Economía

Un tercio de los dólares vendidos en casas de cambio proviene de oferta privada

Aunque la oferta de divisas sigue siendo limitada para el mercado de menudeo, César Atencio, presidente de la Asociación de Casas de Cambio de Venezuela, aseveró que entre 30% y 35% de las divisas que se venden a través de estas entidades provienen de remesas o de compras de divisas a particulares.

Publicidad
Bolivares-dolares

El resto corresponde a las asignaciones del Estado. Indicó que actualmente la demanda supera la disponibilidad de dólares y se han tenido que restringir las divisas ofrecidas. Precisó que desde el inicio de las operaciones del Sistema Marginal de Divisas, el Banco Central de Venezuela ha hecho tres adjudicaciones a las casas de cambio, de las cuales la última se liquidó el viernes pasado.
La primera, por $4,2 millones, se efectuó el 18 de febrero a través de una subasta convocada por BCV. Las demás han sido de forma directa y se desconoce el monto total asignado. «Nadie conoce esa cifra. A cada casa de cambio le llega un correo del Central», afirmó Atencio.
En cuanto a la oferta privada, afirma que las operaciones de compras de divisas y remesas han aumentado significativamente y detalló que las casas de cambio han atendido a un total de 12.000 clientes, tanto como para comprar como para vender.
Algunos usuarios consultados han señalado poca disponibilidad de efectivo y la demora de las operaciones por transferencia, que, en algunos casos, llega a un mes. Atencio indicó que la venta de divisas por transferencia es escasa debido a que es poco rentable. «Las transferencias deben hacerse a la cuenta en divisas del Convenio Cambiario 20 (en bancos nacionales) y las comisiones son muy elevadas», dijo. Este mecanismo se reserva, en la mayoría de los casos, para remesas familiares salientes.
Atencio añadió que, a pesar de que el funcionamiento del Simadi no ha cubierto las expectativas, sugiere darle tiempo.»Están llegando volúmenes importantes de divisas a través de las remesas y las compras de efectivo. Antes eran inexistentes», expresó.]]>

Publicidad
Publicidad