Economía

El rentable negocio del "bachaqueo" deja ganancias de más de 1.000%

El Gobierno ha hecho amenazas en innumerables ocasiones para intentar amedrentar o acabar con los llamados bachaqueros, que son aquellas personas que se han dedicado a la compra de productos regulados y subsidiados para venderlos a precios de dólar paralelo.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

Advertencias de cárcel, decomiso de productos, multas más altas e incluso la deportación de extranjeros que se dediquen al lucrativo negocio, son algunas de las amenazas.

Entre las autoridades que han anunciado los castigos para poner fin a estas mafias, se encuentra el mismo presidente Nicolás Maduro, quien en agosto de 2015 señaló: “Voy a lanzar un plan parecido a la Operación Liberación del Pueblo, ustedes se van a enterar cuando lo vean ya con resultados; no voy a revelar día ni fecha, pero voy a lanzar un plan arrasador contra la economía criminal de los bachaqueros, contra los pelucones».

Asimismo ordenó el cierre de la frontera con Colombia para intentar frenar a los bachaqueros que fueron acusados de contrabando de extracción, al comprar productos en Venezuela y venderlos en el vecino país a precios internacionales, mientras difícilmente se conseguían en los expendios de comida en Venezuela.

El llamado “revolcón económico” incluía también algunas promesas para acabar con las actividades de los bachaqueros. Pero nada ha pasado.

Desde el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Saime, se activaron acciones especiales para la verificación de las cédulas de identidad en las colas para comprar alimentos, ya que se detectó que los bachaqueros, habían realizado copias de este documento de identidad, con la terminación de todos los números.

Entre tanto, funcionarios de la Guardia Nacional activaron una serie de operativos para el decomiso de la mercancía que era ofrecida por bachaqueros.
Daniel Aponte, jefe de Gobierno del Distrito Capital, es la última autoridad en anunciar un plan con el cual espera acabar con estos “delincuentes que juegan con la comida del pueblo”.

Igualmente anunció la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Clap, con el propósito de garantizar la distribución de alimentos. Hasta cárcel prometió estos especuladores. En esta batalla contra los revendedores, también se crearon los comités de alimentación y grupos de fiscales, entre otros.

Pero a pesar de estas y otras acciones, los bachaqueros no solo no han desaparecido, sino que se han multiplicado en todo el país, se han tecnificado, se han convertido en toda una mafia, un negocio muy rentable que mueve millones de bolívares todos los días.

Tanto la reventa de productos regulados, como la venta de puestos en las colas, se han convertido en un atractivo negocio, que diariamente gana mayor cantidad de seguidores.

Estos son los precios y las ganancias que obtienen los bachaqueros con la reventa de productos comprados en un establecimiento de Mercal:

cuadro bachaqueros-01-01

Si consideramos que los bachaqueros pueden colocar diariamente esta lista de alimentos de primera necesidad, sin incluir otros productos como pañales, champú, jabón de baño, detergente, desodorantes, entre otros, se estima que con la inversión de Bs 981,82, pueden obtener una ganancia neta de Bs 12.618,00 (1.286%) más de lo que pueda ganar un obrero con el salario mínimo (Bs 11.578).

Si multiplicamos este monto por los siete días de la semana arroja un resultado de Bs 88.326,00, que multiplicado por las 4 semanas del mes, revelan que un bachaquero puede ganar más de 353.000 bolívares solo con una pequeña inversión.

Publicidad
Publicidad