Tortillas de maíz Olympo, hechas en Caracas con la receta tradicional mexicana
Daniel Contreras y su mamá preparan las tortillas desde cero, nixtamalizando ellos mismos el maíz y luego elaborando y cociendo la masa. El negocio, fundado en pandemia, ha crecido y ahora incluso venden a varias taquerías
La marca Tortillas Olympo tiene cuatro años de existencia, pero su historia se remonta a mucho más atrás. Su fundador, Daniel Contreras creció con comida mexicana. Ana, su mamá, trabajaba para una pareja oriunda de ese país, que tenía un restaurante y que le enseñaron todos los secretos culinarios. Con los años, y la situación de Venezuela, los dueños se fueron, pero en casa de Daniel continuaron preparándose tortillas, tostadas y nachos.
Durante la pandemia decidieron emprender un negocio y apostaron por preparar las tradicionales tortillas de maíz para que sus clientes puedan hacer tacos y tostadas. Así crearon la marca Olympo que, en estos cuatro años, se ha consolidado y ahora venden tanto al detal como al mayor para algunas taquerías en Caracas.
Daniel y su mamá hacen todo desde cero. Ellos mismos nixtamalizan, es decir procesan el maíz cociéndolo con cal y agua a la manera mexicana, y luego preparan la masa. Las tortillas contienen un 90% de maíz y 10% de harina de maíz (para darles consistencia).
Además de tortillas, también venden nachos y tostadas. Próximamente planean sumar tamales al menú.
Las tortillas vienen en paquetes de 50 unidades, a un precio de $9 dólares. Son suaves y sumamente flexibles y elásticas, para soportar los líquidos y salsas que envuelven. Las hacen por encargo, para garantizar que estén en su punto. También pueden hacerlas verdes o rojas, si el cliente lo pide.
Las tostadas son las mismas tortillas pero fritas, para que sean crujientes. A diferencia de las tortillas, ellas no envuelven los alimentos que la acompañan, sino que se ponen encima como topping, en forma de montaña. Vienen en bolsas de 25 unidades y cuestan $9.
También ofrecen nachos, que son como «tortillas de bocado», e ideales para acompañar con dips o cremas, además de sopas y ensaladas. El precio es de 100 nachos por $8 y, si se quiere añadir una ración de salsa cheddar, son $2 más.
Ni las tortillas ni las tostadas llevan sal en su composición, pues los rellenos mexicanos suelen ser salados, explica Daniel.
Tortillas Olympo es un negocio netamente familiar, en el que Daniel, además de participar en la elaboración de los productos, atiende directamente a los clientes, incluso en las entregas.
«Nos va muy bien, y creo que la clave es que nuestros productos son ‘frescos-frescos’. Trabajamos por encargo con al menos un día de anticipación», enfatiza.
Daniel asegura que, en óptimo estado, sus tortillas duran unos 6 díassi están en la parte de abajo de la nevera. «Otra forma de conservarlas es envolver las tortillas en un paño limpio para luego en una bolsa plástica amarrada y guardarlas en la parte de abajo de la nevera. También se pueden congelar y así duran mucho más», expresa.
Para calentarlas se deben poner sobre la sartén o budare caliente, a fuego lento, y «luego vuelta y vuelta para que tomen nuevamente su elasticidad», apunta el joven.
El chef Francisco Abenante diseñó un menú con 11 tipos de tacos, 4 salsas y 3 bebidas que celebran a los sabores de México. El festival estará vigente hasta el 22 de septiembre
Durante varios meses, el chef Manuel Herrero trabajó en formular una pizza congelada de alta calidad y con bordes rellenos de queso. Las ofrece en varias presentaciones y se hacen en menos de 15 minutos
En los 60, un camión llamado El Trolly, en Las Mercedes, vendía sándwiches y hamburguesas. En los 70 nació Tacos Cantinflas con comida mexicana y en los 80, las calles de Los Ruices y La California estaban decoradas con distintos camiones de sabrosas propuestas gastronómicas. Los food trucks no llegaron a Venezuela en el siglo XXI, son hijos de otra generación