Petare: terror y allanamientos militares despertaron a los vecinos en plena madrugada
Esta madrugada, el terror despertó a los vecinos de Petare. Durante horas, policías y militares con armas largas y caras tapadas irrumpieron en la casas buscando a Wilexis, líder territorial a quien el gobierno de Nicolás Maduro ha declarado la guerra. El Ministerio de Interior se atribuyó la operación
A las 3 de la madrugada, el terror estalló de nuevo en Petare. Ya no por la guerra entre las bandas rivales de Wilexis y El Gusano, con disparos todas la noches durante seis días consecutivos, sino por la acción de los cuerpos armados del régimen de Nicolás Maduro. Con armas de alto calibre, tanquetas y helicópteros, irrumpieron con allanamientos militares y policiales a las casas de los vecinos. De cualquier vecino.
La FAES, siglas de la Fuerza de Acciones Especiales, es uno de los cuerpos ejecutores del gobierno de Maduro, conocido por actuar con impunidad, especialmente en los barrios. Y no es un rumor. Hasta la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tomó nota de las denuncias y en su informe de 2019 exigió al Estado disolver este cuerpo armado e investigar sus desmanes.
A Petare llegaron esta madrugada los agentes de la FAES reforzados por la Guardia Nacional. Están buscando a Wilexis, líder territorial de José Félix Ribas, el barrio más grande del enorme conglomerado de favelas que es Petare, ubicado al extremo este de Caracas.
El objetivo: Wilexis Acevedo.
Wilexis Acevedo Monasterios fue acusado el miércoles por Maduro de narcotraficante, y de participar en la Operación Gedeón que, aparentemente, buscaba derrocarlo. Con esto, Maduro terminó tomando partido públicamente por uno de los jefes de bandas que se disputan el control de ese territorio. Maduro llegó a decir que Wilexis, a quien se considera el «pran» más fuerte de Petare, trabaja para la DEA.
«Estamos muy asustados. Ahorita están pasando muchos helicópteros con hombres apuntando desde allí. Y en el barrio están en varios grupos, de 7, 8, 10, con armas largas y las caras tapadas. Aquí han venido dos grupos; a la vecina le tocaron dos veces y dos veces entraron. Le revisaron la casa, los teléfonos, todo. La gente está encerrada con mucho miedo», comentó a El Estímulo una vecina de José Félix Ribas, que contestó la llamada casi susurrando, por temor a ser escuchada.
El martes en la noche, los habitantes del José Félix golpearon sus cacerolas en apoyo a Wilexis, a quien consideran un pacificador del barrio. El ruido fue ensordecedor y duró más de una hora. La acción policial de esta madrugada tiene doble efecto: además de buscar a Wilexis, desanima cualquier otro cacerolazo vecinal.
Terror. Esa es la palabra que resume lo que sintieron, y aún sienten al momento de escribir esta nota, los vecinos del barrio José Félix Ribas. Paradójicamente, el ministro de Justicia, Néstor Reverol, informó en su cuenta de Twitter sobre la operación, asegurando que era para preservar el «orden interno y la tranquilidad de nuestro pueblo».
Por instrucciones del Pdte @NicolasMaduro iniciamos una operación policial de seguridad ciudadana en la parroquia #Petare en el estado Miranda, tras la búsqueda de las bandas de delincuencia organizada que pretenden alterar el orden interno y la tranquilidad de nuestro pueblo pic.twitter.com/iAHOqd8EAH
Todo comenzó unos minutos después de las 3 de la madrugada. Los vecinos se despertaron de golpe, por una pesadilla real: la de hombres armados que a la fuerza entraban a la casa, a requisarla.
En cada vivienda la reacción es la misma cuando comienzan los intercambios de disparos entre las bandas enfrentadas, o cuando hay operativo policial: apagar luces, esconder los ahorros y cualquier cosa de valor, borrar los chats, por si acaso en alguna parte hablaron de Wilexis, agruparse todos en un mismo cuarto.
«A la vecina de al lado se le metieron solo porque tenía una luz encendida. Entraron como 11 hombres encapuchados, con pistolas enormes. No le hicieron nada físicamente a ella, pero le revisaron absolutamente todo. También entraron a otras casas. Aquí está todo muy fuerte. No sé ni cómo explicarlo, estoy bloqueado por el miedo», describió otro vecino.
La operación militar lleva, en este momento, más de cinco horas ejecutándose. Entre los escuadrones policiales y militares que están participando están la VN4 de la Guardia Nacional Bolivariana y los blindados de la FAES.
Una vecina, que vive en la parte baja del mismo barrio José Félix Ribas, contó a El Estímulo que en su zona no han hecho allanamientos militares, pero que sí escucha los disparos y ve pasar a los helicópteros que sobrevuelan Petare. Al igual que el resto de los habitantes de la barriada, dice estar muy asustada y prefiere quedarse encerrada en su casa.
«Entraron cuatro. No tenían capuchas, pero eran de la FAES», contó otro vecino cuyo domicilio está más cerca de la zona de conflicto entre Wilexis y alias El Gusano: «Llegaron apuntando y revisaron todo».
A las 3 de la mañana, antes de entrar al barrio a iniciar los allanamientos, los cuerpos policiales y militares bloquearon con tanquetas y camiones las entradas y salidas de las urbanizaciones cercanas Terrazas del Ávila y Lomas del Ávila. También cerraron los accesos a otros barrios de Petare que colindan con José Félix Ribas, como La Bombilla y Julián Blanco.
Otra vecina del barrio Simón Bolívar, también en Petare, comentó que en su zona no se produjeron allanamientos militares, pero los vecinos temían salir. «El mañanero fue en José Félix, pero aquí se oyen los tiros y se ven los helicópteros», comentó.
Hasta el momento de publicar esta nota, no se reportaban decesos por la acción oficial, aunque algunos chats de grupos vecinales en Whatsapp sí hablaban de fallecidos.
Los daños por las lluvias no solo se han reportado en Macarao, donde el desbordamiento de quebradas afectó casas y vehículos, sino en Petare y El Hatillo. Este es un balance de la situación
El programa de impacto social de la Organización Miss Venezuela arrancó en 2018 y ya ha beneficiado a 487 niñas y adolescentes. En "Yo sueño, yo puedo" participan Plafam y la asociación civil Aprendo y Emprendo
Las familias que fueron víctimas de la explosión de una bombona de gas en barrio Unión en Petare necesitan ayuda. Fe y Alegría abrió centros de acopio para recibir donativos. Así puedes apoyarles