Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Las falsas promesas del chavismo Parte I

Promesas-rotas2

Durante 18 años, el gobierno ha anunciado grandes proyectos para mejorar la calidad de vida de quienes habitan este país de complejos y paradojas. Las inversiones son multimillonarias, pero el resultado es el mismo: cronogramas incumplidos y obras abandonadas —que nunca avanzaron a “pasos de vencedores”. El Sambil de Candelaria es un ejemplo de ello. Hoy se cumplen ocho años de su expropiación y el edificio continúa como un cascarón vacío

Sambil de Candelaria
Centro comercial en el limbo

La Constructora Sambil, fundada por Salomón Cohen, obtuvo en 2005 el permiso de la Alcaldía del municipio Libertador para edificar un centro comercial en la parroquia Candelaria, en Caracas.

Pero el 21 de diciembre 2008, Hugo Chávez dijo en su Aló, Presidente que nunca debió darse la autorización. “Eso va a colapsar el centro de Caracas. Pare eso, señor alcalde, vamos a revisar todo eso y vamos a expropiarlo y convertirlo en una clínica, en una escuela, una universidad, no sé qué (…) Me tendrán que sacar de Miraflores para que haya un Sambil en La Candelaria”.

Más de 300 comerciantes que se vieron afectados con la orden de expropiación. Ocho años después siguen sin recibir indemnización alguna por la orden presidencial. En marzo de 2010, Jaccqueline Faría, jefa de Gobierno de Distrito Capital, anunció que el inmueble se convertiría, en diciembre, en un centro de convenciones. En noviembre, se publicó en la Gaceta Oficial 39.543 la adquisición forzosa para el desarrollo de la Corporación de Comercios y Suministros Socialistas.

Pero en diciembre de 2010, Chávez ordenó su utilización como refugio para más de 1.500 personas damnificadas por las lluvias. Si bien Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador, prometió la desocupación para diciembre de 2013, aún quedan familias dentro. En julio de 2014, el ministro para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, señaló que el presidente Nicolás Maduro ordenó trabajar en el desalojo.

“El centro comercial significaba la revalorización de la zona, pero se convirtió en foco de inseguridad. No se ha pagado a los 250 comerciantes y la comunidad no ha sido consultada”, dice Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria. A la fecha el destino de la estructura sigue siendo incierto.

sambil-la-candelaria-web

Sambil-la-candelaria

Río Guaire
La riqueza de la podredumbre

El 18 de agosto de 2005, el ex presidente Hugo Chávez hizo una promesa sorprendente. “El año que viene los invito a todos y a ti, Daniel Ortega —presidente de Nicaragua desde 2007—, te invito a que nos bañemos en el Guaire el año que viene…un sancocho, ya estamos buscando el lugar. En serio, estamos recuperando el Guaire”. Si en 2006 el mandatario hubiera nadado en ese río de 35 kilómetros, seguramente hubiese contraído alguna enfermedad.

Ocho años después, las cosas han cambiado poco. La Memoria y Cuenta de 2013 del Ministerio del Ambiente señala que el avance físico del proyecto es de 32%, y aunque se prometió culminar las obras de recolección y tratamiento de aguas servidas en 2014, el documento indica que la nueva fecha es diciembre de 2021.
Para la primera fase, de 2005 a 2006, se invirtieron 326 millones de bolívares. El monto del proyecto es de más de 7 millardos de bolívares, y en 2013 se aprobaron 910,2 millones de bolívares, pero se ejecutó sólo 10%. A eso se suma el préstamo de 300 millones de dólares, más 70 millones de aporte del Estado, que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo en 2012, con desembolsos progresivos y plazo de pago de 25 años.

limpiez-guaire-2

limpieza-guaire

limpieza-guaire-3

*Fotos Juan Peraza

Universidad Popular Bolivariana
Salida fallida

Meses antes del golpe de estado de abril de 2002, Hugo Chávez prometió abandonar el Palacio de Miraflores. A principios de enero de ese año, cuando nombró a Héctor Navarro como representante del Ministerio de Educación Superior, anunció la conformación de una universidad con sede en ese edificio histórico, donde también funcionaría el ministerio.

El 13 de enero, durante su programa Aló Presidente, lo repitió: “(…) Consideramos que ya cumplió con su función como Palacio de Gobierno y que será más útil para la sede de la Universidad Popular Bolivariana (…) A lo mejor esto incluye hasta el Museo Histórico Militar y todo ese conjunto de El Calvario (…) ¿Que a dónde me voy yo? Ya les avisaré”. Luego, en su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, dijo que el proyecto se concretaría.

No pasó mucho tiempo para que se desestimara la idea. En agosto de 2002, Navarro señaló que se evaluaron las condiciones del Palacio de Gobierno y que decidieron dejar al Presidente en su oficina. El 18 de julio de 2003 se creó la Universidad Bolivariana de Venezuela, no en Miraflores sino en la sede de Petróleos de Venezuela en Los Chaguaramos.

Universidad-Bolivariana-de-Venezuela-web

Centro Nacional de Cáncer
La enfermedad

El Centro Nacional de Cáncer, localizado en Guarenas y propuesto hace 27 años, parece ser una utopía. En el Aló, Presidente del 30 de septiembre de 2007 se anunció la construcción de seis hospitales, entre ellos el oncológico. “Diosdado, de verdad que ese va a ser un centro de los más grandes de América Latina (…) Yo sé que tú vas a pasar por lo menos una vez a la semana por allí para que no se retarden las obras”, dijo Chávez a Diosdado Cabello, en ese entonces gobernador del estado Miranda.

El hospital estaría listo a finales de 2009 y se destinaron 308,5 millardos de bolívares. En 2008, MinSalud informó que se inauguraría en 2011, con una inversión de 117 millardos de bolívares. Participaron el Consorcio Vialidad Sucre —que subcontrató a la constructora Pemegas y otras empresas.

En junio de 2011, Chávez aprobó 2,8 millardos de bolívares para los seis hospitales, que ahora serían prefabricados y estarían a cargo del Consorcio Conmed MCC. También en 2011 hubo un cambio de proyecto: anunciaron el Instituto Nacional de Cáncer en Montalbán, que estaría listo en agosto de 2012, pero después la fecha se postergó para finales de ese año. Recientemente, el presidente Nicolás Maduro mencionó de nuevo el centro de Guarenas.

Proyecto Tuy IV
Agua estancada

En 2009, el Ministerio del Ambiente anunció la construcción de uno de los sistemas de agua más grandes de Latinoamérica: el Proyecto Tuy IV, con una presa de 84 metros de altura en el río Cuira, estado Miranda; una estación de bombeo para extraer 21.000 litros por segundo y una tubería de 70 kilómetros para conectar con el sistema Tuy III. Con una inversión de 476 millones de dólares y un contrato con la empresa brasileña Camargo Corrêa, se prometió la inauguración en 2012. Beneficiaría a cinco millones de habitantes de Distrito Capital, Vargas y Miranda.

Chávez aprobó desembolsos por 291 millones de bolívares en 2009 y 2,47 millardos de bolívares en 2011. En 2012, el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, prometió la inauguración para mayo de 2013. La fecha fue ratificada por Chávez el 3 de octubre de 2012, en la campaña para las elecciones presidenciales: “La gran obra del acueducto, del sistema de agua potable Tuy IV, le va a dar agua a partir de 2013 a Guarenas, Guatire, todos los Valles del Tuy, Petare, Caracas”.

Sin embargo, en 2013 la obra tenía 48% de avance. Andreína Monasterio, habitante del sector Las Delicias, Caracas, sabe que este sistema no está listo. En su casa el racionamiento se mantiene desde abril. “Tenemos agua un día sí y un día no; a veces es dos días sí y otro no, y pueden cortar el servicio en la noche o al mediodía”.

Metro Caracas-Guarenas-Guatire
Rieles invisibles

Guadalupe Vargas sale de Guarenas, estado Miranda, antes de las 6:00 am para llegar a su trabajo, en Caracas, a las 8:00 am. A veces el trayecto es rápido, pero el asunto se complica si hay un accidente en la autopista. “Sería genial tener el metro, y tardar solamente 30 minutos”, dice.

En septiembre de 2006, Hugo Chávez dijo en su programa Aló, Presidente: “Vamos a hacer un metro para Guarenas-Guatire. Ya tenemos los costos y todo. En tres años lo construiremos: 36 kilómetros, 7 estaciones, 3.000 millones de dólares”. En octubre de ese año, aprobó 250 millones de dólares del Fonden, del total de 2 millardos que, aseguró, costaría la obra a cargo de la brasileña Odebrecht.

La construcción comenzó el 18 de marzo de 2007, día en el que transmitió otro programa. Allí, el presidente del Metro, Gustavo González, aseguró que la inauguración sería en julio de 2012. Pero ese año, el nuevo representante del organismo, Haiman El Troudi, señaló que las obras se terminarían en 2014 y dio otro monto de inversión: 3,93 millardos de dólares.

A finales de 2012 cambiaron el cronograma: en 2014 estaría listo el tramo Guarenas-Guatire, y en 2016 se inauguraría la conexión con Caracas. En 2013, el presidente Nicolás Maduro aprobó 1,78 millardos de bolívares y 269 millones de dólares. Se prometió que la primera fase estaría lista en 2016, y la segunda, en 2018. El avance físico del proyecto hasta 2013 era de 17,48%.

Teleférico Caracas-Macuto

Sin vista al mar

El 7 de octubre de 2007, durante el programa Aló, Presidente, Hugo Chávez conversaba con la ministra de Turismo, Titina Azuaje, sobre el teleférico Waraira Repano. “¡Epa! ¿Y el proyecto de irnos de aquí para allá, hacia el mar?”, preguntó Chávez. Azuaje respondió: “Ya tenemos casi completo el proyecto que va a la estación El Cojo, en Macuto (…) Tiene una duración de más o menos tres años”. Se trata de la rehabilitación de la línea de 10 kilómetros desde Caracas hasta Vargas.

Este sistema se inauguró en 1956, pero dejó de funcionar en los años setenta. En 2008 se adjudicó la obra a Odebrecht. En febrero de 2011, el Banco de Desarrollo Económico y Social otorgó 135,15 millones de bolívares, y Alejandro Fleming, ministro de Turismo, prometió la entrega para noviembre de 2012.

En octubre de 2013 el presidente Nicolás Maduro aprobó 3 millardos de bolívares y 99.000 euros para reactivar el proyecto, a cargo de la austríaca Doppelmayr. Ese mismo mes aseguraron que las obras ya habían empezado y que la inversión total sería de 650 millones de dólares. En julio de 2014 el Gobierno anunció el comienzo de la construcción con una nueva fecha de entrega: 2017.

Nueva autopista Caracas-La Guaira
Vía alterna o atolladero

Para Adriana Acevedo, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello, llegar al salón es una odisea. Como vive en La Guaira, debe tomar previsiones: si su clase es a las 7:00 am, tiene que salir a las 5:00 am. “A las 6:00 am la autopista colapsa”, dice. Con seguridad, una nueva vía podría aliviar este trajín.

El 8 de enero de 2006, en un Aló, Presidente, Hugo Chávez le preguntaba al ministro de Infraestructura, Ramón Carrizales, sobre la autopista alterna hacia Vargas. El funcionario detalló que la obra costaría 1.100 millones de dólares, y que comenzaría en 2007 para terminar en 2010. El 18 de marzo de 2007, en otro programa, el ministro de entonces, José David Cabello, rindió cuentas. “Hay una propuesta, un estudio que ya se está haciendo. La ingeniería de la autopista hacia Vargas está adelantada en 60%, 70%. Prontamente, de acuerdo con su agenda, colocaremos la primera piedra para el inicio de la construcción”.

La empresa RGR-Somelca hizo el diseño, pero no se llevó a la práctica. En junio de 2013 el Gobierno suscribió 14 acuerdos con Portugal, entre ellos el de la construcción de la autopista. El proyecto está a cargo de la empresa Teixeira Duarte, con un contrato de 4,78 millones de dólares. Haiman El Troudi, ministro de Transporte Terrestre, señaló que la vía de 19 kilómetros estará lista en 2017.

Universidad de Turismo
Aulas vacías

Para manifestar su omnipresencia, el ex presidente Hugo Chávez participó a distancia —por videoconferencia— en una reunión en el estado Vargas con la ministra de Turismo, Titina Azuaje, y el entonces gobernador Antonio Rodríguez San Juan. El mandatario anunció en ese encuentro, en noviembre de 2007, la creación de 10 universidades, entre ellas la de Turismo en Caraballeda, en Vargas. La inversión inicial: 85 millardos de bolívares. El tiempo de ejecución: 18 meses, es decir, con inauguración en 2009.

Justo en 2009 se retomó la promesa, como si se tratara de un asunto nuevo: el gobernador Jorge Luis García Carneiro y otros funcionarios dijeron que ese año arrancaba la obra, con una inversión de 200 millones de bolívares.

Después de varias paralizaciones de la construcción, en 2013 hubo un cambio de proyecto: el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, dijo que trabajaban en la instalación de la Universidad Politécnica Territorial de La Guaira José María España, en Caraballeda, que estará lista en 2014. “Vinimos a inspeccionar el avance y desempeño de esta obra, que transformará el sistema educativo. La aspiración de los varguenses es que nazca y surja esta casa de estudios”, señaló el funcionario.

Universidad-turismo-vargas

universidad-de-turismo-vargas-3

*Fotos Juan Peraza

Línea 5 del Metro
Entren que caben cien

Quien use la Línea 1 del Metro de Caracas a las 7:00 am sabe que ese sistema ya es insuficiente: más de 2 millones de personas utilizan diariamente el subterráneo, y están sometidas a empujones e incomodidades. La Línea 5 —desde las estaciones Zona Rental hasta Waraira Repano— se proyectó con la idea de trasladar 500.000 pasajeros y desahogar los vagones.
En 2006, Hugo Chávez aprobó 80 millones de dólares para comenzar este proyecto, prometido para 2011 y a cargo de Odebrecht. El 23 de mayo de 2010, durante su programa Aló, Presidente, le preguntó a Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas y Vivienda, cuándo se inauguraba la línea. “En 2014, mi comandante”, respondió.

En marzo de 2012, Chávez aprobó 1,310 millardos de dólares para construcción y equipamiento, y en junio de ese año se cambió el cronograma: en 2014 entregarían las primeras 3 estaciones, y todo el sistema estaría listo en 2016, con una inversión de 4 millardos de dólares.

Para 2013 el proyecto de Zona Rental a Miranda II —5 estaciones— tenía 43,5% de avance físico y se habían ejecutado 4,7 millardos de bolívares. En octubre de ese año el presidente Nicolás Maduro prometió la entrega para 2019.

linea-5-metro-foto-AVN

*Foto AVN

Plan Vargas 2005
La tragedia eterna

El 13 de febrero de 2005, Hugo Chávez reconoció en su programa Aló, Presidente que hubo lentitud en las obras de recuperación de Vargas, después de la tragedia de 1999. Dijo que había que darle prioridad a un plan de reordenamiento y a proyectos de gestión de riesgos en varias zonas del país. “No me vayan a decir después, por favor, que pasaron seis meses y no pudimos traer una maquinaria, no, no. Yo sé que eso no va a ser así. Emergencia es emergencia. Eso tiene que ser rápido. No hay ni sábado ni domingo”, le dijo el mandatario a representantes de varios ministerios.

Tres meses después, Jesse Chacón, entonces ministro de Interior y Justicia, presentó el Plan Vargas 2005, en el que participarían ocho ministerios y otras instituciones para completar 94 obras. La inversión sería de 1 billón de bolívares por un plazo de dos años. “Sin embargo, esos trabajos no se terminaron”, dice Carlos Teixeira, de la organización Ciudadanos Activos de Vargas Nelson Mandela, quien ha enviado denuncias a varios organismos desde 2008.

Por ejemplo, señala, ofrecieron 12.758 viviendas para personas damnificadas y se asignaron 596 millones de bolívares, pero sólo terminaron 240. También denuncia. “De las 23 cuencas que prometieron intervenir, en las que lo hicieron, no culminaron los trabajos. No se han seguido las recomendaciones de los expertos. La gente se mantiene en zona de riesgo”.