Economía

6 razones para afirmar que estamos ante un #paquetazo en Venezuela

"Yo quiero la recuperación del país y tengo la fórmula", dijo el presidente Nicolás Maduro al referirse a las medidas económicas que anunció la noche del viernes; que son consideradas por algunos economistas como un maquillado "paquetazo económico" que dista al discurso chavista antineoliberal y de protección de los pobres.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ | EL INTERÉS

“Hemos preparado un Programa de Recuperación Económica ‘Made in Venezuela’ hecho por venezolanos, en conjunto con expertos económicos del mundo ajenos a intereses imperiales. Sin FMI», expresó Maduro en medio de su extenso discurso que dio las claves a su plan para sacar a una economía postrada en cinco años de recesión, hiperinflación, parálisis industrial y falta de divisas.

Las medidas de Maduro se resumen en el mayor aumento salarial en la historia del país de 3.500%, mayores impuestos, entre ellos el Impuesto al Valor Agregado en 4 puntos, una devaluación de la moneda en 96% tras ser anclada con la criptodivisa petro y un tipo de cambio único sensible -en principio- a tres devaluaciones semanales.

La contundencia de las medidas suponen un nuevo golpe a los depauperados bolsillos de los venezolanos, que en la mañana del sábado se agolparon en gasolineras y los supermercados para abastecerse ante la llegada del nuevo aumento salarial el lunes, que supone un aumento de facto de seis y hasta diez veces de los precios registrados en las calles del pasado viernes, según estimaciones de economistas. La incertidumbre reina, toda vez que la próxima semana arranca un plan para quitar cinco ceros a la moneda local (bolívar) en medio de la hiperinflación.

El plan es considerado un paquetazo rojo por algunos economistas, diputados y antiguos ministros del fallecido Hugo Chávez, divorciados políticamente de Maduro. No dudan en calificar de confusas las medidas, pues aseguran que solo echarán más combustible al incendio que está consumiendo los escombros de las finanzas del país petrolero.

Aquí presentamos 7 razones para afirmar que los venezolanos enfrentan un «paquetazo neoliberal», que en las redes sociales está siendo comparado con el aplicado durante el segundo mandato del Carlos Andrés Pérez y que motivó a Hugo Chávez a levantarse en armas el 4 de febrero de 1992, según el discurso chavista.

-Reducción del déficit fiscal-

“Vamos rumbo a lo que hemos llamado Déficit Fiscal Cero, hemos tomado las decisiones correctas en este ámbito, con disciplina fiscal y eliminar la emisión de dinero no orgánico, sustentaremos la emisión basada en la producción del país” afirmó Maduro. Fiel a su estilo de anunciar sin explicar los métodos para alcanzar la medida, Maduro no precisó cómo se logrará esta meta. El plan de Carlos Andrés Pérez tenía como meta llegar al 4% de déficit que supuso duros recortes en varios sectores que sirvieron de argumento para protestas de calles impulsadas por los opositores de la época.

La cifra oficial del déficit fiscal de este año es desconocida, los economistas lo ubican en 21%. Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis celebró que Maduro anunciara medidas para frenar la emisión de dinero inorgánico, principal alimento de la hiperiflación de acuerdo a analistas. Pero dudó de los alcances del plan.

-Aumento del IVA en 4 puntos-

“Sobre el Impuesto al Valor Agregado, vamos a proponer aumentar la alícuota en cuatro puntos porcentuales, al 16 % de todos los bienes suntuarios, manteniendo las excepciones de bienes y servicios esenciales para el bienestar del pueblo (…) pero vamos a un cobro más específico, ampliado, de todos los bienes suntuarios», dijo”, de esta manera  Maduro coloca a Venezuela entre los siete países latinoamericanos con la mayor tasa del impuesto por debajo de Uruguay (22%); Argentina (21%); Chile (19%); Perú (18%) y Brasil (17%).

El aumento se hace en medio de un contexto hiperinflacionario, en el que los precios suben una media de más de 2% diarios, según las estimaciones de los economistas. Inti Rodríguez, director de la ONG humanitaria Provea, aseguró que el aumento del tributo perforará las necesidades de las familias de los venezolanos.

-Cobro diario del Impuesto Sobre La Renta-

Maduro está urgido en captar dinero y por eso anunció una reforma tributaria que establece una recaudación diaria en el Impuesto Sobre La Renta  del 1% de las ventas diarias de los contribuyentes especiales, con excepción del sector financiero asegurador que será del 2%». También dijo que cambiará el «impuesto a las grandes transacciones financieras» y anunció que se fijará un rango de entre 0 al 2% para el universo de contribuyentes especiales, exceptuando el sector industrial «necesario para dinamizar la actividad productiva nacional».

Dijo que con este impuesto se cobrará de manera directa a 133.000 contribuyentes especiales «que son los 133.000 ricos de este país, multimillonarios de este país».

-Maxidevaluación de la moneda-

Uno de los principales puntos del plan del gobierno la eliminación de los tipos de cambios paralelos y una devaluación del 96% del bolívar con respecto al dolar, según uno de los cambios oficiales. Analistas y políticos advirtieron que las medidas anunciadas por el presidente se traducen en una megadevaluación que poco aliviará la hiperinflación, que según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzará 1 millón por ciento este año.

Ricardo Hausmann, exministro de Planificación venezolano y profesor de economía en la universidad de Harvard, aseguró que Maduro reconoció «su fracaso» al aceptar el tipo de cambio del dólar paralelo establecido en el mercado negro de divisas. En tanto, el ministro de Información, Jorge Rodríguez, aseguró que se establecerán 300 casas de cambio por toda Venezuela para cambiar libremente la moneda, pero teniendo como referencia no al billete verde sino al petro, una criptodivisa creada por Maduro para obtener liquidez, cuyo respaldo son las riquezas naturales de Venezuela. Esta moneda virtual no es reconocida por Estados Unidos.

-Aumento de salarios por decretos-

Maduro aumentó por 36 el salario mínimo. Pasó el salario a 180.000.000 de bolívares, lo que supone un incremento del 2.400%. La medida será una enorme carga para las empresas, que hasta ahora usaban como referencia un salario mínimo de 5 millones de bolívares actuales. El salario mínimo pasó a $30 al mes. Esto es 1$ al día. 

“El impacto del aumento salarial, absolutamente inédito en términos porcentuales y absolutos, impacta las prestaciones sociales retroactivas de tal manera que pulveriza el patrimonio de la mayoría del sector privado», aseguró León.

Pero la carga no será solo para las empresas, sino a los bolsillos de los asalariados que verán cómo los precios se incrementarán entre 6 a diez veces según cálculos conservadores en el corto plazo. «Pero las empresas no tienen como pagar. Los buenos salarios se construyen, no se decretan», apuntó Hausmann en Twitter.

-Aumento de la gasolina-

La gasolina barata en Venezuela se acabó. Al igual que en otros planes seguidos bajo lineamientos del Fondo Monetario Internacional, Maduro aumentará el precio de combustible. Está obligado a ejecutar el aumento ante la hemorragia que significa mantener un subsidio multimillonario, en el que se lucran mafias que operan dentro y fuera de del país. Por eso el gobierno ideó un controvertido plan que condiciona la venta de gasolina a la inscripción del llamado carnet de la patria.

La persona que no atienda a ese registro deberá pagar el precio de la gasolina a estándares internacionales. Las dudas del proceso abundan. Maduro sigue sin precisar las nuevas tarifas del combustible ni cuándo empezarán a cobrarse, aunque indicó que será un proceso gradual. «No tengo prisa», aseguró en la víspera.

Analistas como José Toro Hardy cuestionó el alcance del nuevo plan oficial. Dijo que el gobierno solo subsidiará el precio de un tanque de gasolina subsidiada al mes con el carnet de la patria.

Publicidad
Publicidad