Venezuela

¿Y de verdad no fueron a votar 14 millones?

En política, 2 + 2 pocas veces es 4. Partiendo de esta premisa, puede valorarse el resultado de la consulta popular del domingo tomando en cuenta los siguientes aspectos:

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CRISTIAN HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

1) La jornada del domingo NO fue una elección. Fue un acto de rebeldía, una expresión de desobediencia civil contra el régimen. Esto es clave.
2) Al NO ser una elección, NO puede compararse con los procesos electorales del pasado. Aquí debe valorarse la gesta ciudadana.
3) Entonces, no es un tema de «votos» nada más. Estos 7,5 millones de «votos», en este contexto, valen mucho más que los votos regulares.
4) Más que hablar de las mesas que «faltaron» en comparación con las elecciones regulares, deben destacarse las mesas instaladas. Rebeldía.
5) Reducir todo a un tema estadístico o electoral, desvía de lo importante: la expresión de la desobediencia civil contra la dictadura.
6) Las personas que participaron hicieron mucho más que votar. Desafiando al poder, a cara descubierta, expresaron su rebeldía, sin miedo.
7) Restar brillo al éxito de ayer porque no fueron a «votar» 12 millones es no entender qué estás enfrentando ni la realidad del país.
8) La consulta se hizo contra un Estado que ladra y muerde (Catia). Pese a esto, más de 7 millones dijeron presente y ganaron.
9) Los que se quedan en el número y comparan peras electorales con manzanas rebeldes, no miden la trascendencia política de la consulta.
10) Por último, era importante el 16J, pero aún más lo es lo que pase de ahora en adelante. El reto: materializar el mandato de la gente.]]>

Publicidad
Publicidad