Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La escuela musical de Los Hermanos Naturales

Portada-hermanosnaturales
15/03/2019
|
FOTOGRAFÍA Y VIDEO: KILLA PARDI | COMPOSICIÓN GRÁFICA: JUAN ANDRÉS PARRA

El merengue caraqueño, el chachachá y la guaracha son parte de los ritmos que Los Hermanos Naturales componen. La banda, con más de 10 años de trayectoria musical, aún siente que es mucho lo que tienen por hacer, sobre todo ahora, que la “cosa se pone mejor”. Desde el hogar de su nuevo discípulo, los hermanos comparten con Clímax sus recomendaciones 

Por allá en el año 2005, en la casa del tío Alfredo, Daniel Pacheco Di Geronimo y sus amigos se reunían los fines de semana para pasar un buen rato. En las noches, el combo salía a dar serenatas, y lo que comenzó como un juego entre panas terminó por consolidarse como una verdadera banda. “Cuando encontramos el nombre empezamos a trabajar, ganar dinero y vivir de Los Hermanos Naturales”, recuerda Daniel.

El grupo era grande, pero en cuanto el compromiso comenzó a crecer, los integrantes comenzaron a escasear y la banda se consolidó con Andrés Barrios, Carlos Sánchez, José Alejandro Delgado y Daniel Pacheco Digeronimo; sin embargo, oportunidades fuera de las fronteras tocaron la puerta de José Alejandro Delgado, y los hermanos perdieron a un miembro más. “Grabamos el primer disco Andrés, Carlos y yo, en el estudio de Manolo Betancourt”, comenta Di Geronimo.

Comenzaron los conciertos, las giras, los toques en fiestas y eventos públicos, cumpleaños, recitales y teatros, siempre llevando música popular y entretenimiento. “Es un grupo para entretener a la gente, divertirla, pasarlo bien. Los hermanos naturales, dentro de los elementos que se manejan para procurar que la gente se sienta bien, está la música y el humor”.

Los ritmos -algunos de vieja data- “los retomamos y los reinterpretamos a nuestra manera”. Los músicos coinciden en que tienen “una formación musical común, pero que en estos tiempos viene a seer un poco particular: clarinete, guitarra, batería y tres voces. Un trío se convierte en un sexteto al incluir esas tres voces que vienen a dar armonía”, añade el cofundador.

Los Hermanos Naturales aseguran que le deben a la música toda su trayectoria, pese a los obstáculos que han podido enfrentar. “Han sido trece años ininterrumpidos, por alguno u otra razón, ha cambiado el personal. Andrés y yo nos hemos mantenido desde los inicios, pero afortunadamente hemos logrado sortear todas las vicisitudes y hemos logrado mantener la agrupación viva, recreando música antigua y creando nuevas composiciones”.

Con los años, la banda ha despedido hermanos y adoptado nuevos miembros; sin embargo, “el nexo de la hermandad no se termina, cada vez se añaden más hermanos a nuestra hermandad natural”.

Andrés Barrios añade que cada uno de los integrantes que ha tomado nuevos caminos tiene un mérito dentro de la banda, pues ha aportado y dejado huella. “Después que Carlos Sánchez Torrealba se fue de la agrupación, llegó a suplirlo Armando Lovera Rada, que estuvo con nosotros siete años y fue un trabajo extraordinario. Cuando se fue llegó Leonardo Rojas, que se fue a República Dominicana hace poco. Ahora tenemos a este hermanito pequeño, Rudy Alisetti”.

Alisetti, quien apenas tiene dos meses en la agrupación, recuerda que fue el 21 de diciembre -”justamente en el solsticio de la navidad”- que recibió la llamada de “el maestro Andrés” para proponerle unirse a la escuela de Los Hermanos Naturales. “Pude contenerme y decir ‘sí, vale, cómo no’, pero por dentro estaba como una chamita”, ríe. “Fue muy emocionante, ese mismo día me encontré a Daniel y fue como una locura, todo se acercó solo”.

FichaHermanosNaturales

 

Entre risas Barrios asegura que Daniel y él harán de Los Hermanos Naturales “un geriátrico musical donde se forman los percusionista jóvenes y se van. Somos como un campamento. Los que se han ido ahora son hermanos egresados de este instituto”.

“Trabajar con ustedes es una escuela -añade Rudy- de la que saldré graduado. Aunque creo que me van a raspar las materias para que no me vaya. Desde el punto de vista baterístico, creo que la cumbia, el calipso, las cucharas, son cosas que aprendiéndolo a conocer con ustedes de verdad me cambió y es una herramienta que me acompañará toda la vida”.

Aunque la agrupación ha tenido la oportunidad de compartir tarima con Natalia Lafurcade y Jarabe de Palo, además de presentarse con humoristas de la talla de Cayito Aponte, Pepeto, Graterolacho, Emilio Lovera, Laureano Márquez y Claudio Nazoa, los músicos coinciden que todavía queda muchas cosas por hacer, “cada día estamos arrancando, siempre estamos montando música nueva”.

Sus composiciones, inspiradas en “anécdotas de la cotidianidad tanto lo bueno como lo malo”, seguirán estando presente en la movida músical venezolana. “Lo importante es seguir, no creo que haya una agrupación que no tenga momentos de vicisitudes”, concluye Barrios.

 

Etiqueta3

El manual del levante

La seducción no es solamente una cuestión de feeling. ¿Es usted medio feo, casi gordo, semipobre y a pesar de todo aspira a tener éxito en el amor? ¿No es usted tan feo, pero se le atrofia la lengua cada vez que intenta comunicarse con la portadora de ese oscuro objeto del deseo? ¿Mira ya usted con más odio que resignación ese grafitti filosófico que adorna muchos baños que sentencia “no te des mala vida, compadre: intenta con las fea”? Si a alguna de estas preguntas, o a todas ellas, su respuesta es sí, no puede dejar de ver El manual del levante.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 28 de marzo.

Hora: 7:00 pm.

Entrada: Bs. 4.640,00.

EL-MANUAL-DEL-LEVANTE-Ticketmundo-1

 

Poetas Beat

Un encuentro teatral de poesía y música con acento en la obra de poetas urbanos beat o beatnik, o afines al movimiento norteamericano de los años cincuenta del siglo XX, de Allen Ginsberg, Jack Kerouac, William Burroughs, Gregory Corso, Lawrence Ferlinghetti y su grupo. Poesía urbana, desenfadada, “libertaria”, presta a la representación escénica de actores-cantantes que interpretan poemas alternados con música en vivo y, también, celebran la presencia de un reconocido poeta venezolano contemporáneo en cada función.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 23 al 31 de marzo.

Hora: 5:00 pm.

Entrada: Bs. 2.900,00.

POETAS-BEAT-ticketmundo

Tributo a Pink Floyd

Calle Santiago trae nuevamente su Tributo a Pink Floyd, con más de 8 músicos en escena y un despliegue técnico destacable, Calle Santiago estará tocando los temas más icónicos de la mítica banda inglesa.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Sábado 23 de marzo.

Hora: 5:00 pm.

Entrada: Bs. 10.240,00.

CALLE-SANTIAGO-TRIBUTO-A-PINK-FLOYD-ticketmundo

 

Sangre en el Diván

Cuenta episodios de la vida del psiquiatra falconiano Edmundo Chirinos, quien en su momento fue hallado culpable de haber sedado, abusado y asesinado a la joven Roxana Vargas. El montaje es protagonizado y dirigido por Héctor Manrique, bajo la producción de Carolina Rincón.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Miércoles 27 de marzo.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 5.800,00.

Ticket-mundo-SED (1)

La Grilla Stand Up Comedy

Ni maratones, ni Crossfit, ni clases de Zumba por Youtube. Se ha determinado que la mejor forma de hacer abdominales es reírse. Este show llega al Centro Cultural BOD con las mejores rutinas para definir tus cuadritos. En cada función habrá cuatro comediantes, un novato ante un micrófono abierto y una host que se encargará de que tengas una hora de workout intenso de risas. Eso sí: no te dejes guiar porque la mayoría de los comediantes sean más FATNESS que FITNESS. Ve a disfrutar de los chistes de La Grilla de Stand Up y pronto verás en tu cuerpo los beneficios.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha:  Desde el 15 de febrero hasta el 29 de marzo.

Hora: 7:00 pm.

Entrada: Bs.S  3.480,00.Evento_7715_517_262

Etiqueta5

Víctor Hugo Irazábal: Tieztos

La palabra tiesto proviene del latín testu/testum cuyo significado es vasija de barro. También se utiliza para nombrar los fragmentos derivados de estos objetos —ánforas, macetas, frascos— cuando se han quebrado. En arqueología esas lajas irregulares son documentos, hablan sobre la vida de las civilizaciones antiguas: rituales, economía, disputas personales y guerras. Sobre su superficie fueron escritos poemas, cartas y transacciones comerciales. A la vez, eran utilizadas para recoger líquidos, rapar o rastrillar cenizas. Los tiestos han sido trozos de memoria y herramientas de utilidad cotidiana. Son huellas de objetos que perdieron su unidad y testimonios del ingenio humano.

Lugar: Espacio TAC del Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha: Desde el sábado 24 de noviembre.

Hora: A las 12:00 m.

Entrada: Libre.Invitacion-Víctor-Hugo-Irazábal-_-Tieztos-_-Inaugura-300x300

Etiqueta1

Jardín del Arte: Cuento en el jardín con Sartadecuentas Danza

Taller de arte y lectura dramatizada (performance-danza-música –poesía).

Lugar: Hacienda La Trinidad.

Fecha: Sábado 16 de marzo.

Hora: A las 11:30 am.

Entrada: Reservaciones e inscripcione Telf. 0212-9419648 | 0212-9419688

Jardín-del-Arte-por-R.-Bethencourt-3

Charla sobre el libro Carrusel que nos tocó, de Milena Arocha

Pensamos equivocadamente que controlamos nuestras vidas. Pensamos que nuestra familia, nuestras creencias y hasta el paisaje que nos rodea estarán siempre ahí. Pensamos que siempre tendremos oportunidades, que nuestros hijos y nietos siempre estarán cerca. Qué ilusos. Una vez que el carrusel de la historia comienza a girar, vemos cómo el destino y los demonios del sectarismo, las ideologías y la intolerancia quiebran nuestra realidad en mil pedazos.

Lugar: Hacienda La Trinidad.

Fecha: Sábado 23 de marzo.

Hora: A las 11:30 am.

Entrada: Libre.

El-carrusel-que-nos-toco

Presentación del libro Era un tren de noche, de Yolanda Pantin

“Era un tren de noche cuando partimos, dejando atrás los temores sobre verdes colinas rosas…” así comienza este viaje lleno de misterio por paisajes naturales, paisajes literarios y paisajes imaginarios. Varios animales habitan estas páginas, siempre retratados en alguna actividad individual: insectos, habitantes del mar, un ratón, un puerco espín…, ¡y también dragones que escupen fuego! A veces son observados por los niños, porque no hay que olvidar que este es un viaje de niños, un relato de viaje que va y viene como un espiral, del lago a la nieve o a la selva, en tren, sí, pero también en auto y en avión. Es una aventura incesante, fiel al deseo literario de la poeta cuando afirma que desea “hacer de la vida un bello relato, una bella ficción”.

Lugar: Hacienda La Trinidad.

Fecha: Sábado 23 de marzo.

Hora: A las 3:30 pm.

Entrada: Libre.

erauntrendenoche_tripa1_860_web80

Introducción al Patrimonio Cultural con el gestor cultural Eduardo Olivar

Dialogo interactivo sobre los principales conceptos acerca del patrimonio cultural, sus alcances y la importancia que tienen dentro de la sociedad.

Lugar: Hacienda La Trinidad.

Fecha: Jueves 28 de marzo.

Hora: A las 2:00 pm.

Entrada: Libre.

patrimonio-cultural