterna, sustituía la autopista (San Cristóbal – La Fría) y era utilizada por quienes viajaban  hacia el municipio Ayacucho y demás poblaciones de la zona norte, incluyendo el estado Mérida.

El municipio José María Vargas, (zona de montaña) también ha resultado afectado por las constates precipitaciones que caen desde el pasado sábado 18 der octubre, donde los derrumbes de los sectores Playón 1 y 2, hacen imposible el acceso a la zona.

“Existen dos accesos a este municipio. El Playón 2, estaba inhabilitado desde hace ocho meses, mientras que el paso por el Playón 1, se encontraba operativo pero con maquinaria del Instituto de Vialidad, trabajando en el lugar, ahora la crecida en esta zona nos deja incomunicados totalmente”.

El deslizamiento de material rocoso en las vías que conducen a las parroquias del municipio fronterizo Capacho Viejo, la crecida de quebradas que pasan alrededor de la población, son parte de las emergencias reportadas en la entidad como consecuencia de las lluvias caídas en las últimas horas.

“La alerta naranja que ha sido decretada continua, en vista de todas las situaciones que han producido las lluvias en el estado, las cuales ya han superado los límites de pluviosidad en la región por lo que se está en alerta las 24 horas del día”.

Los grupos de trabajo, dirigidos por Protección Civil Táchira, se encuentran en las zonas sensibles donde ha ocurrido el colapso vial y se han registrado las inundaciones como es el sector de Boca de Grita, frontera con Colombia.

“La vía alterna que se está tomando en la Troncal 001 es viniendo del sur, tomar la redoma del toro en Coloncito, arribar a “Tres Islas”, para llegar a Orope y luego a La Fría y el retorno es el mismo”, añadió el funcionario de Protección Civil.

Afectados por las lluvias

El jefe del Protección Civil Táchira, precisó que 500 familias se han visto afectadas por las lluvias, cifras que podría aumentar luego del recorrido y verificación de las zonas que sufrieron las inclemencias del tiempo en las últimas horas.

“Tenemos que verificar la situación de la zona sur del estado porque se encuentra incomunicado el sector de Pabellón (municipio Uribante),  donde se reporta desprendimiento de material rocoso en la calzada. Algunas zonas con 50% de obstrucción vial y otras en un 100%”.

Jaiberth Zambrano, quien también está al frente del Gabinete Estadal de Gestión de Riesgo y Administración de Desastre, invitó  a la colectividad a “entender” que la respuesta ante la situación de lluvias de los organismos nacionales y regionales es progresiva.

“La situación país nos afecta a todos y la maquinaria no la tenemos a la mano y estamos solicitando maquinaria pesada (tractores N8-D10 y jumbos) al gobierno nacional para poder hacer el dragado de ríos y mantenimientos que se debieron hacer en gestiones anteriores (Vielma Mora) y no se hicieron”.

Desaparecidos

El caudal de río Táchira que comunica a Venezuela con Colombia, continúa en aumento por lo que se hizo un llamado de consciencia a las personas que usan el afluente para llegar al vecino país.

“Las personas que hacen vida en la frontera y toman el río como pase ilegal para hacer fechorías son las que han presentado inconvenientes. Han perdido la vida dos personas y seis permanecen desaparecidas y no hay rastro a pesar que se han hecho las respectivas investigaciones y el recorrido de riesgo en ambos países pero no se ha sabido nada de estas personas”, detalló el jefe regional del organismo de protección y salvamento.

Publicidad
Publicidad