Economía

Hurto de mercancía ahora es el principal problema de los empresarios

El sector privado señala que los principales problemas que ha afectado a su empresa son la inflación, los controles, el poco acceso al financiamiento, la baja liquidación de las divisas y la normativa laboral. De acuerdo a los resultados de la encuesta realizada a los asistentes del foro ¿Cómo presupuestar 2017?, organizado por Venamcham, 69% dijo que han caído sus ventas y 44% ha postergado sus inversiones. El empresariado venezolano continúa padeciendo las políticas económicas del gobierno. Los altos niveles inflacionarios, los controles de precio y de cambio y las normas laborales han afectado la actividad de las empresas, de acuerdo con la encuesta realizada por la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham) a los asistentes al foro ¿Cómo presupuestar 2017?

Publicidad
Saqueo
Foto: Rosalinda Hernández C. / Archivo

Sin embargo, un nuevo elemento de perturbación aparece en el escenario afectando negativamente el normal desarrollo de la actividad: el hurto interno y externo de empaques, de materia prima y mercancías.

Los resultados de la consulta destacan además que 55,3% de los empresarios no han recibido o no han participado de los distintos sistemas cambiarios oficiales, lo que ha dificultado la compra de materia prima e insumos para la producción. Mientras que 34,8% dijo que ha caído la aprobación de divisas.

Señalaron que otro de los principales factores que han afectado negativamente el desempeño de sus empresas son la poca liquidación de divisas, el acceso al financiamiento y la situación de los puertos y aduanas.

Toda esta situación ha hecho que las ventas del sector hayan bajado 69% con respecto al año 2016 y que 44% de los empresarios hayan decidido postergar sus inversiones.

Entre las previsiones macroeconómicas consideradas por los empresarios para el cierre de año, el 37,4% de los consultados sostiene que la inflación será de más de 500% y 26,1% cree que finalizará entre 300% y 400%.

Para el ejercicio fiscal de 2017, los consultados resaltan que entre sus estimados para ejecutar el presupuesto de las empresas prevén una inflación de 566,75% y un aumento salarial de 184,63%.

Publicidad
Publicidad