Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Mamazory y el nacimiento de Carabobo Gastronómico

  • Gallery image
29/11/2017
|
FOTOS: LIGIA VELÁSQUEZ

Contra todo pronóstico y lo que día a día se vive en Venezuela, son muchos los venezolanos que se empeñan en apostar por el país y en demostrar que no todo es malo. Ejemplo de ello es Zoraida Barrios mejor conocida como Mama Zory, quien desde Valencia, se esmera en rescatar y preservar la gastronomía del estado Carabobo

Hace poco se celebró en Valencia, Carabobo Gastronómico, un evento muy distinto a los que se han realizado en diversas partes del país con otras organizaciones ya que, en esta oportunidad, más que destacar emprendedores, productos o empresas, aquí se reunieron los responsables del “tras bastidores”, con la intención de registrar, recolectar y preservar las recetas, cocciones y tradiciones de las que se disponen para luego compartirlas con cocineros clásicos y futuros así como los embajadores de marca para que sepan con qué disponemos y no se pierda nuestro registro histórico.

El encuentro que duró tres días, reunió organizaciones de otros estados como Margarita Gastronómico, quien lleva la batuta como caso de éxito y que compartió junto a sus colegas, experiencias, anécdotas y aprendizajes para ser tomados en cuenta en cada caso.

Aragua Gastronómica también estuvo presente y planteó la importancia de que cada movimiento sea fiel a lo que quiere desarrollar en su región para poder obtener lo mejor de sus tierras.

¿Quiénes somos, qué queremos?

carabobo-gastronómico-foto-ligia-velasquez

El primer día estuvo dedicado a entender quiénes eran las personas presentes en este evento y qué querían desarrollar de ahí en adelante.

Durante el segundo día, la Galería Universitaria Braulio Zalazar recibió diversos ponentes quienes aportaron ideas, anécdotas y análisis sobre el país y la gastronomía como Iván Sabatino Pizzolante, con La memoria gustativa de mi casa, el profesor Víctor Moreno Duque con los Recorridos gastronómicos de Carabobo, Mamazory con Carabobo Gastronómico, el chef Edgar Leal quien dio una fantástica y realista charla sobre ¿Cómo manejar un restaurante en estos tiempos?, Ocarina Castillo con El país y sus sabores e Ivanova Decán quien cerró con Hacia una gramática de la gastronomía.

sopon-de-montalban-foto-ligia-velasquez

El evento de ese día cerró con varias demostraciones en vivo donde el chef Rubén Santiago de Isla Margarita y Mamazory prepararon una ensalada de catalana así como un mero preñao. También hubo un sopón de Montalbán preparado por los alumnos de las escuelas de cocina que participaron en este evento.

¿Quién es MamaZory?

Zoraida Barrios comenzó a trabajar en un restaurante a los 15 años en España. En Venezuela, estudió en el Instituto Culinario de Caracas y en la institución New Cuisine de la ciudad de Valencia donde actualmente reside. Hace 18 años comenzó a investigar sobre la cocina carabobeña, realiza los Recorridos Gastronómicos de Carabobo, para exaltar los ingredientes y recetas de las diferentes zonas y los protagonistas de la región.

mamazory-foto-ligia-velasquez-2

Además es la Directora y fundadora del Instituto Culinario Laurus, donde trasmite su experiencia y conocimientos a los estudiantes, en especial la cocina venezolana.

Acaba de formalizar la asociación Carabobo Gastronómico para trabajar y promover la cocina local y junto a Rafael Cartay, publicó El paisaje en la olla.

Siempre la reconocerás en un evento por su colección de sombreros que siempre se combina con su uniforme con su humildad y cariño siempre presentes.