Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Conoce los sabores de Isla Margarita a través de sus licores

  • Gallery image

En la isla Margarita se invierte en la preparación de cocteles y platos, con licores que tienen como protagonistas, ingredientes locales como el ají y tomate margariteño, el tamarindo o el melón
Ají y tomate margariteño, flor de Jamaica, parchita, tamarindo y melón son solo algunos de los ingredientes que forman parte del inventario de productos que proporciona la naturaleza en la llamada “Perla del Caribe”, tierra de suelos particulares que brindan la oportunidad de disfrutar sabores únicos y el área lounge del restaurante Casa Caranta en Pampatar, sirvió de escenario para que, en el marco de la quinta edición del festival Margarita Gastronómica, se presentaran emprendimientos y productos que quieren posicionar a la isla, como una opción que ofrece productos de alta calidad en el ámbito de la industria licorera.

Cervezas con sabor a costa

cerveza

Miguel Soler, de Cerveza Artesanal del Caribe, compartió con los asistentes que pudiera ser considerado como uno de los precursores en cuanto a la elaboración de este tipo de bebidas en el país: “las preparaba para consumo personal desde hace un poco más de 15 años. Me considero un amante y defensor de la cervecería artesanal”, destacó emocionado, mientras ofreció a los presentes la degustación de su Pale Ale que incorpora la nueva imagen de la marca en una etiqueta, moderna y adaptada a los gustos del mercado pero con la misma calidad en el producto que ofrecen desde hace unos tres años en la Isla y puede conseguirse en restaurantes como Anafre Grill ubicado en el sector Playa el Ángel en Pampatar.

También está el caso de Jesús Narváez quien comenzó a elaborar bebidas con base de cebada, junto a su amigo Rolando en el año 2013 y, desde hace dos años, La Espartana puede conseguirse en los principales bodegones y restaurantes de Margarita.

Licores y destilados made in Margarita
Mariflor Andrade presentó como trabajo final de grado para obtener su título de cocinera profesional, el desarrollo de un licor elaborado con uva pesgua, proyecto que marcó el inicio de un nuevo rumbo de vida y un modelo de negocio exitoso que hoy lleva adelante junto a su esposo Sergio Figueroa. Luego de ofrecer y posicionar en el mercado los licores de ají y tomate margariteño, estos emprendedores decidieron redimensionar sus productos, realizar cambios de etiqueta, envase y nombre para convertirse en “Km O” y comentan: “trabajamos con productos locales que encontramos en la isla. No tenemos que viajar a tierra firme para encontrarlos”.

Actualmente ofrecen el licor de ají margariteño en bodegones y el licor de tomate lo utilizan únicamente en la preparación de diversos cocteles que pueden encontrar quienes visiten la isla, en los viernes de “Porlamar está de moda” en la avenida Santiago Mariño y los sábados en el mercado de arte, en la plaza de la Asunción, para disfrutar de cocteles como “Joropo Sour”, “Mojoajito” y el “ñero”, que prepara Sergio para deleite de los asistentes. “Queremos que sea utilizado no solo como digestivo, sino un complemento ideal para coctelería y en la preparación de diversos platos”, destacó.

licores

Angel Camacho de Bodega la Española, presentó un licor elaborado con base de flor de Jamaica: “Este producto ha sido todo un éxito en la isla Margarita. Seguimos haciendo pruebas, mejorando el proceso de fermentación y elaboración de este producto que queremos llevar a toda Venezuela; por ello, estamos haciendo contacto con productores para garantizar la materia prima que nos permita seguir creciendo”. El producto destaca por su intenso color rojizo y sabor frutado.

Elianni Figueroa, Tecnóloga de alimentos graduada en la Universidad de Oriente, presentó el licor de tamarindo de su marca Palma Real, ideal para disfrutar en vaso corto y bien frío. La tecnóloga comparte: “Trabajo con frutas de temporada: parchita, piña, entre otros, pero sin duda el tamarindo es la estrella porque puede conseguirse todo el año y gusta a todo el mundo”.
Historias de piratas

piratas
Margarita tiene una tradición en el mundo de los destilados que data del siglo XVIII. “Una historia que está ligada a Piratas que data de 1870, registrada como la quinta destilería, hacienda El Tanque, propiedad con 210 hectáreas ubicada en la bahía de Pedro González”, recalcó con orgullo el gerente general de esta empresa, Ricardo Hernández.

Hernández sorprendió a los presentes con dos destilados que dan cuenta de la creatividad, trabajo en equipo e innovación con el que llevan adelante este proyecto, al ofrecer un destilado con tono azul marino y con sabor a melón ideal para ser utilizado en el mundo de la coctelería, pero además, orgullosos de sus raíces ofrecieron la degustación de un destilado de color blanco con ají margariteño. Miro Popic lo describió como un producto “para paladares intensos que regaña a quienes lo prueban”.

hacienda el tanque

Por último, Brakedoom Márquez y José Gregorio Ruiz de Cava y Cata demostraron la versatilidad y variedad de cocteles que se pueden crear con productos elaborados en la Isla.

Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica recalcó el esfuerzo y trabajo que llevan todos y cada uno de los representantes de estas marcas y dijo: “Así construimos país desde Margarita Gastronómica, destacando lo positivo, promoviendo el talento e iniciativas 100% margariteñas que esperamos lleguen a tierra firme para dejar en alto el nombre de la isla”.

 Para conocer más de cerca cada uno de estos productos y servicios en el área licorera puede visitar sus redes sociales