Venezuela

EEUU y oposición venezolana exigen a Rusia, Cuba y China retirar apoyo a Maduro

"Pedimos a nuestros aliados que insten a Rusia, Cuba y China a cesar su apoyo a Maduro", dijo el embajador estadounidense ante la ONU en Ginebra

Publicidad
Andrew Bremberg. Foto: Político
Político

Estados Unidos pidió este miércoles que China, Cuba y Rusia retiren su apoyo al régimen de Nicolás Maduro, al tiempo que defendió su política de sanciones y que éstas se implementen o refuercen por más países como el medio de presión más eficaz.

«Pedimos a nuestros aliados que implementen sanciones financieras y de viajes serias contra Maduro y su entorno, y que insten a Rusia, Cuba y China a cesar su apoyo a Maduro», dijo en una rueda de prensa el embajador de Estados Unidos ante la ONU en Ginebra, Andrew Bremberg, acompañado de dos políticos venezolanos opositores.

Miguel Pizarro, enviado ante la ONU del líder opositor Juan Guaidó, defendió también la política de sanciones y rechazó que el pueblo venezolano sea la víctima de estas medidas.

«Cuba y otros dicen que la crisis en Venezuela se debe a las sanciones, pero esto es mentira, lo que esta ocurriendo es el colapso de un modelo en el que la mitad de la población total del país se ha convertido en refugiados o migrantes, o necesita ayuda humanitaria», declaró.

Sostuvo que los tres países que fungen de principales valedores del régimen de Maduro deben tomar una decisión entre seguir apoyándolo o continuar haciendo negocios con otros países sudamericanos que están sufriendo los efectos de la crisis venezolana a causa de la migración.

Pizarro aseguró que si las sanciones se levantaran, las divisas que entrarían al país no serían utilizadas por el chavismo para mejorar la situación del pueblo, sino para reforzar su posición.

Elecciones libres y nuevo CNE

Igualmente presente en la rueda de prensa estuvo el parlamentario opositor Angel Medina, quien afirmó que la única solución viable para Venezuela está en que las elecciones parlamentarias de diciembre próximo sean verdaderamente libres.

Para ello dijo que debe haber una renovación integral del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que se respeten plenamente los derechos políticos, lo que implica la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados, además de la participación en el proceso electoral de los cerca de cinco millones de venezolanos que han abandonado el país.

Otras condiciones para las elecciones libres es que no prosperen los intentos de Maduro de manipular las reglas electorales con el fin de obtener una sobrerepresentación en el Parlamento, así como la presencia de observadores internacionales antes, durante y después del día de la votación.

Preguntado por si EEUU estaría dispuesto a financiar el aparato logístico que requeriría que los venezolanos que están fuera puedan votar, Bremberg reconoció que es un asunto que debe analizarse, pero que antes se debe contar con las garantías de que las elecciones serían realmente libres y transparentes.

Publicidad
Publicidad