Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

CAF cede y autoriza línea de crédito a Venezuela por 400 millones de dólares

Foto: El Interés | Archivo
17/12/2018
|
FOTO: ARCHIVO EL ESTÍMULO

La Corporación Andina de Fomento (CAF) autorizó una línea de financiamiento al Banco Central de Venezuela (BCV)  por un monto de 400 millones de dólares, para dar respaldo macroeconómico y disminuir el indice de riesgos de liquidez en el manejo de pasivos.

La entidad con sede en Caracas, declaró en un documento de prensa emitido el miércoles que este tipo de acciones cumplen un papel anticíclico y funciona como herramienta preventiva de “financiamiento para proveer liquidez a los países y bancos centrales de la región que así lo requieran”, según una nota de Reuters  publicada este lunes.

Estiman que medida busque “brindar apoyo macroeconómico y mitigar riesgos de liquidez en el manejo de pasivos, contribuyendo a su vez a garantizar la estabilidad de importaciones en el país”, aseguró.

CAF destacó que ha aprobado presupuestos superiores a 5.100 millones de dólares en los últimos tres años en este tipo de operaciones a 11 países miembros en América Latina y el Caribe.

Sería la segunda vez en dos años que la CAF otorga financiamiento al Banco Central de la nación petrolera. El crédito anterior, otorgado en diciembre de 2017, fue por 400 millones de dólares.

Para leer la nota completa, pulse aquí.

El 4 de diciembre, el directorio de la Corporación Andina de Fomento sostuvo una reunión  en la que aprobó proyectos por el orden de los $1.291 millones de dólares para proyectos de desarrollo en Argentina, Bolivia, Brasil, Panamá y Perú y dejó por fuera a Venezuela, que de acuerdo a lo dicho por el diputado Rafael Guzmán en Twitter, se evaluaba la posibilidad de otorgarle a Caracas un crédito por el orden de los 500 millones de dólares.

La CAF, en esa oportunidad, se decantó por proyectos para beneficiar con dos créditos a Panamá, que suman 325 millones de dólares, destinados a proyectos educativos y de saneamiento y servicio de agua, mientras que para Argentina, aprobó un préstamo de 100 millones de dólares para el desarrollo urbano de tres barrios precarios de Buenos Aires.

 

error: