Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La melodía orgánica de Rafael Rico

RafaelRico-portada
27/07/2019
|
FOTOGRAFÍA Y VIDEO: BETANIA IBARRA

La composición musical es su pasión y el folk su verdadera esencia. Después de una etapa complicada en su vida, el músico venezolano Rafael Rico se enfoca en su proyecto solista, una propuesta sublime, sencilla, auténtica y honesta. Con su The Hunt bajo el brazo brinda a Clímax sus recomendaciones como parte de las opciones culturales de Caracas

Una guitarra empolvada en el armario de su abuelo despierta su curiosidad por la música. “Recuerdo que estaba escondida, la saqué y empecé a crear mis propias ideas melódicas”, rememora el cantautor Rafael Rico, quien nunca imaginó que aquel juego de sonidos se convertiría en su vocación.

Más adelante, una agrupación de heavy metal marca sus inicios en la música, una etapa de rebeldía en la cual crece como guitarrista y le da pie a tomar este oficio de manera profesional. Inspirado en artistas reconocidos que armaron proyectos personales paralelos a sus bandas alternativas, como Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam, Rafael Rico prefiere desarrollar su trabajo como solista hacia géneros que para él pueden ser más honestos, orgánicos y tradicionales sin dejar atrás la esencia del rock.

Con su primer EP Dhamma (2012), se encuentra en acordes frescos, característicos del folk, y letras en inglés. De allí, surge su debut “Sunny Tuesday”, éxito que lo motiva a componer su próximo material discográfico. “Me di cuenta que el folk, que es lo que toco hoy en día, resuena más en mí. Y lo más significativo, es que sin importar el idioma la gente conecta con la música”, indica.

Si bien su lengua materna es el español, para Rico es más natural expresarse con líricas en inglés. Además, confiesa que gracias a su facilidad para componer en este idioma se abren muchas puertas en su carrera.

The Hunt (2018), su más reciente álbum, estuvo bajo la manga durante cuatro años. Producido por Boston Rex, el material fue masterizado en Canadá, mientras Rico estudiaba un diplomado de producción musical de cine. Sin embargo, la ola de protestas en Venezuela y un problema de salud que puso en peligro su vida, retrasaron su estreno.

“En 2017 fui diagnosticado con cáncer”, señala el cantautor. Un linfoma de Hodgkin, marcó un antes y un después en su vida. Luego de pasar por quimioterapias y una recaída, viajó a España para realizarse un trasplante de médula que, finalmente, no necesitó. “Por cosas de la vida, me revisaron y no tenía nada. Sin embargo, es algo que está ahí y estoy digiriendo, pero estoy haciendo música y viendo cómo sale algo musical de esta experiencia”, asegura.

Aun cuando fue un suceso relevante en su vida, Rico no quiere ser catalogado como “el músico quien venció al cáncer”, su propósito es claro: ser reconocido por su talento musical. A un año de su regreso a Venezuela, sacó a la luz The Hunt.

Rico, no solo se dedica su proyecto personal, sino también al mundo de las artes audiovisuales. Con un proceso de inspiración distinto a lo que acostumbra a hacer como cantautor, se destaca como compositor de piezas musicales para documentales, comerciales, películas y cortometrajes.

“Las inspiraciones son procesos distintos, como compositor para películas y videos trato de enfocarme en lo que necesita la escena o lo que me estás mostrando visualmente, la música tiene que apoyar la tensión dramática. Cuando compongo como cantautor es netamente personal, no hay tantas reglas, no tengo que cumplir tantos parámetros, simplemente dejo que todo salga solo, el proceso es más lento también porque trato de no forzarlo”, afirma Rico.

El artista es el responsable de la musicalización de Unbounded (2018). Un documental que trata sobre la expedición de un equipo de filmación hacia el Gran Sendero Patagónico. Asimismo, participó en la composición de las melodías que acompañan al cortometraje Weed World Warrior. Estrenado hace una semana relata la historia de cinco chicos que se encomiendan en una competencia de fumar marihuana.

Actualmente, Rafael Rico trabaja en la preproducción de su próximo material discográfico, en el cual promete experimentar con nuevos géneros y se esfuerza por componer en español.

CLIMAXWeb

 

Etiqueta3

Renny presente

Tributo a un país en la voz del Número Uno… Como un homenaje a quien en vida fuera un venezolano excepcional, promotor de valores ciudadanos, compromiso, ética y civilidad. Como un tributo al hombre cuyo profesionalismo y amor por el trabajo y el país, le hizo brillar hasta el día de hoy. Como un recordatorio de su mensaje honesto, urgente y cada día más necesario.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 24 al 28 de julio.

Hora:  A las 11:30 am, 05:00 pm y 07:00 pm.

Entrada: Bs. 34.800,00.

RENNY-PRESENTE-ticketmundo-1

Rey Vecchionacce – Un tipo normal

El comediante venezolano Rey Vecchionacce, que contra todos los arquetipos humorísticos tuvo una infancia feliz, unos padres que nunca se divorciaron ni lo abandonaron, un hermano buena conducta, cero amigos presos ni con problemas de drogas (ni él ni sus amigos), presenta su primer show de Stand Up Comedy en en Centro Cultural BOD.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 27 de julio hasta el 25 de agosto.

Hora:  A las 11:30 am, 05:00 pm y 07:00 pm.

Entrada: Bs. 27.777,78

REY-VECCHIONACCE-UN-TIPO-NORMAL-Ticketmundo

Ciudad de guacamayas | Postales  caraqueñas

Ana Cecilia Loyo regresa al Centro Cultural BOD para presentar, en su segunda edición: “Ciudad de Guacamayas | Postales Caraqueñas”, concierto que ofrecerá un repertorio variado de música venezolana, haciendo homenaje a esta ciudad que nos sigue cantando para vivirla. Música, poesía y mucho humor podremos disfrutar en este encuentro que rinde tributo a la hermosa Caracas, hogar de las aves que dan nombre a este concierto: Ciudad de Guacamayas | Postales Caraqueñas.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 27 de julio

Hora: A las 5:00 pm.

Entrada: Bs. 32.000,00

ANA-CECILIA-LOYO-CIUDAD-DE-GUACAMAYAS-ticketmundo

A dos: Luisana y Ariana Pérez

Luisana y Ariana Pérez, cuyos lazos traspasan lo familiar y artístico, se unen en Solsticio, propuesta que transita por la música y fiestas de la región varguense: Cantos de Cruz de Mayo, San Juan, aguinaldos, parrandas y composiciones de Cruz Felipe Iriarte, Luis Pérez Padilla, Flor Pérez, Nicolás Sanabria y Humberto Troconis, serán interpretadas en un formato íntimo y refrescante, con el acompañamiento de Javier Marín (dirección musical y guitarra de siete cuerdas), Sergio Pérez (clarinete), Loreley Pérez (cuatro) y Pablo Quintero (percusión).

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Domingo 28 de julio.

Hora:  A las 11:30 am.

Entrada: Bs. 25.600,00.

TICKETMUNDO-LUISANA-Y-ARIANA

Andrés Mata: De todos lados un poco 

Presenta su nueva producción bajo la dirección musical José Luis Pardo (Dj Afro), ex guitarrista de Los Amigos Invisibles.Bajo el género latin soul, donde la percusión juega un papel protagónico, el cantautor venezolano Andrés Mata debuta en el Centro Cultural BOD el 30 de julio 2019. Presenta su nueva producción bajo la dirección musical José Luis Pardo (Dj Afro), ex guitarrista de Los Amigos Invisibles.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Martes 30 de julio.

Hora:  A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 68.800,00.

ANDRES-MATA-DE-TODOS-LADOS-UN-POCO-ticketmundo

Sangre en el diván 

El unipersonal Sangre en el Diván cuenta episodios de la vida del psiquiatra falconiano Edmundo Chirinos (1935-2013), quien en su momento fue hallado culpable de haber sedado, abusado y asesinado a la joven Roxana Vargas. El montaje es protagonizado y dirigido por Héctor Manrique, bajo la producción de Carolina Rincón.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Miércoles 31 de julio.

Hora:  A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 18.181,82.

SANGRE-EN-EL-DIVÁN-Ticket-mundo-2019-2

Ciclo Arte Vivo

Arte Vivo 2019 contará con la participación Carol Anngel, CompaySon, Caribian, KmBlues, Carta Roja, José Gabriel y Los Come Maíz, Gonzalo Trio y Trabuco Contrapunto, durante cada show los artistas presentarán sus trabajos más recientes y brindarán al público un espectáculo diferente cada día, en el que géneros como pop, reggae, rock, electro pop y jazz fusión, serán los protagonistas y responsables de deleitar a los asistentes.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Viernes 2 de agosto.

Hora:  A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 27.272,73.

ARTE-VIVO-CARIBIAN-ticketmundo

Los Boys en reality

Tras su exitosa gira de internacionalización por américa latina, llegan a Venezuela para el cierre de la 3ra temporada de su reality show Los Boys en reality. Programa que ha batido records de sintonía y que transmite atómico por Venevisión y en su canal en youtube.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Viernes 2 de agosto.

Hora:  A las 6:00 pm.

Entrada: Bs. 153.600,00.

LOS-BOYS-2-AGOSTO-ticketmundo

Jeremías – Acuérdate acústico 

Jeremías, el cantautor venezolano, retoma su carrera musical con fuerza y, para reencontrarse con el público nacional, ofrece una presentación exclusiva donde interpretará sus grandes éxitos y mostrará, además, nuevos temas, parte de su placa discográfica en acústico.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Sábado 3 de agosto.

Hora:  A las 5:00 pm.

Entrada: General Bs. 103.200,00 | Preferencial Bs. 165.120,00 | VIP Bs. 268.800,00.

JEREMÍAS-ACUÈRDASTE-ACÚSTICO-ticketmundo

El día que me quieras 

Gardel, el primer y mayor mito de nuestra América, tan perfecto y glorioso como solamente podían concebirlo sus adoradores, viene a tener por azares del destino en la diminuta y cálida cotidianidad caraqueña del hogar de los Ancízar. Un relámpago que deslumbra entre las añejas rencillas familiares para proseguir un viaje que, poco después devolvería al “Morocho del Abasto” a la eternidad, a la cual nunca pareció haber dejado de pertenecer.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Hasta el 18 de agosto.

Hora:  A las 5:00 pm.

Entrada: Sábados y domingos Bs. 30.000,00 | Viernes del espectador Bs. 28.000,00.

Ticket-mundo-El-Día-que-me-quieras-1

La señora Ímber

Versión teatral del libro homónimo que el periodista Diego Arroyo Gil escribió sobre una de las personalidades más polémicas, inquietantes y misteriosas de Venezuela y de América Latina. Un libro donde Sofía Ímber se expone en primera persona.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Desde el 2 de agosto hasta el 29 de septiembre.

Hora:  A las 5:00 pm.

Entrada: Sábados y domingos Bs. 30.000,00 | Viernes del espectador Bs. 28.000,00

La-Señora-Imber-web-Trasnocho-1

Timoteo el imaginario

La pieza, escrita por Julián Izquierdo Ayala, cuenta la historia de una pequeña niña llamada Tábata quien es feliz con su admirado y adorado amigo imaginario: Timoteo. Toda su atención se ha ido al campo de juego donde comparte todo tipo de fantasías con su amigo mientras que sus padres, Claire y Alfred, caen en desesperación al sentir que han perdido el amor de su hija.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Desde el 1 de junio al 18 de agosto.

Hora: 11:30 am.

Entrada: Bs. 13.920,0

TimoteoWeb

 

La lechuga

A partir de este 01 de agosto, y todos los jueves y viernes de ese mes a las 7:00pm, se estará presentando en la Sala Experimental de la Casa de Rómulo Gallegos (CELARG) la obra teatral “La Lechuga”, una comedia trágica que refleja los conflictos emocionales a los que se enfrenta una familia disfuncional. Es una pieza original del escritor venezolano César Sierra y dirigida por el novel director Pedro Perdomo.

Lugar: Sala experimental del CELARG

Fecha: 1 de agosto

WhatsApp Image 2019-07-19 at 4.14.10 PM

Etiqueta5

 

Pulso. Dulce Gómez

Las pinceladas sobre la tela o el papel, se dan a partir de un gesto libre y espontáneo. Se trata de formas abstractas y orgánicas, que surgen mentalmente, a partir de la relación con diversos elementos casuales, impulsados y relacionados por los pensamientos, para luego ser registrados sobre el soporte, con una gama de color determinada. Es decir, alcanza una mediación interior, al mismo tiempo que una ejecución artesanal, de esta forma la acción de pintar conlleva en sí misma una reflexión y una autodeterminación.

Lugar: Habitát Venezuela y Poalgi, C.C. Rosal Plaza.

Fecha: Desde el 11 de abril.

Hora: A las 11:00 am.

Entrada: Libre.

invitacion-pulso-2

Etiqueta1

IV concurso anual de poesía

La Embajada de la República ItalianA y la Librería Lugar Común invitan a los escritores venezolanos a participar en el IV Concurso Anual de Poesía. El propósito del concurso es difundir la poesía escrita en Venezuela, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Fecha: Hasta el 31 de julio.

Concurso poesía

IV Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Banesco Banco Universal, cuya política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera, conformó una nueva alianza para aumentar el alcance de su histórico apoyo a las nuevas generaciones de creadores venezolanos, esta vez con la Fundación La Poeteca, dedicada a promover la lectura y la escritura de la poesía en nuestro país.

Fecha: Hasta el 31 de julio.

Foto alianza Banesco-La Poeteca